Herrera Barnuevo, Sebastián
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor, escultor y arquitecto]] |
---|---|
Fallecimiento | 1671 Madrid |
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|El Escorial (Comunidad de Madrid)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::2La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::2» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 286La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 286» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::HLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::H» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::HELa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::HE» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Herrera Barnuevo (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria, y particularmente en el monte Parnaso, que colocó en el paseo del Prado con retratos de bulto de los mejores poetas españoles: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de órden y de buen gusto en la arquitectura.
Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un Cristo a la columna, y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el busto de un apóstolque tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
MADRID
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]
-El cuadro del nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora en un pilar de la iglesia.
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a san Agustín en una gloria, la traza de la arquitectura del retablo y las estatuas. De esta pintura hay estampa grabada a burilpor don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el tránsito o transporte de san Agustín.
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-Las estatuas y la traza del retablo de la Virgen de los Dolores.
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO ]
-Las pinturas y traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José. La pintura al fresco de la bóveda y cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo; y la traza del retablo [ capilla del buen consejo ] y adorno [ capilla del buen consejo ] de esta capilla.
AGONIZANTES DE LA CALLE DE FONCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU SANTO FUNDADOR, SAN CAMILO DE LELIS EN LA CALLE FUENCARRAL ]
-La estatua de san José.
ESCORIAL
MONASTERIO
-Un cuadro que representa a san Bernardo del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san Juan evangelista en la celda alta del prior; y en la baja un san Jerónimo y un nacimiento [ Cristo ] del Señor.
Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.
(Tomo II, pp.286-288)