Diferencia entre revisiones de «Castillo Aragonés, José del»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=José Castillo |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1793 |lugar_fallecimiento=Mad…») |
|||
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | + | Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase ["prueba de pensado": [[San_Hermenegildo_es_despojado_de_sus_reales_vestiduras...|''San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras...'']], "prueba de repente": [[El_santo_anciano_Lot_acompañado_de_sus_dos_hijas...|''El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...'']],], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en [[concurso_con_otros_jóvenes_a_una_pensión_para_estudiar_en_Roma|''concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma'']], y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió [[pruebas|''pruebas'']] a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio. | |
− | + | Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [[[la_Narajera|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro|''La Pradera de San Isidro'']], ]: también le encargó seis [[031728|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas]: Un [[oratorio_portátil|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], [[[Bodegón_de_caza|''dibujos'']]] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [[[Apolo_y_las_musas|''Apolo y las musas'']], ]; y asimismo varios [[dibujos|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[Diseñó_la_orla_y_figuras_del_plan_de_Aranjuez|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[padre_Mariana|''padre Mariana'']] y de [[Ambrosio_Morales|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [[[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']], ] de la academia española. | |
− | + | Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [[[Cristo_y_los_discípulos...|''Cristo y los discípulos...'']], ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán_[Giordano]|''otros cuadros de Jordán [Giordano]'']], el [[retrato_de_un_simple|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_frescos_del_Casón_del_Buen_Retiro|''reparó los frescos del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [Ciclo de Hércules: [[matando_al_buitre|''matando al buitre'']], [[Bergión_y_Albión|''Bergión y Albión'']], [[Ayudado_por_los_dioses|''Ayudado por los dioses'']],]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes: | |
Línea 36: | Línea 36: | ||
− | PALACIO NUEVO | + | PALACIO NUEVO [PALACIO REAL] |
− | + | -Cinco países [paisajes] para el cuarto de la reina [[[La_Profecía|''La Profecía'']], [[La_Juaticia|''La Juaticia'']], [[La_Templanza|''La Templanza'']], [[La_Sabiduría_Divina|''La Sabiduría Divina'']], [[La_Abundancia|''La Abundancia'']], [[La_Castidad|''La Castidad'']],]. | |
− | PARROQUIA DE SAN JUSTO | + | PARROQUIA DE SAN JUSTO [PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN] |
− | + | -El cuadro del altar mayor, que representa el [[martirio_de_los_santos_niños|''martirio de los santos niños'']]. | |
− | CONCEPCIÓN JERÓNIMA | + | CONCEPCIÓN JERÓNIMA [CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA] |
− | + | -Dos [[087212|''santas de la orden de medio cuerpo'']] en el retablo principal. | |
− | SAN BERNARDO | + | SAN BERNARDO [MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO] |
− | + | -El [[cuadro_del_altar|''cuadro del altar'']] que está al lado de la epístola. | |
− | HOSPITAL GENERAL | + | HOSPITAL GENERAL [EN LA CALLE DE ATOCHA] |
− | + | -Tres [[cuadros_para_los_altares|''cuadros para los altares'']] de las salas nuevas. | |
− | SAN FRANCISCO | + | SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO] |
− | + | -El que representa a [[san_Francisco_y_santo_Domingo|''san Francisco y santo Domingo'']] en la última capilla del lado de la epístola. | |
− | SANTA CRUZ, PARROQUIA | + | SANTA CRUZ, PARROQUIA [EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA] |
− | + | -La [[bóveda|''bóveda'']] y dos [[san_Francisco_y_santo_Domingo|''pechinas del presbiterio'']]. | |
− | SAN GINÉS, PARROQUIA | + | SAN GINÉS, PARROQUIA [EN LA CALLE DE BORDADORES] |
− | + | -El [[fresco_que_está_sobre_el_altar_mayor|''fresco que está sobre el altar mayor'']]. | |
− | REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO | + | REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [EN LA CALLE DE ALCALÁ] |
− | + | -Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a [[Diana_con_sus_ninfas|''Diana con sus ninfas'']] (I). | |
− | REALES CONSEJOS | + | REALES CONSEJOS [CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL] |
− | + | -El [[059111|''techo del archivo'']] del consejo de Castilla. | |
Línea 102: | Línea 102: | ||
CASINO DEL REY | CASINO DEL REY | ||
− | + | -Las [[sobrepuertas|''sobrepuertas'']] de una pieza. | |
Línea 108: | Línea 108: | ||
HOSPITAL | HOSPITAL | ||
− | + | -[[San_Carlos_Borromeo_|''San Carlos Borromeo'']]en su altar. | |
Línea 116: | Línea 116: | ||
IGLESIA | IGLESIA | ||
− | + | -Otro [[san_Carlos_[Borromeo]|''san Carlos [Borromeo]'']]. | |
Línea 124: | Línea 124: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | + | -El cuadro que representa a [[san_Agustín_|''san Agustín'']]en su altar. | |
Línea 130: | Línea 130: | ||
(I) ADICIONES | (I) ADICIONES | ||
− | + | Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [trabajos de Hércules: [[Hércules_matando_al_buitre|''Hércules matando al buitre'']],] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la [[ascensión_del_Señor|''ascensión del Señor'']], [[Minerva_encargando_a_Mercurio_la_protección_de_las_tres_nobles_artes|''Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes'']] y el [[boceto_del_cuadro_[de_san_Francisco_y_santo_Domingo]|''boceto del cuadro [de san Francisco y santo Domingo]'']] que pintó para el conveto de San Francisco [convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco] de Madrid. | |
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' | ''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' |
Revisión del 11:55 21 may 2020
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Urrea de Gaén [Teruel, Aragón], Roma [Italia] El Escorial [Comunidad de Madrid]|Madrid, Urrea de Gaén [Teruel, Aragón], Roma [Italia] El Escorial [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Urrea de Gaén [Teruel, Aragón], Roma [Italia] El Escorial [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 284, Letra C, Grupo CA |
Castillo (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase ["prueba de pensado": San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras..., "prueba de repente": El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...,], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma, y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió pruebas a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [[[la_Narajera|la Narajera]], el Abaniquero, Bodegón de caza, paseo frente al estanque, bollera de la fuente, naranjera de la fuente, La Pradera de San Isidro, ]: también le encargó seis cuadros de devoción para las celdas de las Salesas [Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas]: Un oratorio portátil para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson: El cuadro que representa a san Agustín dando limosna a los pobres, [[[Bodegón_de_caza|dibujos]]] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [[[Apolo_y_las_musas|Apolo y las musas]], ]; y asimismo varios dibujos para grabar láminas por ellos. Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez, el retrato del padre Mariana y de Ambrosio Morales para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [[[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura|don Quijote pierde el juicio por la lectura]], ] de la academia española.
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [[[Cristo_y_los_discípulos...|Cristo y los discípulos...]], ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: la cena de Emaus, pintada por Cerezo, una huida a Egipto, [[otros_cuadros_de_Jordán_[Giordano]|otros cuadros de Jordán [Giordano]]], el retrato de un simple; y se aplaude el acierto con que reparó los frescos del Casón del Buen Retiro y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [Ciclo de Hércules: matando al buitre, Bergión y Albión, Ayudado por los dioses,]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [PALACIO REAL]
-Cinco países [paisajes] para el cuarto de la reina [[[La_Profecía|La Profecía]], La Juaticia, La Templanza, La Sabiduría Divina, La Abundancia, La Castidad,].
PARROQUIA DE SAN JUSTO [PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN]
-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio de los santos niños.
CONCEPCIÓN JERÓNIMA [CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA]
-Dos santas de la orden de medio cuerpo en el retablo principal.
SAN BERNARDO [MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO]
-El cuadro del altar que está al lado de la epístola.
HOSPITAL GENERAL [EN LA CALLE DE ATOCHA]
-Tres cuadros para los altares de las salas nuevas.
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO]
-El que representa a san Francisco y santo Domingo en la última capilla del lado de la epístola.
SANTA CRUZ, PARROQUIA [EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA]
-La bóveda y dos pechinas del presbiterio.
SAN GINÉS, PARROQUIA [EN LA CALLE DE BORDADORES]
-El fresco que está sobre el altar mayor.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [EN LA CALLE DE ALCALÁ]
-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a Diana con sus ninfas (I).
REALES CONSEJOS [CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL]
-El techo del archivo del consejo de Castilla.
ESCORIAL
CASINO DEL REY
-Las sobrepuertas de una pieza.
HOSPITAL
-San Carlos Borromeoen su altar.
SOTO DE ROMA
IGLESIA
-Otro [[san_Carlos_[Borromeo]|san Carlos [Borromeo]]].
URREA DE GAÉN
PARROQUIA
-El cuadro que representa a san Agustínen su altar.
(I) ADICIONES
Donde dice, con sus ninfas, siga: y otras copias de autores clásicos [trabajos de Hércules: Hércules matando al buitre,] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la ascensión del Señor, Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes y el [[boceto_del_cuadro_[de_san_Francisco_y_santo_Domingo]|boceto del cuadro [de san Francisco y santo Domingo]]] que pintó para el conveto de San Francisco [convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco] de Madrid.
Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.
(Tomo I, pp.284-287, 384)