Castello, Giovanni Battista. Il Genovese

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Bautista Castello Genovés
normal
Especialidad pintor de iluminación o de miniatura
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 280, Letra Letra C, Grupo Grupo CA

Castello Genovés (Juan Bautista) pintor de iluminación o de miniatura. Fue Hermano de Bernardo Castello, pintor de mucha práctica y grabador de las estampas de la Jerusalén del Tasso: ambos naciéron en Génova, y Juan Bautista el año de 1547, por lo que, y para distinguirle del Bergamasco, le llamaron en España el Genovés. Pasó su juventud en el arte de la platería, y aprovechándose del estudio que había hecho en el dibujo, se dedicó después a pintar de miniatura bajo la dirección de Lucas Cambiaso, en lo que hizo tan rápidos progresos, que merecieron sus obras ser celebradas del Marini, del Soranzo y del Grillo.


Cuando el ministro de España en aquella república avisó a Felipe II del mérito de Cambiaso, le dio parte del de este su discípulo; y corno el rey pensaba en la gran obra de los libros de coro para el monasterio del Escorial, le mandó que le enviase, y en efecto vino en compañía de su maestro. S. M. le dedicó desde luego a trabajar en los libros, pagándole con el esplendor que acostumbraba a los artístas que venian de Italia.


No se puede señalar cuales sean las historias y adornos que pintó en esos libros, por estar confundidas con las de otros profesores, tambien de gran mérito, ni decir el tiempo que permaneció en el Escorial; pero se sabe que restituido a su patria trabajó para la reina Margarita de Austria, y que el año de 1606 logró que el senado de Génova le dispensase de las leyes a que estaban sujetos los demás profesores de aquella república, declarándole eminente en el arte de la pintura.


Tuvo tambien la satisfaccion de que su hio Jorge del estado de mercader pasase a ser rincipe en el reino de Sicilia; pero estas distinciones no alteraron un punto su modestia, pues siguió trabajando en su profesión hasta la edad cle 90 años, y falleció en Génova el de 637. Tuvo otro hijo llamado Jerónimo, que pintó tambien en miniatura.

Soprano, Padre Orlandi.

(Tomo I, pp. 280-281)