Diferencia entre revisiones de «Beer, María Eugenia»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=María Eugenia Beer |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |c…») |
|||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=B | |letra=B | ||
|grupo=BE | |grupo=BE | ||
− | }} | + | }}'''Beer''' (María Eugenia), grabadora de láminas, hija y discípula de su padre Cornelio. Vivía en Madrid á mediados del siglo XVII, grabando con dulzura algunas obras, que le hacen digna de este lugar. Grabó en 1643 la [[portada_del_libro_intitulado_Guerra_de_Flándes|''portada del libro intitulado Guerra de Flándes'']] por el padre Basilio Varen, clérigo menor: representa un frontispicio con columnas salomónicas y un escudo de armas. Y en el mismo año el [[retrato_del_príncipe_don_Baltasar_Carlos|''retrato del príncipe don Baltasar Carlos'']], a quien dedicó don Gregorio de Tapia y Salcedo el libro que intituló Ejercicios de la jineta; y contiene veintiocho estampas de su mano relativas a este arte de torear y al de la caza [[[Portada|''Portada'']],] . |
− | + | Además de otras láminas grabó también un [[cuaderno_de_veinticinco_estampas,_que_representan_diversos_géneros_de_aves|''cuaderno de veinticinco estampas, que representan diversos géneros de aves'']], y dedicó al citado príncipe con esta décima: | |
Revisión del 11:51 21 may 2020
Especialidad | grabadora |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 123, Letra B, Grupo BE |
Beer (María Eugenia), grabadora de láminas, hija y discípula de su padre Cornelio. Vivía en Madrid á mediados del siglo XVII, grabando con dulzura algunas obras, que le hacen digna de este lugar. Grabó en 1643 la portada del libro intitulado Guerra de Flándes por el padre Basilio Varen, clérigo menor: representa un frontispicio con columnas salomónicas y un escudo de armas. Y en el mismo año el retrato del príncipe don Baltasar Carlos, a quien dedicó don Gregorio de Tapia y Salcedo el libro que intituló Ejercicios de la jineta; y contiene veintiocho estampas de su mano relativas a este arte de torear y al de la caza [[[Portada|Portada]],] .
Además de otras láminas grabó también un cuaderno de veinticinco estampas, que representan diversos géneros de aves, y dedicó al citado príncipe con esta décima:
Señor, a vuestra deidad,
Que con tantas glorias crece
Hoy María Eugenia ofrece
Varias aves: perdonad
De su mano en tierna edad
Buril abrió estos borrones:
En cuanto a infieles regiones
Castigos dilatáis graves
Jugad ahora con las aves
Hasta que matéis leones
(Tomo I, pp.123-124)