Popma, Alardo

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alardo Popma
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:grabador de l?minas|grabador de l?minas]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:grabador de láminas|grabador de l?minas» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:madrid|madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 4 ]], Página [[Página::Página 113]], Letra [[Letra::Letra P]], Grupo [[Grupo::Grupo PO]]

Popma (Alardo de) grabador de laminas Se estableció en Madrid a principios del siglo XVII donde grabó a buril varias obras con limpieza, espíritu y corrección. En 1617 la portada del Comentario sobre las palabras de nuestra señora que se hallan en el evangelio, escrito por fray Pedro de Abreu: contiene la impresión de las llagas de san Francisco, san Luis Obispo y san Antonio de Padua, y los cuatro misterios de la vida de la Virgen en pequeño, en los que consta haber hablado, que son la encarnación, la visitación, el hallazgo del niño Dios en el templo y las bodas de Cana. En 1618 las tres preciosas estampas que inventó el pintor Antonio Pizarro, y que están en el libro Vida de san Ildefonso, escrito por el doctor Salazar de Mendoza: representa la primera al santo arzobispo [ san Ildefonso ] recibiendo la casulla de manos de la Virgen sentada en un sillón y acompañada de ángeles y vírgenes: la segunda cuando el santo [ san Ildefonso ] cortó el cendal a santa Leocadia a presencia del rey Recaredo; y la tercera, que es la portada del libro, figura una linda fachada de arquitectura del orden dórico, con una matrona sentada, a los lados san Luis y san Fernando y una virtudes en el cornisamiento. En 620 la [ portada ] del libro intitulado El Embaxador, escrito por don Juan de Vera y Zúñiga: representa una portada de cuatro columnas, y el retrato de Felipe III en otra hoja con el escudo de las armas reales y nueve emblemas alrededor. En el 24 la [ portada ] de la Conservación de las monarquías, por el licenciado Pedro Fernández de Navarrete, que contiene un frontispicio con dos figuras alegóricas y dos mártires dominicos, inventada por el pintor fray Agustín Leonardo. En el 26 la [ portada ] de las historias de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara, con algunas figuras de santos.

(Tomo IV, pp. 113-114).