Gamboa, Juan de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de Gamboa
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:El Escorial (Comunidad de Madrid)|El Escorial (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:El Escorial (Comunidad de Madrid)|El Escorial (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 159, Letra [[Letra::G]], Grupo GA

Gamboa (Juan de) escultor, hijo y discípulo de Martín. Nació en Vizcaya, de donde eran sus padres y donde estaban establecidos antes de venir al Escorial. Habiendo fallecido Martín en este real sitio, fue Juan acometido de tercianas y le precisó retirarse a su país, para lo que Felipe III le dio su licencia, mandando en 9 de febrero de 1600 se le pagasen sobre las alcabalas de su tierra los 40,000 maravedíes que tenía de sueldo, con el que podía cuidar de su salud y permanecer en Vizcaya, resdprecto de que se habían concluido las obras de su profesión en el Escorial. Trabajó en aquel real monasrerio, ayudando a su padre y a José Frecha en la sillería del coro, en los estantes de los libros del coro y en la estantería de la biblioteca: digno todo de alabanza, además de su sencillez y buen gusto, que en esta parte son de Juan de Herrera, por el ensamblaje y lo bien trabajado de la obra.

Junta de Obras y Bosques.

(Tomo II, pp.159-160)