Abrir menú principal
Merlo, Giraldo de
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento h.1574
Fallecimiento 1629 Toledo (Castilla la Mancha)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Toledo, Ciudad Real (Castilla la Mancha, Cáceres, Extremadura), Ávila (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 193, Letra Letra G, Grupo Grupo GI
Referencia bibliográfica *P. Andrés González, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Giraldo de Merlo. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/36866/giraldo-de-merlo (consultado en 22/11/2021)


Giraldo de Merlo, escultor. Se cree que haya sido natural de Génova, bien que parece portugués. Vivía en Toledo el año de 1607, en que Juan Bautista Monegro, maestro mayor de aquella santa iglesia [ catedral ], encargó a él y a otros profesores la ejecución de los escudos de armas del cardenal Sandoval y Rojas y del canónigo obrero don Juan Bautista Garay para colocarlos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario Concluyó en 616 el retablo mayor de la parroquia de santa María de Ciudad Real, atribuido por algunos a Juan Martínez Montañés. Consta de cuatro cuerpos de los órdenes dórico, jónico, corintio y compuesto, y están repartidas en él más de cincuenta piezas de escultura, contando los bajos relieves de la vida de Cristo, y las estatuas de varios santos.

Habiendo trazado Nicolás de Vergara el mozo, también maestro mayor de la catedral de Toledo, el retablo principal del monasterio de Guadalupe, y aprobádole Felipe III, no se puso en ejecución hasta después de la muerte de Vergara, por dirección de su sucesor Monegro. Se concertó con Giraldo en 20,000 ducados, y le ayudaron Jorge Manuel y Juan Muñoz. Tiene cuatro cuerpos, con las estatuas de los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ], las de cuatro santas mártires, otras tantas de obispos, y en el remate un crucifijo [ Cristo crucificado ] con la Virgen y san Juan, san Pedro y san Pablo. En el basamento están los bajos relieves que representan misterios de la pasión y algunas figuritas de santos, en el tabernáculo las doce estatuitas de los apóstoles [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ], sin contar los lienzos que pintaron Vincencio Carducho y Eugenio Cajés, de los que se hizo mención en sus artículos.

También ejecutó Giraldo los bultos del rey don Enrique IV y de su madre [ María de Aragón ], arrodillados sobre sus entierros en la capilla mayor de este monasterio, por lo que le pagaron 50 ducados; y las dos estatuas de santa Paula y de santa Catalina mártir, situadas en dos retablos de la capilla, llamada de los cuatro altares, inmediata al santuario de nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe. Finalmente trabajó en mármol la estatua de san José, que está en la portada de la iglesia de las monjas carmelitas de Ávila. En todas estas obras se deja ver la gran inteligencia de su autor, así en el desnudo, como en los paños, y le acreditan por uno de los mejores profesores que había en España.

Archivo de las Catedrales de Toledo, Ciudad Real y del Monasterio de Guadalupe.

(Tomo II, pp. 193-195)

Consulta <Giraldo de Merlo> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GI