Abrir menú principal

Rizi, Francisco

Revisión del 10:53 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Francisco Rizi |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1685 |lugar_fallecimiento=Esc…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Rizi
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1685 Escorial [Comunidad de Madrid]
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Toledo [Castilla la Mancha], Sevilla [Andalucía], Cuenca [Castilla la Mancha], Mósotles [Comunidad de Madrid, Segovia [Castilla y León], Plasencia [Cáceres, Extremadura]|Toledo [Castilla la Mancha], Sevilla [Andalucía], Cuenca [Castilla la Mancha], Mósotles [Comunidad de Madrid, Segovia [Castilla y León], Plasencia [Cáceres, Extremadura]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Toledo [Castilla la Mancha], Sevilla [Andalucía], Cuenca [Castilla la Mancha], Mósotles [Comunidad de Madrid, Segovia [Castilla y León], Plasencia [Cáceres, Extremadura» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 203, Letra R, Grupo RI

Rizi (don Francisco) pintor muy fecundo de invención. Nació en Madrid el año de 1608, y no habiendo podido su padre Antonio Rizi este arte le aprendió con Vincencio Carducho. Pocas veces se hallaron disposiciones y talento más proporcionadas para la pintura. Nada se le resistía por difícil que fuese y todo se lo encontraba hecho como se suele decir. Esta facilidad en las artes suelen causar los mismos males que la gran memoria en el estudio de las ciencias. Confiados los jóvenes en estos apoyos, ni piensan ni estudian. Rizi representaba en el instante cuanto quería, pero jamás con corrección, porque llevaba la opinión de que en cualquiera actitud puede hacer bien una figura. Como vivía en un siglo y en una corte de poetas improvisantes, en que se celebraban mucho los talentos arrebatados, hizo luego una carrera y una fortuna muy brillante, sin que se contase con el verdadero mérito; y así llegó a ser pintor de cámara de Felipe IV en 7 de junio de 1656, después lo siguió siendo de Carlos II con la llave de ayuda de furriera. Consiguió esta plaza después de haber pintado en el salón de los espejos del palacio antiguo de Madrid [ Alcázar ] los pasajes de la fábula de Pandora cuando Júpiter le dio un vaso de oroy cuando Pandora le entregó [ un vaso de oro ] a Prometeo. Por haber caído entonces gravemente enfermo don Juan Carreño, que había principiado a pintar el casamiento de Pandora, le acabó Rizi y pintó sobre oro las cuatro historietas [ historias ] que estaban en los ángulos del mismo salón.


Pero antes de esto, por haber pintado un cuadro de la dedicación del templo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo para su sacristía, el cabildo le nombró su pintor el día 4 de junio de 1653 en la vacante de Antonio Rubio. En 65 principió a pintar al fresco con Carreño la capilla del ochavo de aquella catedral, y la concluyeron en 70 por el precio de 6500 ducados. Pintaron ambos en este medio tiempo el camarín de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario, y se les pagó 4500 ducados en 24 de mayo 67. En 66 pintó Rizi el retrato del cardenal Moscoso que está colocado en la sala capitular de invierno entre los demás [ retratos de ] prelados; y con el motivo de la beatificación de san Fernando el año de 71 hizo el cuadro que representa al arzobispo don Rodrigo mostrando al santo rey [ Fernando III ] los planes de su iglesia, que sirve de compañero al de la dedicación en la sacristía. Finalmente pintó para el mismo cabildo la obra grande del monumento de semana santa, ayudado de Carreño, Mantuano y Escalante: la adornó con historias y alegorías acomodadas al objeto con erudición, de lo que era muy preciado, como lo manifestó también en la galería de damas del palacio [ Alcázar ], que también hubo de pintar con los referidos Carreño y Mantuano, y en la cúpula de san Antonio de los portugueses [ Hospital de San Antonio de los alemanes, vulgo los portugueses, en la corredera de San Pablo baja ] con Carreño.


Pero en lo que más ostentó su fecundidad fue en las escenas del teatro del Buen Retiro, cuya dirección se puso a su cuidado. Son incalculables los males que sufrió la arquitectura con sus trazas caprichosas y con sus ridículos adornos [ Himeneo, Colón, ]. El teatrodel Buen Retiro, colocado en el centro de la corte, eran un ejemplo demasiado autorizado que no podían dejar de imitar la moda, la adulación y la ignorancia, por lo que se difundió en poto tiempo por toda España la corrupción y el mal gusto en la arquitectura.


No fueron menos dañosas a la pintura las opiniones de Rizi. Prefería la facilidad a la corrección, y en este sentido estimaba a este arte solo como medio para vivir, pues decía que el pintor largo no podía perecer, y como no contaba con la opinión, jamás corregía lo que una vez dibujaba, diciendo que lo demás sería nunca acabar. Sobre este sistema pintó muchos cuadros para particulares y para los templos [ retablo de Fuente el Saz, Descalzas Reales (Casita de Nazaret -Interior-; Capilla del Milagro: Anunciación, pared, cúpula, pechinas -San Antonio, san Francisco de Asís, santa Clara, santa Isabel de Hungría-) Conventos Madrileños: serie Vida de la Virgen; Anucniación de la Virgen, ], y entre ellos una Trinidad, una Concepción [ Inmaculada ], un bautismo de Cristo, san Francisco y santo Domingo para la parroquia de santa Cruz [ en la calle de Atocha, junto a la plaza de Santa Cruz ] de Madrid, que perecieron en el incendio que padeció esta iglesia a principios de siglo XVIII.


Deseoso Carlos II de levantar un digno monumento para colocar con separación de las demás reliquias, que hay en el monasterio de San Lorenzo el real, la santa Forma incorrupta que se venera en él, le envió al Escorial para disponer la traza de un retablo de su camarín, que se ejecutó en mármoles y bronces y se colocó en el testero de su sacristía, siendo el único lunar de arquitectura que hay en aquel monasterio. Falleció en este real sitio [ monasterio de San Lorenzo ] el día 2 de agosto de 1685, cuando estaba bosquejando un cuadro grande que había de servir de velo a la custodia en que se había de colocar las santa Forma y llenar todo el hueco del retablo. Le bosquejó [ boceto ] después y le pintó [ el cuadro ] su discípulo Claudio Coello con grandes ventajas, como se ha dicho en su artículo. Son infinitos los dibujos que ha dejado Rizi, ejecutados con suma facilidad, pero no con tanta corrección. Sus pinturas tienen el mismo achaque, pero hay en ellas tintas agradables, toques fáciles y atrevidos, actitudes violentas, y manifiestan fecundidad en la invención y composición; las públicas más conocidas son las siguientes:


MADRID


ATOCHA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE PADRES DOMINICOS AL REMATE DE LA CALLE DE ATOCHA ]

-La primera pieza del camarín de nuestra Señora [ la Virgen ], que pintó con Carreño y otras que antes había.


TRINIDAD CALZADA [ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-El cuadro de santa Águeda en un poste de la iglesia.


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-San Francisco de Borja y san Luis Gonzaga en los colaterales y otras pinturas que contienen dos cuadros grandes de la pasión [ Cristo ante Pilatos o Caifás, Camino del Calvario ] en la capilla del Cristo con san Pedro y la Verónica en dos óvalos.


SAN ANDRÉS, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO ]

-En la capilla de san Isidro los dos lienzos grandes que representan el milagro que hizo el santo cuando [ san Isidro ] sacó el niño del pozo y la victoria de las Navas de Tolosa obtenida por su intercesión, pintados en competencia de otros dos iguales [ san Isidro sacando al niño del pozoy la batalla de las Navas de Tolosa ] de Carreño que hay en la misma capilla.


SAN PEDRO, PARROQUIA [ EN LA CALLE DEL NUNCIO ]

-El citado milagro [ de san Isidro sacando a un niño ] del pozo en un poste.


SAN SALVADOR, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE LA VILLA ]

-San Andrés en uno de los colaterales.


SANTIAGO, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SANTIAGO ]

-El cuadro del altar mayor que representa al santo [ Santiago ] a caballo en la batalla de Clavijo.


PADRES DEL SALVADOR [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, ERA LA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESUS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO, ANTES EN UN EDIFICIO DE LA CALLE CONCEPCIÓN JERÓNIMA ]

-Dos cuadros en el crucero, que representan a san Ignacio mártir y los desposorios de santa Catalina.


MONJAS DE LOS ÁNGELES [ CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES DE MONJAS FRANCISCANAS JUNTO A LA PLAZUELA DE SANTO DOMINGO ]

-Los misterios de la Epifanía [ adoración de los reyes ] y de la Presentación en el templo en un retablito, la santísima Trinidad en el remate, y un Eccehomo en la puerta del Sagrario: Lucas y santa Lucía del tamaño natural a los lados del mismo retablo.


SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]

-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio [ de San Ginés ] del santo titular, retocado por Donoso.


SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES [ HOSPITAL DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES, VULGO LOS PORTUGUESES, EN LA CORREDERA BAJA DE SAN PABLO ]

-Lo que pintó al fresco en la cúpula con Carreño.


MONJAS DE SAN PLÁCIDO [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ]

-Las Pechinas [ Santa Juliana, Santa Francisca Romana, Santa Isabel Abadesa, Santa Hildegarda ], las medallas y la Concepción al fresco en la bóveda del presbiterio: las figuras de la bóveda en la capilla del Cristo.


SANTA BÁRBARA [ CONVENTO DE SANTA BÁRBARA DE PADRES MERCEDADRIOS DESCALZOS JUNTO A LA PUERTA DE SANTA BÁRBARA ]

-San José con el niño en un poste del iglesia.


SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]

-El cuadro de santa Catalina y los demás [ cuadros ] que están en su retablo [ de santa Catalina ]


LA SOLEDAD [ CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD JUNTO A LA PORTERÍA DEL CONVENTO DE LA VICTORIA DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]

-Las pinturasdel altar mayor


CAPUCHINOS DE LA PACIENCIA [ CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS DE LA PACIENCIA EN LA CALLE DE LAS INFANTAS ]

-El cuadro grande del retablo principal, que representa el despojo de las vestiduras del Señor [ Cristo ] en el calvario: Una Concepción en la sacristía; y otro lienzo de unos agravios que unos judíos hicieron a la imagen del santo Cristo el año de 1650, colocado en su capilla.


SAN BERNARDO [ MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]

-El santo [ San Bernardo ] en el remate del altar de santa Ana y otras dos pinturas pequeñas en los pedestales.


BUEN RETIRO

-En el palacio el cuadro que representa un auto de fe que se ejecutó en la plaza Mayor de Madrid


CASA DEL AYUNTAMIENTO [ EN LA PLAZUELA DE LA VILLA ]

-Cristo crucificado, la Virgen y san Juan en la sala de verano.


EL PARDO

CAPUCHINOS

-El cuadro grande del altar mayor, pintado el año de 1650.


TOLEDO

CATEDRAL

-Los ya explicados cuadros de la dedicación de aquel templo, que están en la sacristía: los frescos del ochavo que pintó con Carreño, y de las otras piezas.


CAPUCHINAS

-Santa Gertrudis y santa Teresa en los colaterales: san Pascual Bailón y santa María Egipcíaca.


CAPUCHINOS

-El lienzo del altar mayor que representa a santa Leocadia en la cárcel.


BURGUILLOS

PARROQUIA

-La Magdalena del altar principal con gran composición, pintada el año de 1675.


VALLECAS

PARROQUIA [ SAN PEDRO AD VINCULA ]

-El cuadro de san Pedro en las prisiones, colocado en el altar mayor.


UCLÉS

CONVENTO DE SANTIAGO

-El santo [ Santiago ] a caballo, que está en el retablo principal: le pintó el año de 1670 y le pagaron por él 1,000 ducados y 600 reales de guantes.


ALCALA DE HENARES

MONJAS DE LA MAGDALENA:

- Una Concepción al lado de la epístola.


MOSTOLES

PARROQUIA.

-En el medio del retablo mayor la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora, a los lados la encarnación y presentación [ de Cristo ] del Señor en el templo y encima la Trinidad con gloria de ángeles.


SEGOVIA.

MONAISTERIO DEL PARRAL.

-Un san Gerónimo en el claustro, firmado en 1658.


ALBA DE TORMES

CARMELITAS DESCALZAS

-Varios cuadros de la vida de santa Teresa en la iglesia.


PLASENCIA

CATEDRAL.

-La anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora, el nacimiento, la circuncisióny la epifanía [ adoración de los reyes ] [ de Cristo ] del Señor en el retablo principal, y es de lo mejor que pintó.



TOMO VI, SUPLEMENTO


Rizi (Francisco) pintor. Ya no están en la sacristía de la catedral de Toledo, como se dice en su artículo, los cuadros de la dedicación de esta santa iglesia [ catedral ], pintados por Rizi, sino en la misma iglesia a los lados de nuestra señora [ virgen ] del Reloj. También hay en ella dos pequeños [ cuadros ] de manos de este profesor en el altar de san Sebastián de la capilla del Sepulcro, que está debajo del presbiterio, y representan a San Juan Bautista y la degollación [ martirio ] de los Inocentes; pero no existe el fresco que pintó con Carreño en el ochavo o relicario de esta catedral, por haberle pintado de nuevo don Mariano Maella, por estar maltratado.

Archivo de la catedral de Toledo, Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.

(Tomo IV pp.203-210, Tomo VI, p.84)