Diferencia entre revisiones de «Eugenia Martínez Vallejo- Carreño Miranda, Juan»
Línea 18: | Línea 18: | ||
− | '''Observaciones:''' Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como ''El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto''. El Museo del Prado conserva dos versiones una | + | '''Observaciones:''' Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como ''El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto''. El Museo del Prado conserva dos versiones una vestida y otra desnuda (2ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos. |
Procedente de la Colección Real: Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, retrete de la reina, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza primera, 1747, nº 4; en 1827 pasó al Museo del Prado, sala 016A. | Procedente de la Colección Real: Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, retrete de la reina, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza primera, 1747, nº 4; en 1827 pasó al Museo del Prado, sala 016A. | ||
Línea 38: | Línea 38: | ||
− | '''Observaciones:''' 165 x 108 cm | + | '''Observaciones:''' 165 x 108 cm. Juan Cabezas publicó en Madrid una ''Relación verdadera en que se da noticia de los prodigios de la naturaleza que han llegado a esta Corte, en una Niña Gigante llamada Eugenia Martínez de la Villa de Barcena, del arzobispado de Burgos''. Según cabezas: ''...Es blanca y no muy desapacible de rostro, aunque le tiene de mucha grandeza. La cabeza, rostro, cuello y demás facciones suyas son del tamaño de dos cabezas de hombre, con poca diferencia. La estatura de su cuerpo es como de mujer ordinaria, pero el grueso y buque como de dos mujeres. Su vientre es tan desmesurado que equivale al de la mayor Mujer del Mundo, quando se halla en días de parir. Los Muslos son en tan gran manera gruesos y poblados de carnes que se confunden y hacen imperceptible a la vista su naturaleza vergonzosa. Las piernas son poco menos que el Muslo de un hombre, tan llenas de roscas ellas y los Muslos, que caen unos sobre otros, con pasmosa monstruosidad, y aunque los pies son a proporción del Edificio de carne que sustentan, pues son casi como los de un hombre, sin embargo se mueve y anda con trabajo, por lo desmesurado de la grandeza de su cuerpo. El qual pesa cinco arrobas y veinte y una libras, cosa inaudita en edad tan poca...''. |
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante. | Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante. |
Revisión actual del 17:58 18 ene 2023
Autor | Carreño Miranda, Juan |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid P000646 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 165 x 107 cm |
Cronología | h.1680 |
Eugenia Martínez Vallejo Vestida
Observaciones: Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto. El Museo del Prado conserva dos versiones una vestida y otra desnuda (2ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos.
Procedente de la Colección Real: Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, retrete de la reina, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza primera, 1747, nº 4; en 1827 pasó al Museo del Prado, sala 016A.
(Texto extractado de: Álvarez Lopera, J., Eugenia Martínez Vallejo, la Monstrua, vestida (h. 1680). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, p.114-115, n. 32
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/eugenia-martinez-vallejo-vestida/f8092cbd-8dd4-4c63-af63-1402940150f0
2ª Imagen
Eugenia Martínez Vallejo, Desnuda
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1680
Localización: Museo del Prado
Observaciones: 165 x 108 cm. Juan Cabezas publicó en Madrid una Relación verdadera en que se da noticia de los prodigios de la naturaleza que han llegado a esta Corte, en una Niña Gigante llamada Eugenia Martínez de la Villa de Barcena, del arzobispado de Burgos. Según cabezas: ...Es blanca y no muy desapacible de rostro, aunque le tiene de mucha grandeza. La cabeza, rostro, cuello y demás facciones suyas son del tamaño de dos cabezas de hombre, con poca diferencia. La estatura de su cuerpo es como de mujer ordinaria, pero el grueso y buque como de dos mujeres. Su vientre es tan desmesurado que equivale al de la mayor Mujer del Mundo, quando se halla en días de parir. Los Muslos son en tan gran manera gruesos y poblados de carnes que se confunden y hacen imperceptible a la vista su naturaleza vergonzosa. Las piernas son poco menos que el Muslo de un hombre, tan llenas de roscas ellas y los Muslos, que caen unos sobre otros, con pasmosa monstruosidad, y aunque los pies son a proporción del Edificio de carne que sustentan, pues son casi como los de un hombre, sin embargo se mueve y anda con trabajo, por lo desmesurado de la grandeza de su cuerpo. El qual pesa cinco arrobas y veinte y una libras, cosa inaudita en edad tan poca....
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante.
Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939. Sala 016A
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/eugenia-martinez-vallejo-desnuda/8e2d05fe-8310-469f-9154-45a7706515fd
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/eugenia-martinez-vallejo-desnuda/8e2d05fe-8310-469f-9154-45a7706515fd
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Eugenia Martínez Vallejo, vestida. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/eugenia-martinez-vallejo-vestida/f8092cbd-8dd4-4c63-af63-1402940150f0 (consultado en 18/01/2023)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Inmaculada) Concepción - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | Desparecida o destruida | ||
(retrato de Carlos II) en su menor edad - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | sin Fecha. 1671-1675 | Museo Nacional del Prado | |
(santa Ana) - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1671-1677 | Museo Nacional del Prado (Madrid) | |
Anunciación de (la Virgen) nuestra Señora - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1653 | Escalera principal Hospital Venerable Orden Tercera | |
Asunción de (la Virgen) nuestra Señora con los apóstoles - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1657 | Museo Narodowe (Poznan, Polonia) | |
Asunción de la Virgen - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1657 | Museo de Bellas Artes | |
Busto de Carlos II - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo del Prado | |
Cuadros del claustro - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | ||
Desposorios de Pandora con Epimeteo - Carreño Miranda, Juan | Dibujo,Lápiz negro,Lápiz rojo | ha.1659 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Dibujo busto - Carreño Miranda, Juan | Dibujo,Lápiz negro,Lápiz rojo | 1680-1685 | Real Academia de Bellas artes | |
Dibujo Carlos II - Carreño Miranda, Juan | Lápiz negro,Lápiz rojo | h. 1680-85 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Embajador moscovita (ruso) - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1682 | Museo Nacional del Prado | |
Estampa Martirio - Carreño Miranda, Juan | Aguafuerte y toques de buril | 1624 | University of Michigan | |
Fundación de la orden de la santísima Trinidad - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1666 | Museo del Louvre | |
Jesús, María y José (Sagrada Familia) - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1649 | Sacristía de la catedral de Santa María la Real de la Almudena | |
La Monstrua - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1680 | Museo Nacional del Prado | |
Manifestación del cadáver del santo (san Isidro) a Alfonso VIII - Carreño Miranda, Juan | óleo sobre lienzo | 1663-1668 | ||
María Magdalena en el desierto - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1654 | Real Academia de San Fernando | |
Mariana de Austria - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1670 | Museo Nacional el Prado | |
Martirio de San Bartolomé - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1666 | Meadows Museum Methodist University | |
Milagro de la fuente - Carreño Miranda, Juan | 1663-1668 | Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
Presentación de la cabeza del Precursor (san Juan Bautista) a Herodes y Herodías - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1680-1685 | Museo Municipal | |
Primera pieza del carmín de la Virgen - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo de Historia | |
Retrato de Carlos II - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | h. 1685 | Museo Nacional del Prado | |
San Antonio - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1650-1656 | Museo de Santa Cruz | |
San Antonio á los peces - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1646 | Museo del Prado | |
San Antonio de Padua - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | ||
San Francisco predicando a las aves - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1646 | Desaparecido o destruido | |
San Hermenegildo - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1647 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
San Sebastián - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1656 | Museo del Prado | |
Santiago en la batalla de Clavijo - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Szepmuvestzi Museum | |
Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Museo del Louvre | |
Sueño de Honorio III - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1657 | Destruido o desaparecido | |
Un Cristo desnudo y abrazado con la cruz - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | Desaparecido o Destruido | |
Vida de San Agustín - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | Desaparecido o destruido |