Pernicharo, Pablo
Especialidad | pintor |
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Fallecimiento | 1760 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Roma (italia) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 83, Letra Letra P, Grupo Grupo PE |
Pernicharo (don Pablo) pintor. Nació en Zaragoza, patria de buenos artistas, donde aprendió los principios de su profesión: vino después a Madrid y fue discípulo de Mr. Houasse, y logrando con su aplicación ir pensionado a Roma por orden de Felipe V. Se distinguió en aquella capital por sus progresos, y mereció ser académico de la de San Lucas. Después de haber estudiado el antiguo y copiado las obras de Rafael de Urbino volvió a Madrid, y el rey le nombró su pintor de cámara.
Cuando se estableció la real academia de san Fernando el año de 1752 fue nombrado teniente director de ella, y director en el siguiente de 73, cuyo empleo desempeñó con celo, asistencia y dulzura para con los discípulos hasta el de 760, en que falleció en Madrid. En este tiempo hizo muchos diseños de principios para los jóvenes de este instituto [ Real Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ], y dejó en la sala de juntas generales el cuadro de la muerte de Abel. Es también de su mano uno de los [ cuadros ] que están en la capilla de nuestra señora del Pilar en el hospital de Monserrate [ monasterio de Monserrate de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] de esta corte, algunos de santosde medio cuerpo en una de las capillas obscuras de la iglesia de San Isidro el Real [ colegiata de San Isidro el Real, antigua Iglesia de San Francisco Javier y colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y el grande que representa a san Elías y a san Elíseo en el convento de santa Teresa [ convento de santa Teresa de mojas carmelitas descalzas en la calle de Santa Teresa ]. Lo son igualmente una copia que hizo en Roma del conclave de los dioses por el original de Rafael, la que estaba en el cuarto bajo del palacio de san Ildefonso; y un lienzo de dos varas y medía de alto que representa a Agar e Ismael, que no ha mucho tiempo existía en la bóveda de la reina Madre en el palacio nuevo [ Palacio real ]. Aunque hay en todas estas obras corrección de dibujo e inteligencia del arte se observa una cierta manera que declina en pesadez y quita mucha gracia a las figuras y brillantez al colorido
Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.
(Tomo IV, pp.83-85)