Gloría con muchos ángeles y santos, en el medio a san Bruno sosteniendo el mundo sobre sus hombros y el sacramento en lo alto con serafines - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Gloría con muchos ángeles y santos, en el medio a san Bruno sosteniendo el mundo sobre sus hombros y el sacramento en lo alto con serafines - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Cartuja de Granada Cupula del Sagrario.jpg
normal
Autor Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Localización Cartuja Granada
Técnica Pintura mural
Cronología 1712-1732


Triunfo de la Eucaristía y san Bruno


Autor: Palomino, Antonio y Risueño, José


Observaciones: La renovación de la pintura mural en el XVIII arranca con la figura del arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719). El gusto impuesto por éste supuso un cambio en el desarrollo de los programas decorativos durante la primera mitad del siglo XVIII. Este mecenas tuvo como eferencia el mundo cortesano tras la llegada en 1692 de Luca Giordano y su participación en El Escorial, el Casón del Buen Retiro, el camarín de la Virgen de Atocha o la bóveda de la Sacristía de la Catedral de Toledo impusando un nuevo planteamiento estético en el interior de determinados espacios religiosos basado en el ornato y el mbellecimiento de los mismos.

Palomino se encontraba en Granada hacia 1712 para la decoración de lcúpula del sancta sanctorum del monasterio de la Cartuja junto a pintor José Risueño.

Los frescos de Palomino representan la glorificación del Santísimo Sacramento y de la Iglesia triunfante. El programa consistía en representar la apoteosis de los cartujos y de la Eucaristía, ideada por el artista junto a los Cartujos, recogido por el propio Palomino en su tratado El Museo Pictórico y Escala Óptica. vol II, pp.489-494.

La cúpula presenta una la visión de la Gloria, en la que el punto central es la custodia con el Santísimo Sacramento. Esta se ubica sobre el globo del mundo que sostiene San Bruno ascendiendo en una nube luminosa. La visión la rodean una multitud de arcángeles y serafines. Muy cerca del Sacramento están los doctores de la Iglesia -san Agustín, san Ambrsio, san Gregorio Magno y san Jerónimo-. Encima nos encontramos con el trono de la Santísima Trinidad acompañado de ángeles y serafines. A su derecha queda la Virgen María seguida de las Santas Vírgenes y el Cordero. Al otro lado vemos a San Juan Bautista con el grupo de los profetas, patriarcas, anacoretas y solitarios. Más arriba del trono se disponen los apóstoles y el resto del conjunto lo completan varios ángeles y serafines, y otros santos mártires.

En la parte baja de la cúpula, sobre un gran anillo dorado fingido, hay cuatro figuras alegóricas sentadas en distintos pedestales. Se trata de la Fe, la Religión, el Silencio y la Soledad. Entre estas alegorías podemos ver unas medallas doradas y ovaladas envueltas en cartelas coronadas por un jarrón de flores. Cada medalla contiene un pasaje del Nuevo Testamento simulando un grabado. Finalmente, las pechinas están destinadas a la imagen de los cuatro evangelistas.


Fuente Iconográfica: Wikipedia: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/Cartuja_de_Granada_Cupula_del_Sagrario.jpg


Referencias Bibliográficas

  • A.M. Gómez Román, "La pintura mural en la Granada del XVIII", ''Boletín de Arte'', n.37, 2016, p.103-104.
  • P. Román Rodríguez, "Core", en LAS PINTURAS BARROCAS DE ANTONIO PALOMINO EN LA BÓVEDA DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA CARTUJA DE GRANADA. Accesible en: https://core.ac.uk/download/547397477.pdf (consultado en 15/02/2024)

Otras imágenes[edit]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
BUEN SUCESO - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio Estampa calcográfica Ca. 1790 Museo Municipal
42G9GJ3Y56Q7TCG.jpg
Cúpula del sagrario - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio Fresco 1712-1732 Cartuja
F8Z63J480A5JY5D.jpg
El Aire - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio Óleo sobre lienzo h.1700 Museo Nacional del Prado
El Aire.jpg
El Fuego - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio Óleo sobre lienzo h.1700 Museo Nacional del Prado
El Fuego.jpg
Venida del Espíritu santo - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio Óleo sobre lienzo 1696-1705 Iglesia de san Ginés (Depósito)
Pentecostés.jpg