Diferencia entre revisiones de «Cabezalero, Juan Martín»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=C | |letra=C | ||
|grupo=CA | |grupo=CA | ||
− | }}'''Cabezalero''' (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino | + | }}'''Cabezalero''' (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino [ [[Asunción_de_la_Virgen|''Asunción de la Virgen'']], ]. Las que conocemos de su mano son las siguientes: |
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | CONVENTO DE LA MERCED CALZADA | + | CONVENTO DE LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ] |
-Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a [[Jesucristo_con_una_hostia_en_la_mano,_acompañado_de_los_evangelistas_y_de_los_doctores|''Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores'']]. | -Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a [[Jesucristo_con_una_hostia_en_la_mano,_acompañado_de_los_evangelistas_y_de_los_doctores|''Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores'']]. | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
− | NUESTRA SEÑORA DE GRACIA | + | NUESTRA SEÑORA DE GRACIA [ IGLESIA PARTICULAR EN LA PLAZUELA DE LA CEBADA ] |
-[[San_Antonio_de_Padua_y_Jesucristo_en_lo_alto|''San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto'']], colocado en la sacristía. | -[[San_Antonio_de_Padua_y_Jesucristo_en_lo_alto|''San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto'']], colocado en la sacristía. | ||
Línea 36: | Línea 36: | ||
− | SAN FRANCISCO | + | SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA GRAN VÍA DE SAN FRANCISCO ] |
-En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el [[Eccehomo|''Eccehomo'']], [[la_calle_de_la_Amargura|''la calle de la Amargura'']], la [[Crucifixión|''Crucifixión'']] y el [[monte_Calvario|''monte Calvario'']], y [[248865|''otros'']] seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a [[053977|''san Francisco Solano predicando'']] y unos [[mártires|''mártires'']]. | -En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el [[Eccehomo|''Eccehomo'']], [[la_calle_de_la_Amargura|''la calle de la Amargura'']], la [[Crucifixión|''Crucifixión'']] y el [[monte_Calvario|''monte Calvario'']], y [[248865|''otros'']] seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a [[053977|''san Francisco Solano predicando'']] y unos [[mártires|''mártires'']]. | ||
Línea 42: | Línea 42: | ||
− | MONJAS DE SAN PLÁCIDO | + | MONJAS DE SAN PLÁCIDO [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ] |
-Varios [[pasajes_de_la_pasión_de_Cristo|''pasajes de la pasión de Cristo'']], pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro. | -Varios [[pasajes_de_la_pasión_de_Cristo|''pasajes de la pasión de Cristo'']], pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro. | ||
Línea 48: | Línea 48: | ||
− | CARMELITAS DESCALZOS | + | CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ] |
− | -Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a [[san_Francisco|''san Francisco'']] y a otro santo | + | -Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a [[san_Francisco|''san Francisco'']] y a otro santo [ [[San_Pedro_de_Alcántara|''San Pedro de Alcántara'']] ]. |
Línea 58: | Línea 58: | ||
CARTUJA. | CARTUJA. | ||
− | -Un [[pasaje_de_la_vida_de_san_Bruno_al_fresco|''pasaje de la vida de san Bruno al fresco'']] en la sala de capítulo, con otros | + | -Un [[pasaje_de_la_vida_de_san_Bruno_al_fresco|''pasaje de la vida de san Bruno al fresco'']] en la sala de capítulo, con otros [ [[cuadros|''cuadros'']] ] que pintaron Coello y Donoso. |
''Palomino, Ponz.'' | ''Palomino, Ponz.'' |
Revisión del 15:33 21 may 2020
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1673 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid]|Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 184, Letra C, Grupo CA |
Cabezalero (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino [ Asunción de la Virgen, ]. Las que conocemos de su mano son las siguientes:
MADRID.
CONVENTO DE LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
-Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores.
NUESTRA SEÑORA DE GRACIA [ IGLESIA PARTICULAR EN LA PLAZUELA DE LA CEBADA ]
-San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto, colocado en la sacristía.
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA GRAN VÍA DE SAN FRANCISCO ]
-En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el Eccehomo, la calle de la Amargura, la Crucifixión y el monte Calvario, y otros seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a san Francisco Solano predicando y unos mártires.
MONJAS DE SAN PLÁCIDO [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ]
-Varios pasajes de la pasión de Cristo, pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro.
CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a san Francisco y a otro santo [ San Pedro de Alcántara ].
PAULAR
CARTUJA.
-Un pasaje de la vida de san Bruno al fresco en la sala de capítulo, con otros [ cuadros ] que pintaron Coello y Donoso.
Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp.184-185)