Diferencia entre revisiones de «Pineda, Bernardo Simón»
Línea 16: | Línea 16: | ||
{{Autor:header}} | {{Autor:header}} | ||
− | '''Pineda''' (Bernardo Simón de) escultor, discípulo de Luis Ortiz y Vecino de Sevilla. Fue uno de los principales fundadores de la academia sevillana el año de 1660. Concurrió a sus estudios contribuyó a sostener sus gastos hasta el de 72. Reputado por el mejor retablista de su tiempo y de más habilidad en los adornos, ejecutó el [[(retablo)_del_altar_y_capilla_de_San_Antonio_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] del altar y capilla de San Antonio'']] en aquella catedral, el [[(retablo)_mayor_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] mayor'']] del convento de San Agustín, la talla y ensamblaje del [[[retablo]_principal_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[retablo] principal'']] del hospital de la Caridad, y el [[adorno_del_sagrario_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''adorno del sagrario'']] de la cartuja de santa María de las Cuevas. Concurrió con el pintor don Juan de Valdés Leal a dirigir el [[aparato_para_las_fiestas_de_la_canonización_de_san_Fernando_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''aparato para las fiestas de la canonización de san Fernando'']] en aquella ciudad: obras de mal gusto, y conformes a la decadencia en que ya estaba entonces la arquitectura en Sevilla. | + | '''Pineda''' (Bernardo Simón de) escultor, discípulo de Luis Ortiz y Vecino de Sevilla. Fue uno de los principales fundadores de la academia sevillana el año de 1660. Concurrió a sus estudios contribuyó a sostener sus gastos hasta el de 72. Reputado por el mejor retablista de su tiempo y de más habilidad en los adornos, ejecutó el [[(retablo)_del_altar_y_capilla_de_San_Antonio_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] del altar y capilla de San Antonio'']] en aquella catedral, el [[(retablo)_mayor_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] mayor'']] del convento de San Agustín, la talla y ensamblaje del [[ [retablo]_principal_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[retablo] principal'']] del hospital de la Caridad, y el [[adorno_del_sagrario_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''adorno del sagrario'']] de la cartuja de santa María de las Cuevas. Concurrió con el pintor don Juan de Valdés Leal a dirigir el [[aparato_para_las_fiestas_de_la_canonización_de_san_Fernando_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''aparato para las fiestas de la canonización de san Fernando'']] en aquella ciudad: obras de mal gusto, y conformes a la decadencia en que ya estaba entonces la arquitectura en Sevilla. |
''Archivos de la Catedral de Sevilla, del Convento de San Agustín, del Hospital de la Caridad, y de la Cartuja de las Cuevas.'' | ''Archivos de la Catedral de Sevilla, del Convento de San Agustín, del Hospital de la Caridad, y de la Cartuja de las Cuevas.'' |
Revisión del 15:22 12 sep 2024
Especialidad | Escultor |
---|---|
Nacimiento | 1637 Antequera (Málaga, Andalucía) |
Fallecimiento | h.1703 Sevilla (Andalucía) |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 99, Letra Letra P, Grupo Grupo PI |
Referencia bibliográfica | *"Wikipedia", en Bernardo Simón de Pineda. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Sim%C3%B3n_de_Pineda (consultado en 22/09/2021) |
Pineda (Bernardo Simón de) escultor, discípulo de Luis Ortiz y Vecino de Sevilla. Fue uno de los principales fundadores de la academia sevillana el año de 1660. Concurrió a sus estudios contribuyó a sostener sus gastos hasta el de 72. Reputado por el mejor retablista de su tiempo y de más habilidad en los adornos, ejecutó el [ retablo ] del altar y capilla de San Antonio en aquella catedral, el [ retablo ] mayor del convento de San Agustín, la talla y ensamblaje del [[ [retablo]_principal_-_Pineda,_Bernardo_Simón|[retablo] principal]] del hospital de la Caridad, y el adorno del sagrario de la cartuja de santa María de las Cuevas. Concurrió con el pintor don Juan de Valdés Leal a dirigir el aparato para las fiestas de la canonización de san Fernando en aquella ciudad: obras de mal gusto, y conformes a la decadencia en que ya estaba entonces la arquitectura en Sevilla.
Archivos de la Catedral de Sevilla, del Convento de San Agustín, del Hospital de la Caridad, y de la Cartuja de las Cuevas.
(Tomo IV, p.99)