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Cambios

sin resumen de edición
|tecnica=Pintura mural
|cronologia=1712-1732
|ref_bibliografica=*A.M. Gómez Román, "La pintura mural en la Granada del XVIII", ''Boletín de Arte'', n.37, 2016, p.103-104.*P. Román Rodríguez, "Core", en LAS PINTURAS BARROCAS DE ANTONIO PALOMINO EN LA BÓVEDA DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA CARTUJA DE GRANADA. Accesible en: https://core.ac.uk/download/547397477.pdf (consultado en 15/02/2024)|imagen_1=8KI1D7T8654MX0UCartuja de Granada Cupula del Sagrario.jpg
|poblacion=Granada
|comunidad=Comunidad Autónoma de Andalucía
'''Autor:''' Palomino, Antonio, Juan Bernabé y Risueño, José
'''Observaciones:''' La renovación de la pintura mural en el XVIII arranca con la figura del arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719). El gusto im�puesto impuesto por éste supuso un cambio en el desarrollo de los programas decorativos durante la primera mitad del siglo XVIII. Este mecenas de las artes azuzado por los ciclos programáticos emprendidos en otras urbes –en especial en tuvo como eferencia el ámbito mundo cortesano tras la llegada en 1692 de Luca Giordano y su participación en El Escorial, el Casón del Buen Retiro, el camarín de la Virgen de Atocha o la bóveda de la Sacristía de la Catedral de Toledo– impuso Toledo impusando un nuevo planteamiento estético en el interior de determinados espacios religiosos basado en el ornato y el embellecimiento mbellecimiento de los mismos-.
Ref. bibliográfica: http://www.ficonofue.com; SÁNCHEZ MESA, Domingo: Jose Palomino se encontraba en Granada hacia 1712 para la decoración de lcúpula del sancta sanctorum del monasterio de la Cartuja junto a pintor José Risueño, escultor y pintor granadino, 1665-1732, Universidad de Granada, 1972.
Los frescos de Palomino representan la glorificación del Santísimo Sacramento y de la Iglesia triunfante. El programa consistía en representar la apoteosis de los cartujos y de la Eucaristía, ideada por el artista junto a los Cartujos, recogido por el propio Palomino en su tratado ''El Museo Pictórico y Escala Óptica. vol II, pp.489-494''. La cúpula presenta una la visión de la Gloria, en la que el punto central es la custodia con el Santísimo Sacramento. Esta se ubica sobre el globo del mundo que sostiene San Bruno ascendiendo en una nube luminosa. La visión la rodean una multitud de arcángeles y serafines. Muy cerca del Sacramento están los doctores de la Iglesia -san Agustín, san Ambrsio, san Gregorio Magno y san Jerónimo-. Encima nos encontramos con el trono de la Santísima Trinidad acompañado de ángeles y serafines. A su derecha queda la Virgen María seguida de las Santas Vírgenes y el Cordero. Al otro lado vemos a San Juan Bautista con el grupo de los profetas, patriarcas, anacoretas y solitarios. Más arriba del trono se disponen los apóstoles y el resto del conjunto lo completan varios ángeles y serafines, y otros santos mártires. En la parte baja de la cúpula, sobre un gran anillo dorado fingido, hay cuatro figuras alegóricas sentadas en distintos pedestales. Se trata de la Fe, la Religión, el Silencio y la Soledad. Entre estas alegorías podemos ver unas medallas doradas y ovaladas envueltas en cartelas coronadas por un jarrón de flores. Cada medalla contiene un pasaje del Nuevo Testamento simulando un grabado. Finalmente, las pechinas están destinadas a la imagen de los cuatro evangelistas.  '''Fuente Iconográfica:''' httpWikipedia: https://wwwupload.ciudadpinturawikimedia.comorg/wikipedia/commons/e/e6/Cartuja_de_Granada_Cupula_del_Sagrario.jpg
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]