Abrir menú principal

Rómulo, Diego

Revisión del 10:57 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Diego Rómulo |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=Roma…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diego Rómulo
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Roma [Italia]|Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 247, Letra R, Grupo RO

Rómulo (Diego) pintor y el hijo mayor de Rómulo Cincinato. Nació Madrid, y habiendo quedado huérfano sin padre y sin maestro se aplicó con más ahínco a su profesión, de manera que en poco tiempo llegó a ser uno de los jóvenes más lúcidos de la corte en pintura. Habiendo sido nombrado entonces embajador a don Fernando Henríquez de Ribera, tercer duque de Alcalá, de quien se dice que nunca estuvo sin algún sujeto de mérito a su lado, y que su recreo eran las bellas artes, llevó a Rómulo en su compañía con el fin de que se perfeccionase en su facultad con el estudio de los grandes modelos de aquella capital.


Varios escritores refieren lo que en ella pasó; pero copiaremos aquí lo que dice Francisco Pacheco, que como amigo que fue del duque lo había oído de su boca. “Pasó este lucido mancebo a Roma en servicio del excelentísimo señor don Fernanado Henríquez de Ribera, tercero duque de Alcalá (en la embajada extraordinaria que hizo a dar la obediencia debida a la santidad de Urbano VIII por la católica majestad de Felipe IV, rey de España), el cual, no hallando retrato propio de S.S. procuró que le retratase su pintor. Hízolo a tanta satisfacción en tres veces [ retratos de Urbano VIII ] que le dio lugar S.S. que el Papa le estimó mucho. Y habiéndole acabado uno entero, [ Urbano VIII ] sentado en su silla con bufete y otros varios adornos, que celebraron los duques de Pastrana y Alcalá y los señores y pintores de Roma; y queriendo el santo padre honrarle, le envió a su casa con un camarero suyo una cadena de oro de mucho valor con una medalla de medio relieve con su reverso; y por hacerle mayor favor, como a hombre noble y honrado artífice, le dio el hábito de Cristo de Portugal. Y cometió al cardenal Trexo de Paniagua, español (que fue después presidente de Castilla, y murió obispo de Málaga) que se lo pusiese y le armase caballero, lo cual hizo en presencia de su dueño el duque de Alcalá y toda su familia y amigos en casa del mismo cardenal, que le tuvo prevenida otra lucida vuelta de cadena de oro, y pendiente de ella el hábito. De donde con grande aplauso y gusto de todos le volvieron a su casa en 14 de diciembre de 1625. ¡Oh, breve gloria humana! Murió de ahí a poco, y fue enterrado en San Lorenzo de Roma con las insignias de caballero de aquella orden, y con la pompa debida a un gran sujeto”.

Pacheco, Díaz del Valle, Palomino.

(Tomo IV, pp.247-249)