Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo
Autor | Cerezo, Mateo |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España Madrid DIB/13/4/22 |
Técnica | Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro |
Cronología | h.1664-1665 |
Cena [ de Cristo ] del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaús después de resucitado, Cena de Emaús.
Observaciones: Según Palomino se trataba de una de sus últimas obras “pero lo que excede toda ponderación, es el célebre cuadro del Castillo de Emaús, que está en el refectorio de este Convento de Recoletos Agustinos…, pues fue lo último que hizo…”. Para Ponz “el gran quadro del testero del Refectorio es obra muy celebrada de mateo Zerezo… pero un limpiador, y retocador de quadros le quitó gran parte de su mérito”.
En el Diario de Madrid de 9 de septiembre de 1809 aparecía el siguiente aviso “Se vende la estampa antigua del magnífico y primoroso pintor español D. Mateo Cerezo, que estaba colocado en el Refectorio del extinguido convento de los PP. Recoletos, el qual puede haber padecido, y para su restauración será muy útil tener presente dicha estampa” EL lienzo está desaparecido o destruido, quedando el dibujo de la Biblioteca Nacional de España. Dibujo sobre papel verjurado amarillento : sanguina oscura y lápiz negro. Anotación manuscrita a pluma y tinta negra en el soporte secundario: "Castillo (J. del)"
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000179269
Referencias Bibliográficas
Buendía, José Rogelio; Gutierrez Pastor, Ismael, ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, 1986, pp. 165-166. Carrete Juan, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, ''Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal d
- "Biblioteca Nacional de España", en La Cena en Emaús. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000179269 (consultado en 5 de abril de 2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apóstol - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1637-1666 | Desaparecido o destruido | |
Castillo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido. | |
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1660-1666 | Desaparecido o destruido | |
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo | 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po | Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica | ||
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1662-1663 | Catedral, Capilla del Condestable | |
Crucifijo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1665 | Staatliche Museen | |
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo | 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S | Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A | ||
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1661 | Sala capitular de la Catedral | |
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h.1660 | Museo del Prado | |
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo | Desaparecido o destruido | |||
San Miguel - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1664 | Desaparecido o destruído | |
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1657-1666 | Desaparecido o destruido | |
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo | ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil | |||
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | XVII | Museo Nacional del Prado |