Meneses Osorio, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Menenses Osorio
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla, Cádiz (Andalucía)|Sevilla, Cádiz (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla, Cádiz (Andalucía)|Sevilla, Cádiz (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 119, Letra [[Letra::M]], Grupo ME

Meneses Osorio (Francisco) pintor y el discípulo de Murillo, que imitó mejor su blandura y agraciado colorido, hasta el punto de equivocarse sus obras con las de su maestro. Tuvo estrecha amistad con su condiscípulo Juan Garzón, y ambos trabajaban en compañía. Fue uno de los profesores más aplicados que concurrieron a la academia de Sevilla desde el año de 1666 hasta el de 73. En los de 68 y 69 desempeñó en ella el encargo de mayordomo, y la regaló un cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción de su mano, que se colocó con mucho aplauso en la sala de juntas.


Residió en Sevilla hasta entrado el siglo XVIII, donde falleció, y donde son estimadas sus obras sobre todas las de los discípulos de Murillo. Conservo unos niños de su mano, que muchos inteligentes creen ser de lo bueno del maestro. Son también de su pincel un san Elías, a quien conforta el ángel en el desierto, que está en la iglesia de San Martín de aquella ciudad, y un san Felipe Neri adorando a la Virgen en la antesacristía de la congregación de Sevilla. Concluyó el célebre cuadro del altar mayor de los capuchinos de Cádiz, que dejó Murillo por acabar, y pintó otros que están en el mismo retablo.

Academia de Sevilla y oras Noticias.

(Tomo III, p. 119)