Diferencia entre revisiones de «Representación en Caserta - Yoli, Antonio»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Yoli, Antonio | |
− | |||
|localizacion=Colección Neapolis | |localizacion=Colección Neapolis | ||
+ | |localizacion_ciudad=Nápoles | ||
+ | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=1762-1777 | |cronologia=1762-1777 | ||
+ | |medidas=154 x 184 cm. | ||
+ | |ref_bibliografica=Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115. | ||
+ | |imagen_1=I4MWG8QQ3H0I130.jpg | ||
|poblacion=Nápoles (Campania) | |poblacion=Nápoles (Campania) | ||
|pais=Italia | |pais=Italia | ||
− | |||
|fuente=(*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | |fuente=(*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}} | ||
− | + | ''Representación en Caserta'' | |
− | |||
''Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta'' | ''Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta'' | ||
− | + | '''Observaciones:''' Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
Este cuadro debe relacionarse con la serie de ''Atrios regios con figuras'', repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes. | Este cuadro debe relacionarse con la serie de ''Atrios regios con figuras'', repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes. | ||
− | |||
− | '''Fuente Iconográfica:''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. |
Revisión actual del 17:10 29 ago 2023
Autor | Yoli, Antonio |
---|---|
Localización | Colección Neapolis Nápoles |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 154 x 184 cm. |
Cronología | 1762-1777 |
Representación en Caserta
Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta
Observaciones: Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.
Este cuadro debe relacionarse con la serie de Atrios regios con figuras, repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.
Fuente Iconográfica: Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
Referencias Bibliográficas
Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Cascada de Caserta - Yoli, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1762 | Colección Neapolis | |
Cortejo con los reyes en Piedigrotta - Yoli, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1707-1777 | Colección Neapolis | |
Vista calle de Alcalá - Yoli, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1750-1754 | Real academia de bellas artes de san Ferando | |
Vista Palacio Nuevo - Yoli, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1750-1754 | Palacio Real | |
Vista Paseo de Atocha - Yoli, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1750-1754 | Fundación Casa de Alba |