Juncosa, Josep
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Barcelona (Cataluña), Tarragona |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 356, Letra Letra J, Grupo Grupo JU |
Juncosa (el doctor don José) pintor. Palomino le llama licenciado don Juan, mas yo me refiero a documentos y firma de su mano. También fue natural de Cornudella como su primo fray Joaquín, discípulo de su tío Juan Juncosa, quien aprendió a pintar en la ciudad de Jaén. Estudió teología y se ordenó sacerdote, y consta que predicaba con fama en la metropolitana de Tarragona; pero le ocupaba más la pintura por su extraordinaria afición, y así pocos pintores catalanes trabajaron tanto como él. Además de las obras que adelante diremos, pintó muchos cuadros y retratos para particulares con suma facilidad, pero no con tanta corrección como su primo, ni con tan buen empastado. Le ayudó en la ermita de Reus el año de 1680, y siguió pintando de la cornisa abajo en la iglesia de cartuja de Scala Dei varios pasajes de la vida de Cristo, alternando otros de la historia del pueblo de Dios; y el cimborio de la capilla del sagrario, por lo que se le dieron 30 doblones, hecho todo gasto.
En el de 682 pintó al fresco las paredes de la capilla de la Concepción en la catedral de aquella ciudad, que fundó don Diego, Girón de Rebolledo, dignidad de prior y canónigo, quien le pagó 400 doblones. Había representado en ellas diferentes misterios de la Virgen y el árbol de Jessé, pero ya no existían en 88, a causa de la humedad o de la mala preparación. Se obligó por contrata firmada en 4 de abril de este año a pintarlos de nuevo en lienzo por el precio de 274 libras catalanas y 20 sueldos, que acabó de cobrar en 26 de enero de 690, siendo obligación de los patronos (y muerto el fundador) de costear el forrarlos en tablas y otras precauciones contra la humedad. El arzobispo de aquella diócesis don fray José Sanchís, que hacia mucho aprecio de su mérito y habilidad, le ocupó también en las pinturas del retablo de la capilla de santa Tecla la vieja, en el cementerio, y en otras obras que pintó en el convento de la Merced de la misma ciudad. Se dice que murió en ella entrado el siglo XVIII, y se le atribuyen las obras siguientes.
REUS.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA
-Lo que pintó en ella con su primo.
SCALA DEI
CARTUXA
-Lo que hay en el coro desde las sillas hasta la cornisa, ya explicado arriba, y el cimborio del sagrario.
TARRAGONA.
CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN
-Los lienzos de la vida de la Virgeny dos colaterales en el presbiterio sobre las puertas, que representan a san Diego predicando, y a santa Tecla en el martirio del fuego. En el oratorio que está en la sacristía de esta capilla un san Raimundo de Peñafort de medio cuerpo, y el retrato de cuerpo entero del prior Rebolledo: el san Lucas en su retablo, y en el segundo cuerpo san Pedro y san Pablo: una [ Inmaculada ] Concepción en la sacristía de la capilla de san Francisco: las pinturas de la capilla de santa Tecla la vieja; y en la secretaría el boceto del cuadro del altar mayor de los capuchinos de aquella ciudad.
CAPILLA ARZOBISPAL.
-Dos cuadros que representan el martirio de santa Tecla y dos santos benedictinos adorando al santísimo Sacramento.
LA MERCED.
-El cuadro del refectorio que representa a san Pedro Nolasco y sus compañeros redimiendo cautivos y dándoles de comer: otros diferentes cuadros de religiosos de esta orden en el claustro y en el coro; donde pintó cambien el retrato del arzobispo Sanchis que levantó la iglesia.
CAPUCHINOS.
-El cuadro del altar mayor, que figura el martirio de san Fructuoso y de sus diáconos Augurio y Eulogio.
BARCELONA.
SANTA MÓNICA
-Las pinturas de la capilla mayor.
CATEDRAL.
La bóveda de la sala capitular.
Archivo de la Catedral de Tarragona, Scala Dei y Otras Noticias.
(Tomo II, pp. 356-359)