Rizi, Francisco

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Rizi de Guevara, Francisco de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1614 Madrid
Fallecimiento 1685 Escorial (Comunidad de Madrid)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha), Sevilla (Andalucía), Cuenca (Castilla la Mancha), Mósotles (Comunidad de Madrid, Segovia (Castilla y León), Plasencia (Cáceres, Extremadura)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 203, Letra Letra R, Grupo Grupo RI
Referencia bibliográfica *A. E. Pérez Sánchez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Francisco de Rizi de Guevara. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4225/francisco-de-rizi-de-guevara (consultado en 08/09/2021)


Rizi (don Francisco) pintor muy fecundo de invención. Nació en Madrid el año de 1608, y no habiendo podido su padre Antonio Ricci este arte le aprendió con Vincencio Carducho. Pocas veces se hallaron disposiciones y talento más proporcionadas para la pintura. Nada se le resistía por difícil que fuese y todo se lo encontraba hecho como se suele decir. Esta facilidad en las artes suelen causar los mismos males que la gran memoria en el estudio de las ciencias. Confiados los jóvenes en estos apoyos, ni piensan ni estudian. Rizi representaba en el instante cuanto quería, pero jamás con corrección, porque llevaba la opinión de que en cualquiera actitud puede hacer bien una figura. Como vivía en un siglo y en una corte de poetas improvisantes, en que se celebraban mucho los talentos arrebatados, hizo luego una carrera y una fortuna muy brillante, sin que se contase con el verdadero mérito; y así llegó a ser pintor de cámara de Felipe IV en 7 de junio de 1656, después lo siguió siendo de Carlos II con la llave de ayuda de furriera. Consiguió esta plaza después de haber pintado en el salón de los espejos del palacio antiguo de Madrid [ Alcázar ] los pasajes de la fábula de Pandora cuando Júpiter le dio un vaso de oroy cuando Pandora le entregó [ un vaso de oro ] a Prometeo. Por haber caído entonces gravemente enfermo don Juan Carreño, que había principiado a pintar el casamiento de Pandora, le acabó Rizi y pintó sobre oro las cuatro historietas [ historias ] que estaban en los ángulos del mismo salón.

Pero antes de esto, por haber pintado un cuadro de la dedicación del templo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo para su sacristía, el cabildo le nombró su pintor el día 4 de junio de 1653 en la vacante de Antonio Rubio. En 65 principió a pintar al fresco con Carreño la capilla del ochavo de aquella catedral, y la concluyeron en 70 por el precio de 6500 ducados. Pintaron ambos en este medio tiempo el camarín de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario, y se les pagó 4500 ducados en 24 de mayo 67. En 66 pintó Rizi el retrato del cardenal Moscoso que está colocado en la sala capitular de invierno entre los demás [ retratos de ] prelados; y con el motivo de la beatificación de san Fernando el año de 71 hizo el cuadro que representa al arzobispo don Rodrigo mostrando al santo rey [ Fernando III ] los planes de su iglesia, que sirve de compañero al de la dedicación en la sacristía. Finalmente pintó para el mismo cabildo la obra grande del monumento de semana santa, ayudado de Carreño, Mantuano y Escalante: la adornó con historias y alegorías acomodadas al objeto con erudición, de lo que era muy preciado, como lo manifestó también en la galería de damas del palacio [ Alcázar ], que también hubo de pintar con los referidos Carreño y Mantuano, y en la cúpula de san Antonio de los portugueses [ Hospital de San Antonio de los alemanes, vulgo los portugueses, en la corredera de San Pablo baja ] con Carreño.

Pero en lo que más ostentó su fecundidad fue en las escenas del teatro del Buen Retiro, cuya dirección se puso a su cuidado. Son incalculables los males que sufrió la arquitectura con sus trazas caprichosas y con sus ridículos adornos [ Himeneo, Colón, ]. El teatro del Buen Retiro, colocado en el centro de la corte, eran un ejemplo demasiado autorizado que no podían dejar de imitar la moda, la adulación y la ignorancia, por lo que se difundió en poto tiempo por toda España la corrupción y el mal gusto en la arquitectura.

No fueron menos dañosas a la pintura las opiniones de Rizi. Prefería la facilidad a la corrección, y en este sentido estimaba a este arte solo como medio para vivir, pues decía que el pintor largo no podía perecer, y como no contaba con la opinión, jamás corregía lo que una vez dibujaba, diciendo que lo demás sería nunca acabar. Sobre este sistema pintó muchos cuadros para particulares y para los templos [ retablo de Fuente el Saz, Descalzas Reales (Casita de Nazaret -Interior-; Capilla del Milagro: Anunciación, pared, cúpula, pechinas -San Antonio, san Francisco de Asís, santa Clara, santa Isabel de Hungría-) Conventos Madrileños: serie Vida de la Virgen; Anucniación de la Virgen, ], y entre ellos una Trinidad, una Concepción [ Inmaculada ], un bautismo de Cristo, san Francisco y santo Domingo para la parroquia de santa Cruz [ en la calle de Atocha, junto a la plaza de Santa Cruz ] de Madrid, que perecieron en el incendio que padeció esta iglesia a principios de siglo XVIII.

Deseoso Carlos II de levantar un digno monumento para colocar con separación de las demás reliquias, que hay en el monasterio de San Lorenzo el real, la santa Forma incorrupta que se venera en él, le envió al Escorial para disponer la traza de un retablo de su camarín, que se ejecutó en mármoles y bronces y se colocó en el testero de su sacristía, siendo el único lunar de arquitectura que hay en aquel monasterio. Falleció en este real sitio [ monasterio de San Lorenzo ] el día 2 de agosto de 1685, cuando estaba bosquejando un cuadro grande que había de servir de velo a la custodia en que se había de colocar las santa Forma y llenar todo el hueco del retablo. Le bosquejó [ boceto ] después y le pintó [ el cuadro ] su discípulo Claudio Coello con grandes ventajas, como se ha dicho en su artículo. Son infinitos los dibujos que ha dejado Rizi, ejecutados con suma facilidad, pero no con tanta corrección. Sus pinturas tienen el mismo achaque, pero hay en ellas tintas agradables, toques fáciles y atrevidos, actitudes violentas, y manifiestan fecundidad en la invención y composición; las públicas más conocidas son las siguientes:

MADRID

Atocha [ Convento de nuestra señora de Atocha de padres Dominicos al remate de la calle de Atocha ]

-La primera pieza del camarín de nuestra Señora [ la Virgen ], que pintó con Carreño y otras que antes había.

Trinidad Calzada [ Convento de la Santísima Trinidad de padres Trinitarios Calados en la calle de Atocha ]

-El cuadro de santa Águeda en un poste de la iglesia.

San Isidro el Real [ Colegiata de San Isidro, antiguo colegio imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]

-San Francisco de Borja y san Luis Gonzaga en los colaterales y otras pinturas que contienen dos cuadros grandes de la pasión [ Cristo ante Pilatos o Caifás, Camino del Calvario ] en la capilla del Cristo con san Pedro y la Verónica en dos óvalos.

San Andrés, Parroquia [ en la plazuela de san Isidro ]

-En la capilla de san Isidro los dos lienzos grandes que representan el milagro que hizo el santo cuando [ san Isidro ] sacó el niño del pozo y la victoria de las Navas de Tolosa obtenida por su intercesión, pintados en competencia de otros dos iguales [ san Isidro sacando al niño del pozoy la batalla de las Navas de Tolosa ] de Carreño que hay en la misma capilla.

San Pedro, Parroquia [ en la calle del Nuncio ]

-El citado milagro [ de san Isidro sacando a un niño ] del pozo en un poste.

San Salvador, Parroquia [ en la plazuela de la Villa ]

-San Andrés en uno de los colaterales.

Santiago, Parroquia [ en la plazuela de Santiago ]

-El cuadro del altar mayor que representa al santo [ Santiago ] a caballo en la batalla de Clavijo.

Padres del Salvador [ Congregación de presbíteros, antiguo noviciado de la Compañía de Jesús en la calle ancha de san Bernardo, antes en un edificio de la calle Concepción Jerónima ]

-Dos cuadros en el crucero, que representan a san Ignacio mártir y los desposorios de santa Catalina.

Monjas de los Ángeles [ Convento de santa María de los Ángeles de monjas Franciscanas junto a la plazuela de santo Domingo ]

-Los misterios de la Epifanía [ adoración de los reyes ] y de la Presentación en el templo en un retablito, la santísima Trinidad en el remate, y un Eccehomo en la puerta del Sagrario: Lucas y santa Lucía del tamaño natural a los lados del mismo retablo.

San Ginés, Parroquia [ en la calle de Bordadores ]

-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio [ de San Ginés ] del santo titular, retocado por Donoso.

San Antonio de los Alemanes [ Hospital de san Antonio de los alemanes, vulgo los portugueses, en la corredera baja de san Pablo ]

-Lo que pintó al fresco en la cúpula con Carreño.

Monjas de san Plácido [ Convento de la Encarnación o de san Placido de monjas Benedictinas en la calle de san Roque ]

-Las Pechinas [ Santa Juliana, Santa Francisca Romana, Santa Isabel Abadesa, Santa Hildegarda ], las medallas y la [Inmaculada] Concepción al fresco en la bóveda del presbiterio: las figuras de la bóveda en la capilla del Cristo.

Santa Bárbara [ Convento de santa Barbara de padres Mercedaros Descalzos junto a la puerta de santa Bárbara ]

-San José con el niño en un poste del iglesia.

San Felipe el Real [ Convento de san Felpe el Real de padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]

-El cuadro de santa Catalina y los demás [ cuadros ] que están en su retablo [ de santa Catalina ]

La Soledad [ Capilla de nuestra señora de la Soledad junto a la portería del convento de la Victoria de la orden de san Francisco de Paula en la carrera de san Jerónimo ]

-Las pinturas del altar mayor

Capuchinos de la Paciencia [ Convento de padres Capuchinos de la Paciencia en la calle de las Infantas ]

-El cuadro grande del retablo principal, que representa el despojo de las vestiduras del Señor [ Cristo ] en el calvario: Una [Inmaculada] Concepción en la sacristía; y otro lienzo de unos agravios que unos judíos hicieron a la imagen del santo Cristo el año de 1650, colocado en su capilla.

San Bernardo [ Monasterio de san Bernardo de padres Cistercienses en la calle ancha de san Bernardo ]

-El santo [ San Bernardo ] en el remate del altar de santa Ana y otras dos pinturas pequeñas en los pedestales.

Buen Retiro

-En el palacio el cuadro que representa un auto de fe que se ejecutó en la plaza Mayor de Madrid

Casa del Ayuntamiento [ en la plazuela de la Villa ]

-Cristo crucificado, la Virgen y san Juan en la sala de verano.


EL PARDO

Capuchinos

-El cuadro grande del altar mayor, pintado el año de 1650.


TOLEDO

Catedral

-Los ya explicados cuadros de la dedicación de aquel templo, que están en la sacristía: los frescos del ochavo que pintó con Carreño, y de las otras piezas.

Capuchinas

-Santa Gertrudis y santa Teresa en los colaterales: san Pascual Bailón y santa María Egipcíaca.

Capuchinos

-El lienzo del altar mayor que representa a santa Leocadia en la cárcel.


BURGUILLOS

Parroquia

-La Magdalena del altar principal con gran composición, pintada el año de 1675.


VALLECAS

Parroquia [ San Pedro ad Víncula ]

-El cuadro de san Pedro en las prisiones, colocado en el altar mayor.


UCLÉS

Convento de Santiago

-El santo [ Santiago ] a caballo, que está en el retablo principal: le pintó el año de 1670 y le pagaron por él 1,000 ducados y 600 reales de guantes.


ALCALA DE HENARES

Monjas de la Magdalena

- Una [Inmaculada] Concepción al lado de la epístola.


MOSTOLES

Parroquia

-En el medio del retablo mayor la Asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora, a los lados la Encarnación y presentación [ de Cristo ] del Señor en el templo y encima la Trinidad con gloria de ángeles.


SEGOVIA.

Monasterio del Parral

-Un san Gerónimo en el claustro, firmado en 1658.


ALBA DE TORMES

Carmelitas Descalzas

-Varios cuadros de la vida de santa Teresa en la iglesia.


PLASENCIA

Catedral

-La anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora, el nacimiento, la circuncisión y la epifanía [ adoración de los reyes ] [ de Cristo ] del Señor en el retablo principal, y es de lo mejor que pintó.


TOMO VI, SUPLEMENTO

Rizi (Francisco) pintor. Ya no están en la sacristía de la catedral de Toledo, como se dice en su artículo, los cuadros de la dedicación de esta santa iglesia [ catedral ], pintados por Rizi, sino en la misma iglesia a los lados de nuestra señora [ virgen ] del Reloj. También hay en ella dos pequeños [ cuadros ] de manos de este profesor en el altar de san Sebastián de la capilla del Sepulcro, que está debajo del presbiterio, y representan a San Juan Bautista y la degollación [ martirio ] de los Inocentes; pero no existe el fresco que pintó con Carreño en el ochavo o relicario de esta catedral, por haberle pintado de nuevo don Mariano Maella, por estar maltratado.

Archivo de la catedral de Toledo, Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.

(Tomo IV pp.203-210, Tomo VI, p.84)

Consulta <Rizi, Francisco> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Santiago) a caballo - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1670-1672 Monasterio de Santiago
16FBV9Z9FB2CSC1.jpg
Agravios que unos judíos hicieron a la imagen del santo Cristo el año de 1650 - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo Museo del Prado
57K09968L18NUPK.jpg
Anunciación - Rizi, Francisco Fresco 1678 Capilla del Milagro, Monasterio de la Encarnación
9QJ7SNKUH9G73F1.jpg
Auto de fe que se ejecutó en la plaza Mayor de Madrid - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1683 Museo Nacional del Prado
988NR006FHI7BBX.jpg
Camino del Calvario - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1674-1675 Iglesia de San Isidro
ZG35JYOGTQZYZ3C.jpg
Casita de Nazaret - Rizi, Francisco Temple y fresco 1678 Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación ó de las Descalzas Reales
8MH5PD000DN55WS.jpg
Colón - Rizi, Francisco Pluma y aguada sobre papel 1650 Biblioteca Nacional
5Z31F23B6X9X4ZF.jpg
Concepción al fresco en la bóveda del presbiterio - Rizi, Francisco Fresco 1661
Y09LNT3CZGCXN46.jpg
Cristo ante Pilatos o Caifás - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1674-1675 Iglesia de San Isidro
4X6932448G595IG.jpg
Cristo crucificado, la Virgen y san Juan - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1662 Ayuntamiento, Casa de la Villa
M483M72331Z9PI6.jpg
Cuadro grande del altar mayor - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1650 Convento de Capuchinos de El Pardo
7Y692H26MP57395.jpg
Despojo de las vestiduras del Señor (Cristo) en el calvario - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1651 Catedral de Santa María Real de La Almudena
VUDV5W7Z003R171.jpg
Desposorios de santa Catalina - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1614-1685 Universidad Complutense, Biblioteca General,
T9H634P119F504P.jpg
Eccehomo - Rizi, Francisco Tabla sobre lienzo h. 1663 Real Academia de San Fernando
QS14O02Q166860N.jpg
Epifanía (adoración de los reyes) - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1663 Museo Nacional Del Prado
3R0I64X28H56S2N.jpg
Figuras de la bóveda - Rizi, Francisco Fresco 1661 Destruidas
Himeneo - Rizi, Francisco Dibujo; pluma y aguada sepia; papel amarillento verjurado 1650 Biblioteca Nacional
1UH75AR2V56W6QQ.jpg
Interior - Rizi, Francisco Temple y fresco 1678
3Z96R00Z27Q987K.jpg
Martirio (de San Ginés) - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1670-685 Parroquia de San Ginés
9RB8VGW76D6RNF5.jpg
Medallas - Rizi, Francisco Fresco 1661 Plácido [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ]
Q7195OC9HCDI89O.jpg
Milagro que hizo el santo cuando (san Isidro) sacó el niño del pozo - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1663-1668 Destruido o desaparecido
FU5LCCB959YS412.jpg
Pared - Rizi, Francisco Fresco 1678
2DJNHAG4732L28M.jpg
Presentación en el templo - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1663 Museo Nacional Del Prado
894Q53J4W8LV65Y.jpg
Primera pieza del camarín de nuestra Señora (la Virgen) - Rizi, Francisco Fresco 1664 Destruido
Retablo de Fuente el Saz - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1655 Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir
W10A7U0IUG93VM3.jpg
San Andrés - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1646 Museo Nacional Del Prado
LQR85VK3ACW0O52.jpg
San Antonio - Rizi, Francisco Fresco 1678
T8HWH7HU0M430K2.jpg
San Bernardo - Rizi, Francisco Desaparecido o destruido
San Francisco de Asís - Rizi, Francisco Fresco 1678
DJ01I34HIX3R116.jpg
San Ignacio mártir - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1614-1685 Universidad Complutense, Biblioteca General
R40S5XA6T21LNZ30.jpg
San Isidro sacando a un niño) del pozo - Rizi, Francisco Desaparecido o destruido
San Isidro sacando al niño del pozo - Rizi, Francisco Lápiz negro y sanguina sobre papel blanco verjurado 1663-1668 Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Z76LJ14R12DM320.jpg
San Luis Gonzaga - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo Ca. 1658 Destruido en 1936
3G6D1NVB6P0MLO6.jpg
San Pedro en las prisiones - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1660-1685 Iglesia de San Pedro Ad Vincula
P897WFW2YDUI27H.jpg
Santa Águeda - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1614-1685 Museo de Bellas Artes de Asturias
7D6BZFM0F2FVHUT.jpg
Santa Clara - Rizi, Francisco Fresco 1678
M4B6P3H0L9JD55S.jpg
Santa Francisca Romana - Rizi, Francisco Fresco 1661 Pechina del Convento de San Plácido [ MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE nº 9 ]
B33IN2T04J75539.jpg
Santa Hildegarda - Rizi, Francisco Fresco 1661 Pechina del Convento de San Plácido [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ]
A69JGOP92ZNB047.jpg
Santa Isabel Abadesa - Rizi, Francisco Fresco 1661 Pechina del Convento de San Plácido (CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE)
06GPB585625X793.jpg
Santa Isabel de Hungría - Rizi, Francisco Fresco 1678
3GL9RL5118YUMHK.jpg
Santa Juliana - Rizi, Francisco Fresco 1661 Pechina del Convento de San Plácido [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE nº 9 ]
167IN24NPTV6QLH.jpg
Santiago) a caballo en la batalla de Clavijo - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1650-1657 Parroquia de Santiago
69KGPTZWKY012K9.jpg
Serie Vida de la Virgen - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1663 Museo Nacional del Prado
SJ8D974Z73040SA.jpg
Victoria de las Navas de Tolosa - Rizi, Francisco Óleo sobre lienzo 1663-1668
I2US6Y09PKHS610.jpg

Autores relacionados por Grupo RI[edit]