Trezzo, Jacome "el mozo"

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacome Trezzo
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Alias el mozo
Cronología [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 81, Letra [[Letra::T]], Grupo TR

Trezzo (Jacome) el mozo, escultor, sobrino y discípulo de Jacome Trezzo el viejo, con quien vino de Italia. Felipe II le recibió por su escultor en San Lorenzo a 7 de septiembre de 1587 con cien ducados de salario "en atencion á lo que habia trabajado y servido con satisfaccion en las obras del retablo y custodia, y las demas que había hecho su tío para el monasterio de S. Lorenzo el real", mandando se ocupase en lo que su tío le ordenare.


Trabajó también con Juan Pablo Cambiago los entalles y embutidos del manto de la estatua de Felipe II, que está en su entierro del Escorial ; y en 15 de febrero de 1601 era ya difunto, pues mandó Felipe III pagar a sus herederos 900 ducados que se le debían por esta obra. en 6 de febrero de 609 concedió a su viuda doña Atanasia de Henao real y medio diarios para poder mantener cuatro hijos pequeños que le había quedado: esta gracia se prorogaba de dos en dos años, y la última concesión fue en mayo de 621 por Felipe IV, luego que subió al trono.

Junta de Obras y Bosques.

(Tomo V, pp. 81-82)