Abrir menú principal

Martínez de Castañeda, Pedro

Revisión del 18:02 7 oct 2021 de PacoCeán (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Martínez de Castañeda, Pedro
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1527 Peñaranda de Bracamonte (Salamanca, Castilla y León)
Fallecimiento 1604 Toledo (Castilla la Mancha)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Toledo Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 82, Letra Letra M, Grupo Grupo MA
Referencia bibliográfica *R. González Ruiz, "El escultor Pedro Martínez de Castañeda", Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, n.9, 1979, p.9-50.


Martínez de Castañeda (Pedro) escultor de gran mérito. Ejecutó el año de 1565 el retablo de San Juan Bautista, uno de los [ retablos ] colaterales en la capilla de la torre de la catedral de Toledo, en la que dicen misa los canónigos; y en 68 comenzó a trabajar la medalla en mármol de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora, el Padre eterno, y varios escudos de armas que están en la puerta de la misma santa iglesia [ catedral ], que va al claustro. Palomino y Ponz atribuyeron esta obra a Berruguete, y esto solo prueba el mérito, inteligencia, y saber de Martínez de Castañeda, que fue maestro del célebre Francisco de Avala.

Archivo de la Catedral de Toledo.


TOMO VI, SUPLEMENTO.


Martínez de Castañeda (Pedro) escultor. Queda bien señalado el mérito de este profesor en su artículo con obras que don Antonio Ponz atribuyó a Alonso Berrugete; pero la que decide su mérito y saber es el retablo mayor con su excelente escultura en la parroquia de la villa de Sonseca del arzobispado de Toledo. le comenzó el año de 1574 y le concluyó en 88; y resulta del libro de cuentas de fábrica de aquella iglesia, haberse abonado y pagado a este artista 28,300 reales por sólo las manos, pues la fábrica costeó la madera, barras de hierro, piedra, y lo demás necesario, incluso el colocarle o asentarle.

Consta de cuatro cuerpos, dórico, jónico, corintio y compuesto, con un ático triangular por remate: los tres primeros tienen cada uno ocho columnas, y el cuarto cuatro, y descansan sobre un gran basamento en que están esculpidos los bajos relieves, que representan la anunciación y visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora , la circuncisión y epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y varias figuritas con palmas en las manos.

Entre las columnas del primer cuerpo colocadas de dos en dos, están los bajos relieves que figuran a san Pedro, san Pablo, san Andrés y san Juan todos sentados, y en los intercolumnios que median entre cada par de columnas, las pinturas de la oración del huerto, y de Cristo en medio de sus discípulos; y ocupa el centro de este cuerpo el buen tabernáculo compuesto de tres, todos jónicos, uno ochavado, otro circular, y el tercero remata con una hornacina sostenida por cuatro columnitas en cada lado, con varias figuras de bajo relieve en el primero y segundo.

En la misma disposición que tiene el primer cuerpo del retablo esta el segundo, y comprende entre las columnas la figuras de los apóstoles santo Tomás, san Bartolomé, Santiago y san Judas, y en los intercolumnios las pinturas de los azotes [ de Cristo ] a la columna , y del Señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas, ocupando el sitio principal corno titular san Juan ante portam latinam de escultura con los sayones que atizan el fuego de la tina. De medio relieve es la asunción que, esta encima en el tercer cuerpo, con las estatuas entre las columnas de Santiago el menor, san Felipe, san Mateoy san Matías, y en tos intercolumnios las pinturas del entierro de Cristo y su resurrección.

En medio del cuarto hay un calvario de escultura, y en los intercolumnios las figuras de san Lucas, san Marcos, san Miguel y san Rafael, y las pinturas circulares de un Eccehomo y de una Dolorosa. Y en el ático con que termina, se descubren las estatuas de David, Moisés, y el Padre eterno con algunos angelitos, rematando todo con tres figuras de virtudes [ fe, esperanza y caridad ].

Las pinturas citadas, y el estofado y dorado del retablo, son de mano del célebre Luis de Velasco y de su hijo Cristóbal.

Libro de Fábrica de dicha Parroquia [ de Sonseca ].

(Tomo III, pp.82-83; Tomo VI, pp. 75-77)

Consulta <Martínez de Castañeda, Pedro> en el libroEditar

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MAEditar