Zurbarán, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Francisco Zurbarán
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Especialidad pintor
Alias eñ carabaggio español
Fallecimiento 1662 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla Córdoba [Andalucía], Guadalupe Cáceres [Extremadura] Comunidad Valenciana, Madrid, [Castilla y León]|Sevilla Córdoba [Andalucía], Guadalupe Cáceres [Extremadura] Comunidad Valenciana, Madrid, [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla Córdoba [Andalucía], Guadalupe Cáceres [Extremadura] Comunidad Valenciana, Madrid, [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 44, Letra Z, Grupo ZU

Zurbarán (Francisco) pintor o el Carabagio español. Nació en la villa de la Fuente de Cantos en Extremadura, y fue bautizado el día 7 de noviembre de 1598, según la partida de bautismo que tenemos presente. Su padre Luis Zurbarán y su madre Isabel Márquez le dieron la educación que correspondía a su clase de labradores; pero habiendo observado en el hijo una inclinación decidida a la pintura, le enviaron a Sevilla para que la aprendiese en la escuela del licenciado Juan de Roelas.


No tardó mucho tiempo en dar pruebas de su disposición y talento para el arte, y con la buena enseñanza de Roelas y su aplicación hizo extraordinarios adelantamientos, y llegó a tener repuiación en la ciudad antes de salir de su casa. Desde entonces se propuso no pintar cosa alguna que no fuese por el natural, ni paño que no copiase por el maniquí, y en esto llegó a ser extremadamente bueno, con especialidad en los blancos, por el tono y suavidad con que están tocados. Imitó a Mliguel Ángel Carabaggio en las tintas azuladas y en la fuerza del claro oscuro, sin duda por haber copiado algunas obras suyas que pudieron haber llegado a Sevilla [ copias de Caravaggio ], pues no consta que haya estado en Italia. Dibujaba con corrección y sus composiciones eran por lo regular sencillas, y de pocas figuras en actitudes serias y naturales, esmerándose en concluir las del primer término con grandes plazas de luz y sombra, con lo que lograba un maravilloso efecto.


Casose en aquella ciudad con doña Leonor de Jordera, de quien tuvo varios hijos, y entre ellos una, a quien el cabildo de la catedral concedió una casa de por vida en calle Abades, según escritura otorgada en 14 de diciembre de 1657. No parece cierto, ni aún verosímil, lo que cuenta Palomino, de que habiéndose retirado Zurbarán a vivir en Fuente de Cantos, el ayuntamiento de la ciudad de Sevilla le hubiese enviado una diputación a fin de que volviese a establecerse en esta ciudad, y que haya aceptado este partido, pues que no se halla pintura alguna de su mano en la villa de Fuente de Cantos, ni hay noticia en los libros de su parroquia relativa a su residencia desde que salió muy joven de ella; y además el ayuntamiento de Sevilla no tenía necesidad de honrar tan extraordinariamente a un forastero, cuando abundaba en buenos y excelentes pintores patricios sobre las demás ciudades del reino.


Acabó de pintar en 1625 los grandes lienzos [ cuadros ] del retablo de san Pedro de aquella catedral [ Sevilla ] por encargo del marqués de Malagón; y por este tiempo pintó el famoso cuadro de santo Tomás de Aquino para el altar mayor de la iglesia del colegio [ de Santo Tomás de Aquino ] del mismo santo en Sevilla, que es su mejor obra, en que quiso dar una prueba de su saber, por la fuerza del claro oscuro, por la valentía de su pincel, y por la exacta imitación de la naturaleza. Representa al santo en pie y en lo alto, que según el manuscrito de Loaysa, es retrato de don Agustín Abreu Núñez de Escobar, racionero que fue de aquella santa iglesia [ catedral ]: más arriba a Cristo y la Virgen en un trono de gloria y majestad con san Pablo y santo Domingo a los lados: rodean a santo Tomás los cuatro doctores de la iglesia latina [ San Ambrosio, San Gregorio, San Agustín y San Jerónimo ] sentados sobre nubes; y en primer término aparecen arrodillados en acto de adoración Carlos V armado con manto imperial, y acompañado de caballeros y religiosos de la orden de predicadores por un lado, y por el otro el arzobispo Deza, fundador de este colegio, con el séquito de su familia. Todas son figuras mayores que el natural, y se celebra la maestría y verdad con que estan pintados los brocados y bordaduras de las capas de los doctores, la armadura del César, los hábitos de los religiosos, y las cabezas que parecen retratos: obra digna de todo elogio, que coloca a Zurbarán en el paralelo de los más famosos pintores de la escuela lombarda, que de justicia exige que se ocupase un diestro buril en grabar una lamina para que el nombre y mérito de este artista fuese tan conocido y celebrado como el de aquellos.


Pasó después a Guadalupe, donde pintó los lienzos [ cuadros ] que diremos al fin; y habiendo regresado a Sevilla, concluyó los muchos encargos que tenia pendientes. Son muy celebrados los tres cuadros grandes que pintó para la cartuja de santa María de las Cuevas: el san Lorenzo y el san Antonio Abad en el convento de los mercenarios descalzos: los [ cuadros ] del claustro chico de los calzados: la mitad de los [ cuadros ] que hay en la iglesia de san Buenaventura; y sobre todos el crucifijo [ Cristo crucificado ] en el oratorio del convento de san Pablo, que efectivamente parece de escultura.


Acabó en 633 las pinturas [ cuadros ]del retablo mayor de la cartuja de Jerez, y como entonces fuese ya pintor del rey, como dice la firma que esta en uno de estos cuadros, es de presumir que hubiese estado antes en Madrid para que se le concediese el título. Volvió a corte, donde pintó las fuerzas de Hércules [ Hércules lucha con el león de Nemea, Hércules lucha con la hidra de Lerna, Hércules lucha con el jabalí de Erimanto, Hércules desviando el curso del río Alfeo, Hércules lucha con el toro de Creta, Hércules cierra el estrecho de Gibraltar, Hércules dando muerte a Gerión, Lucha de Hércules con Anteo, Hércules y el Cancerbero, Muerte de Hércules ] para el palacio del Buen Retiro, y otros lienzos [ cuadros ] de caballete para particulares, y donde le trató don Lazaro Díaz del Valle el año de 662, en el que dice palomino murió. No sabemos que haya dejado algún discípulo en Madrid, pero si en Sevilla, cuales fueron Bernabé de Ayala, los Polancos, y otros buenos pintores. Las obras públicas que conocemos de su mano son las siguientes.


SEVILLA.


CATEDRAL

-Los cuadros del retablo de san Pedro: representa el del medio en el primer cuerpo al santo apóstol [ san Pedro ] sentado y vestido de pontifical; y en los lados la visión de los animales inmundos, y el santo [ san Pedro ] llorando su pecado: en el segundo cuerpo la aparición del ángel en la cárcel [ a san Pedro ], y la [ aparición ] de Cristo cuando san Pedro huía de Roma, y en el medio una concepción de [ la Virgen ] nuestra Señora, cuyas figuras son mayores que el tamaño del natural; y en el banco la confesión de san Pedro delante de los demás apóstoles, su vacilación en la fe [ de san Pedro ] en el mar, y el milagro del tullido en la puerta del templo con figuras pequeñas y graciosas. Había en el ático un excelente Padre eterno, que han quitado, y se puso en su lugar otro [ padre eterno ] muy inferior. Finalmente pintó el san Juan Bautista en el desierto que esta sobre la puerta del baptisterio.


SAN ESTEBAN, PARROQUIA

-San Pedro y san Pablo en el retablo mayor: los cuadros restantes son, de sus discípulos los Polancos.


SAN ROMÁN, PARROQUIA

-El santo titular [ san Román ] en un lado del presbiterio.


COLEGIO DE SANTO TOMÁS

-El gran cuadro del altar mayor [ santo Tomás de Aquino ], ya explicado, y en el basamento seis santos [ dominicos ] de medio cuerpo de la religión de santo Domingo: el retrato del arzobispo Dezaen la librería.


SAN BUENAVENTUTRA.

-Los cuadros que están en el cuerpo de la iglesia al lado de la epístola, pues los [ cuadros ] del lado del evangelio son de Herrera el viejo, yt odos representan pasajes de la vida [ de san Buenaventura ] del santo titular.


SAN ALBERTO, COLEGIO DE CARMELITAS CALZADOS.

-Los lienzos [ cuadros ] del primer retabloque esta a mano derecha entrando por la puerta de laiglesia, que pintó en competencia de Alonso Cano y de Francisco Pacheco, que hicieron los de los demás retablos.


MERCED CALZADA.

-Dos santos religiosos [ mercedarios ] de medio cuerpo en los pilares del presbiterio: siete cuadros de los doce [ cuadros ] que están en el claustro chico, relativos a la vida de san Pedro Nolasco: algún otro [ cuadro ] esta firmado en el año de1629. San Serapio en la sala De profundis: los retratos del obispo de Teruel don fray Jerónimo Carmelo, y del mártir fray Fernando de Santiago en la sala de las laminas: once [ cuadros ] de religiosos [ de la Merced ] en pie del tamaño del natural, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] con el del maestro fray Silvestre de Saavedra en la librería.


MERCENARIOS DESCALZOS

-Todas las pinturas [ cuadros ] del retablo mayor y las de los dos colaterales: las de estos son de figuras pequeñas que representan pasajes de las vidas de san Pedro Nolasco y [ vida ] de san Ramón: las [ pinturas del retablo ] que están en el de santa Catalina, y dos cuadros en su capilla del martirio [ Catalina ] y entierro de la santa [ catalina ] en el monte Sinai: los dos famosos lienzos de san Lorenzo y de san Antonio Abad en sus altares: otros dos cuadros sobre las pilas del agua bendita, que representan a san Pedro Nolasco y a otro santo religioso [ mercenario ] un crucifijo [ Crsto crucificado ] del tamaño del natural en la sacristía, y una nuestra señora de las Mercedes [ virgen ] más pequeña: muchos cuadritos [ cuadros ] de religiosos [ mercenarios ] mártires en el claustro bajo, pintados con suma gracia y facilidad.


SANTO DOMINGO DE PORTACELI

-San Enrique Sufon en el retablo colateral del lado del evangelio, y san Luis Bertrán en el de frente, ambos del tamaño del natural, Y en los zócalos varias historietas de sus vidas [ historias de las vidas de San Enrique Sufón y san Luis Bertrán ].


TRINITARIOS CALZADOS

-Las pinturas del retablo colateral del lado de la epístola, y un gracioso niño Dios en la puerca de su sagrario.


CAPUCHINOS

-Un crucifijo [ Cristo crucificado ] del, tamaño del natural en la sacristía: otro [ Cristo crucificado ] de más mérito en una escalera del convento; y se le atribuye un apostolado [ los doce apóstoles ] de medio cuerpo que esta en la iglesia, pero parece ser mas bien de Bernabé de Ayala su discípulo.


SAN PABLO.

-El célebre crucifijo [ Cristo crucificado ] del oratorio; y algunos tienen por de su mano varios santos obispos, que están en la sacristía.


COLEGIO MAYOR DE MAESE RODRIGO, Ó DE SANTA MARÍA DE JESÚS

Otro buen crucifijo [ Cristo crucificado ], también del tamaño natural en la iglesia; y el retrato del fundador [ maese Rodrigo ] en la sala rectoral.


CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LAS CUEVAS

-En la sacristía tres cuadros grandes con figuras mayores que el natural. Representa el primero a san Bruno sentado, hablando con el Papa Urbano II: impone respeto la modestia y decoro del semblante y actitud del santo: el segundo a san Hugo en el refectorio en el pasaje de comer carne los monjes; y el tercero a [ la Virgen ] nuestra Señora en pie con varios cartujos debajo de su manto. Una sacra [ Sagrada ] Familia en la celda prioral; y en una pieza inmediata al oratorio alto un niño Dios estrujandose la sangre de un dedo que se punzó por estar tejiendo una corona de espinas.


CÓRDOBA.


SAN PABLO.

-Varios santos de cuerpo entero junto a la escalera principal y en otros sitios de este convento.


LA MERCED

-Otros [ santos mercedarios ] en la escalera casi perdidos.


JEREZ DE LA FRONTERA.

CAPUCHINOS

-El jubileo de la porciúncula, y varios santos mártires [ capuchinos ] en siete cuadros repartidos en la iglesia y en el coro.


CARTUJA.

-La encarnación, el nacimiento, la circuncisión y la epifanía del Señor, [ adoración de los reyes ] cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] y otros santos [ cartujos ] en el retablo mayor, áneles con incensarios en las puertas de los lados, y varios monjes [ cartujos ] en el pasillo que va al sagrario: san Cristóbal y san Bruno en la sacristía: dos lienzos [ cuadros ] en los retablos del coro de los legos, y otros dos en las paredes que representan a la Virgen con el niño y unos monjes de rodillas, y [ la Virgen ] nuestra Señora auxiliando a los Jerezanos en una batalla: otros cuadros en el refectorio.


GUADALUPE.

MONASTERIO DE JERÓNIMOS.

-san Ildefonsoy san Nicolás de Barien dos altares que están a la entrada del coro: ocho cuadros grandes que pertenecen a la vida de san Jerónimo, y son de lo mejor de su mano por el buen efecto de claro oscuro, y dos [ cuadros ] iguales [ vida de san Jerónimo ] en otra pieza; y en la de más adelante el santo doctor [ san Jerónimo ] en gloria[[an_Jerónimo__en_gloria |.]]


MADRID


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-Una graciosa santa Margarita, llamada la Pastorcita, por estar en ese traje y con una alforjas en el brazo, que grabó de puntos [ estampa ] don Bartolomé Vázquez.


PALACIO DEL BUEN RETIRO

-Los trabajos de Hércules [ Hércules lucha con el león de Nemea, Hércules lucha con la hidra de Lerna, Hércules lucha con el jabalí de Erimanto, Hércules desviando el curso del río Alfeo, Hércules lucha con el toro de Creta, Hércules cierra el estrecho de Gibraltar, Hércules dando muerte a Gerión, Lucha de Hércules con Anteo, Hércules y el Cancerbero, Muerte de Hércules ] en cuatro lienzos.


CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Un Señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas de medio cuerpo en la capilla de santa Teresa: otro [ Cristo con la cruz a cuestas ] en la sacristía firmado en 1661; y se le atribuye el lienzo [ cuadro ] que está en el remate del retablo de san Bruno.


PEÑARANDA

PARROQUIA

-Una encarnación en la sacristía


CASTELLÓ

CAPUCHINAS

-Varios santos fundadores de religiones en la iglesia y fuera de la clausura.

Archivo de la Parroquia de Fuente de Cantos, Archivo de la Catedral de Sevilla, Díaz del Valle, Manuscrito de Loaysa, Palomino, Ponz.

(Tomo V, pp. 44-52)