Ribas, Francisco Dionisio de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Ribas
normal
Especialidad escultor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 182, Letra R, Grupo RI

(Actualizado 12/8/2007) -----


Ribas (francisco Dionisio) Emsamblador y escultor. Perteneciente a una familia de escultores de origen Corbobés afincados en Sevilla. Sus Hermanos fueron Felipe (1609-16489) y Gaspar. Felipe fue discípulo de Cano, y el más importante de los tres hermanos.


Martín González, Juan José, Escultura Barroca en España 1600-1770, Catedra, Madrid, 1998, pp. 165-166,171.




(Original antes de actualización de 12/8/2007) -----


Ribas (Francisco de) escultor. Hubo en Sevilla a mediados del siglo XVII tres escultores acreditados con este apellido, cuyos nombres son Francisco, Gaspar y Gonzalo. La mayor habilidad de Francisco era en la talla y adorno de los retablos, según el gusto de aquel tiempo, que ya se había separado de la sencillez de la buena arquitectura, y se había corrompido con los follajes. Trazó y ejecutó el retablo mayor de la Merced calzada de aquella ciudad, concertándose con Alfonso Martínez para las estatuas y medalla del remate que trabajó; y ambos ejecutaron también el [ retablo ] de la [ Inmaculada ] Concepción grande, o de San Pablo, que esta en la catedral. El cosmógrafo Sebastián de Ruesta trazó el gran altar que la hermandad del Santísimo del sagrario en la misma catedral levantó al estreno de su iglesia, y le ejecutó Ribas el año de 1663. Y la hermandad de los vizcaínos le pagó el de 69 110,000 reales por el que trabajó y ajustó para la capilla [ de la hermanada de los vizcaínos ] que tiene en el convento de San Francisco, haciéndose cargo de satisfacer a Pedro Roldán lo que le correspondía por la célebre medalla y niños que ejecutó y contiene.

Archivos de la Merced, del Sagrario de la Catedral y de la Capilla de los Vizcaínos, Farfan.

(Tomo IV, pp. 182-183)