Tortolero, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Tortolero
normal
Especialidad pintor
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 69, Letra T, Grupo TO

(Actualizado 29/9/2007) -----


Tortolero (Pedro) grabador, dorador y pintor. Nació a comienzos del siglo XVIII, la fuente es Ceán-, y fue discípulo de Domingo Martínez. Falleció en 1767 cuando dirigía las obras de decoración de la capilla sacramental de santa Catalina (Parroquia de santa Catalina de Alejandría, Plaza Ponce de León, Sevilla, Andalucía)


Valdivieso, Enrique: Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Ed. Guadalquivir, 1986, pp. 324-354 (Bibliografía y notas)




(Original antes de actualización de 29/9/2007) -----


Tortolero (don Pedro) pintor. Nació en Sevilla a principios del siglo XVIII, y fue discípulo de Domingo Martínez, con quien hizo algunos progresos, pero no todos los que prometía su genio y afición. Lo menos malo que se halla en Sevilla de su mano es un san Gregorio en uno de los postes de la parroquia de San Isidoro: dos lienzos en la de San Nicolás, y otros [ cuadros ] en los claustros de los carmelitas y agustinos calzados.

Tambiénn se ensayó en grabar a buril, pero sin corrección en el dibujo y sin conocer los principios de este arte. Representó en dos láminas grandes la entrada de Felipe V en Sevilla el día 3 de febrero de 1729 y la traslación del cuerpo de san Fernando a la urna nueva en 14 de mayo del mismo año, con vistas de edificios y calles de la ciudad. Son también de su buril las que figuran a santo Domingo de Guzmán, el retrato del padre fray Julián Prieto, mínimo, y otras [ estampas ] de corto mérito. estando dirigiendo y pintando el adorno de la capilla del sagrario en la parroquia de Santa Catalina de Sevilla fue acometido de un accidente, del que falleció el año de 1766.

Noticias de Sevilla.

(Tomo V, pp. 69-70)