Pelegret o Peliguet, Tomás
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:(Italia), Zaragoza, Huesca (Aragón)|(Italia), Zaragoza, Huesca (Aragón)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:(Italia), Zaragoza, Huesca (Aragón)|(Italia), Zaragoza, Huesca (Aragón)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 59, Letra [[Letra::P]], Grupo PE |
Pelegret (Tomás) pintor, natural de Toledo y discípulo en Italia de Baltasar de Siena y de Polidoro Caravaggio, a quien imitó en el modo de pintar de claro oscuro. Volvió a España muy adelantado en tiempo de Carlos V, y se estableció en Zaragoza con gran reputación. Pintó muchas fachadas de palacios y templos con suma facilidad por el gusto de su maestro, que ya no existen en aquella ciudad. Fue gran perspectivo, muy dibujante y fecundo en la invención, por lo que se hallaban todavía en Zaragoza en el siglo XVII muchos dibujos de su mano para pintores, escultores, adornistas de grotescos, arquitectos, plateros, bordadores y para otros artistas. Falleció de 94 años de edad, y con él la buena manera de pintar de blanco y negro. Tuvo muchos discípulos, y entre ellos un tal Cuevas muy aventajado, de quien se habló en su artículo, y con quien pintó la sacristía de la catedral de Huesca y un monumento de semana santa: se sospecha sean de su mano los cuadros de la sala capitular del monasterio de santa Engracia en Zaragoza, porque parecen de la de Caravaggio.
Jusepe Martínez en su manuscrito, Ponz.
(Tomo IV. p. 59)