Diferencia entre revisiones de «Dibujar - Velázquez de Silva, Diego»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 13: Línea 13:
 
''Dibujos'', ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco''
 
''Dibujos'', ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco''
  
'''Observaciones:''' Papel verjurado agarbanzado claro. A tinta, en el ángulo inferior derecho, según Velasco (1941): "4 Rs". La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba ''alla prima''. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar.  
+
'''Observaciones:''' Papel verjurado agarbanzado claro. A tinta, en el ángulo inferior derecho, según Velasco (1941) un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba ''alla prima''. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar.  
''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. Un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". Según Luis Menéndez Pidal, en el artículo publicado en La Esfera, 03-01-1931, formaba parte de la colección Procaccini-Maratti
+
''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. . Según Luis Menéndez Pidal, en el artículo publicado en La Esfera, 03-01-1931, formaba parte de la colección Procaccini-Maratti
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211  

Revisión actual del 16:40 31 ene 2022

Dibujar - Velázquez de Silva, Diego
Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego.jpeg
normal
Autor Velázquez: Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego
Localización Real Academia de Bellas Artes de San Fernado Madrid D-2211
Técnica Dibujo,Lápiz negro
Medidas 188 x 116 mm
Cronología 1643-1645


Dibujos, Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco

Observaciones: Papel verjurado agarbanzado claro. A tinta, en el ángulo inferior derecho, según Velasco (1941) un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba alla prima. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. . Según Luis Menéndez Pidal, en el artículo publicado en La Esfera, 03-01-1931, formaba parte de la colección Procaccini-Maratti

Fuente Iconográfica: Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211



Referencias Bibliográficas

  • "Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 (consultado en 31 de enero de 2022)
  • J. Camón Aznar, ''Velázquez'', Espasa-Calpe, 1964, p.892.

Otras imágenes[editar]