García Reinoso, Antonio
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]] |
---|---|
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Córdoba, Jaén (AndalucÃa)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::2La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::2» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 173La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 173» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::GLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::G» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::GALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::GA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
García Reinoso (Antonio) pintor y natural de la villa de Cabra en Andalucía. Estudió su profesión en Jaén con Sebastián Martínez, y antes del tiempo necesario se retiró a su patria a pintar por sí sólo. Y como no tuviere mucho que hacer en aquella villa, pasó a la ciudad de Andujar, que tampoco podía ocupar a un pintor, bien que Reinoso para poder vivir doraba y estofaba a las mil maravillas los retablos y ropajes de los santos con adornos de hojas, follajes y otras cosas de mal gust, por lo creo haya sido quien introdujo esta secta en el reino. Por último se fijó en Córdoba, ciudad entoces de más conocimienos en las bellas artes, de más comercio y de más gusto ; pero también de más pintores y mejores que él. Por esta razón se dedicó a hacer trazas y dibujos para los plateros y tallistas, difundiendo sus ridículos. caprichos en los retablos, en los muebles y en las alhajas de oro y plata. Y aunque Palomino se empeñe en elogiarle por su invención, no la tuvo, ni puede tenerla quien obra por su antojo sin sujeción a reglas ni a preceptos. Es cierto que hacia muchos dibujos; pero sin corrección y sin contar con el natural, y los hacía de varios colores, como las aleluyas [ estampas ] de las monjas o los juguetes de los muchachos. Quien se ocupa en tales bagatelas ni puede ser buen pintor, ni grande arquitecto, como le llama su paisano Palomino. Fue pintor muy amanerado: estuvo muy distante de imitar a su maestro, y si se encuentra algún mérito en sus obras será en los países [ paisajes ] y celajes [ nubes ] que pintaba con frescura y desembarazo. Falleció en Córdoba el año de 1677 a los cincuenta y cuatro de edad, y sus obras públicas son las siguientes:
MARTOS
PARROQUIA
-La capilla de Jesús Nazareno, y la de nuestra señora [ Virgen ] del Rosario pintadas al temple.
ANDUJAR
CAPUCHINOS
-El cuadro del altar mayor, que contiene la beatísima Trinidad, la Virgen, san Francisco, san Ildefonso y otros santos.
CÓRDOBA
CALLE DE LAS CABEZAS
-La [ Inmaculada ] Concepción en un retablo.
CALLE DE LA SERRERÍA
-Otra Concepción [ inmaculada ] en otro.
CAPUCHINOS
-Dos cuadros en la iglesia.
CARMEN CALZADO
-La Virgen, san Juan y otros santosen la capilla del santo Cristo.
Palomino.
(Tomo II, pp.173-175).