Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis
5Y7LOXV291TKV2H.jpg
normal
Autor [[Paret y Alcázar, Luis]]
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1791

jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto

Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias


Autor: Paret y Alcázar, Luis

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1791

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 237 x 159 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret y Alcázar lo pintó, año de 1791”.


La escena que recoge el lienzo tuvo lugar el 23 de septiembre de 1789 en el templo del Real monasterio de San Jerónimo de Madrid, como relata la Gaceta de Madrid de ese mismo día.


Según el grabador Pedro González Sepúlveda en enero de 1790, “presentó Paret su dibujo (2ª Imagen) de la Jura que mandó el Rey que el cuadro fuese de nueve pies para que las figuras del primer término estuviesen a tercia”. Es posible que para la composición Paret estudiase la estampa de Chales-Nicolas Cochin sobre la boda del Delfín (3ª Imagen).


La pintura refleja simultáneamente los momentos más importante de la jura en donde el príncipe don Fernando, futuro Fernando VII, está arrodillado ante el cardenal Lorenzana, primado de Toledo, y cuando en el lado de la epístola besa la mano de rey, Carlos IV, jurándole fidelidad.


La obra es de un especial interés por la minuciosa representación que hace tanto de todos los personajes que aparecen en la jura, como por el antiguo retablo y la nave de la iglesia de San Jerónimo el Real.


Procedente del Palacio Real de Madrid, figura en el inventario de pinturas de 1814, en el “Callejón que llaman de paso a las tribunas colgadas y sin colgar”, con el nº 21.952; en 1833 ya se encontraba en el Museo del Prado como refleja en inventario por esta institución a la muerte de Fernando VII, “Gabinete de descanso de SS. MM” con el nº 8 “La jura del Rey don Fernando VII Paret” valorándose en 25.000 reales de vellón. Catálogos del Museo del Prado: 1872- 1907 nº 938; 1910-Actualidad P. 1045. Por Orden Ministerial estuvo en depósito en el Museo Municipal de Madrid desde 1982 a 1988.


Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, Luis Paret. Vida y Obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.


Fuente Iconográfica: Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg


2ª Imagen

Juramento de Fernando VII como Príncipe de Asturias

'

Autor: Paret y Alcázar, Luis

Técnica: dibujo a tinta china negra y gris sobre papel marrón

Cronología: 1790

Localización: Museo del Louvre

Población: París

Estado: Francia

Observaciones: 627 x 470 mm.(Inscripción: “LA JURA DEL SERENISIMO PRINCIPE D. FERNANDO, en la forma que se celebró en la Iglesia de S. Geron. de Madrid el día 23 de septiembre de 1789”.


El dibujo estuvo en posesión de Pedro González de Sepúlveda a principios del siglo XIX; a comienzos del siglo XX pasó a la Colección del vizconde de Güell en BArcelona de la que se tienen referencias hasta 1957; adquirida por el museo del Louvre en 1994. Inv. RF43408


Ref. Bibliográfica: web del Museo del Louvre: http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500828&fromDept=true&baseIndex=130&bmUID=1189640139268&bmLocale=en

Morales y Marín, Luis Paret. Vida y Obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, p. 161, nº cat 19 (dibujo).


Fuente Iconográfica:

http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp;jsessionid=F1SQDXnMMJC0LcFgybCBFK5jPJ9wvPZn457qKn3czJnxZpstGLG4!-40782831?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500828&fromDept=false&baseIndex=36&bmUID=1161777744564&bmLocale=en


3ª Imagen

Boda del Delfín

'

Autor: Cochin, Charles Nicolas (II)

Técnica: estampa

Cronología: 1745

Localización: Biblioteca Nacional de París

Población: París

Estado: Francia

Observaciones: Fiestas públicas dadas por el Ayuntamiento de París, con ocasión del matrimonio del obispo Delfín, 23 y 26 de febrero de M.DCC.XLV [ todavía ]

Fecha de Publicación: [ París ], [ 1745 ]

Descripción: 18 pl. Texto, 15 pl. Frontal. Título gr.


diseñado la mayor parte por Cochin hijo y grabado por él mismo y por su padre. Portada diseñada por Charles Hutin y grabado por Jacques-Philippe Le Bas. Título diseñado por Eisen y grabada por Lafosse.


Ref. Bibliográfica: Web Biblioteca Nacional de París: http://catalogue.bnf.fr/servlet/biblio?ID=40358960&idNoeud=1.2.2.1&SN1=0&SN2=0&host=catalogue


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cochin/index.html