Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
No estuvo mucho tiempo en ella, pues habiendo visto el célebre don Antonio Mengs, primer pintor del rey alguna obras de su mano, se despacho una orden de S. M. para que volviera a Madrid a pintar lo que se le mandase en el palacio real. Es increíble lo que adelantó Bayeu con los sabios preceptos de Mengs: tomó otro rumbo en la composición y otras formas grandiosas en el dibujo; de modo que la Academia hubo de nombrarle su individuo de mérito en 1765, y de proponerle para teniente director sin pretenderlo. Desempeñó este empleo durante muchos años con la más continúa asistencia a la enseñanza de los discípulos así en este establecimiento como en su casa. El Rey le distinguió con el título de su pintor de cámara, y en 1788 le nombró director de la Academia. Todos ha confesado su celo, su tesón, y su empeño en el adelantamiento de los jóvenes, y a pesar de la dureza de su genio era el apoyo que hallaban siempre en su protección y enseñanza. Por último fue nombrado director general á principios de 1795, que solamente disfrutó hasta el día 4 de agosto del mismo año en que falleció en Madrid, y fue enterrado en la parroquia de san Juan [en la plazuela de San Gil]
Sus obras dicen sus grandes conocimientos en el arte y su genio de pintor [[[Aparición_de_la_Virgen_a_San_Julián|''Aparición de la Virgen a San Julián'']], bocetos cartones para tapices:[[[Merienda_en_el_campo|''Merienda en el campo'']], [[el_paseo|''el paseo'']], [[el_puente|''el puente'']], [[trece_bocetillos|''trece bocetillos'']]]. Muy pocos ha habido en este siglo que le igualasen en la corrección del dibujo, en la sencillez de las actitudes, en el buen orden de la composición, en la expresión en el contraste de los grupos, el claro oscuro, en el colorido y en su acorde; bien que en su último tiempo fue nimio en esta parte; y aunque se desea más nobleza en los caracteres de sus figuras, con todo, sin haber salido del reino llegó a cierto grado de perfección, que da honor a la pintura española del siglo XVIII y a la academia de san Fernando. grabó al agua fuerte muy ligeramente una lámina de la [[Virgen,_san_José_y_el_Niño_[Sagrada_Familia]|''Virgen, san José y el Niño [Sagrada Familia]'']] de medio cuerpo, y de cinco pulgadas de alto. Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
PALACIO NUEVO [PALACIO REAL]
-Varias bóvedas al fresco: en una representó [[la_conquista_de_Granada_por_los_Reyes_católicos|''la conquista de Granada por los Reyes católicos'']]: en otra [[la_caída_de_los_gigantes|''la caída de los gigantes'']] y [[cuatro_medallas_de_claro_oscuro|''cuatro medallas de claro oscuro'']] á los lados y en otra la [[Virgen,_san_José_y_el_Niño_[Sagrada_Familia]|''apoteosis de Hércules'']], a quien cortejan [[sus_virtudes|''sus virtudes'']], con [[otros_accesorios|''otros accesorios'']] conducentes al asunto. En una antecámara del que fue quarto del infante don Luis pintó una composición de figuras alegóricas, que representan [[la_Religión|''la Religión'']] y otras [[virtudes|''virtudes'']]. Y en la librería del Rey un [[Apolo_protegiendo_las_artes|''Apolo protegiendo las artes'']].
Un [[Señor_[Cristo]_difunto_al_óleo|''Señor [Cristo] difunto al óleo'']] en el oratorio de S. M.. Pintó dos [[oratorios_portátiles_para_los_Reyes_[Carlos_IV_y_Maria_Luisa_de_Parma]|''oratorios portátiles para los Reyes [Carlos IV y Maria Luisa de Parma]'']] nuestros señores con cinco láminas de cobre cada uno, que representan santos de la devoción de SS. MM [[[cuatro_medallas_de_claro_oscuro|''Dolorosa'']], [[San_José|''San José'']], [[San_Luis|''San Luis'']] y [[San_Rafael|''San Rafael'']]]. Otros [[dos_[oratorios]_para_el_infante_don_Gabriel_y_su_esposa|''dos [oratorios] para el infante don Gabriel y su esposa'']]. Y [[otro_[oratorio]_para_la_infanta_doña_María_Josefa|''otro [oratorio] para la infanta doña María Josefa'']].
LA ENCARNACIÓN [CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN]
-[[El_fresco_que_esta_sobre_el_altar_mayor|''El fresco que esta sobre el altar mayor'']].
SAN FRANCISCO [CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO]
-[[El_cuadro_de_la_Porciúncula_en_el_retablo_principal_|''El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal'']].
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [EN LA CALLE DE ALCALÁ]
-la citada [[lámina_de_Gerión|''lámina de Gerión'']]: el retrato del Rey [[[Carlos_IV|''Carlos IV'']]]; quince [[031877|''cabezas'']] de lápiz que sirvieron para el estudio de otros cuadros.
LA COLEGIATA
-[[al_fresco_la_cúpula_|''al fresco la cúpula'']]repartida en ocho compartimentos: en cuatro figuró pasajes de la ley antigua, y en otros cuatro la ley nueva. Los evangelistas [[[virtudes|''san Mateo'']], [[san_Marcos|''san Marcos'']], [[san_Marcos|''san Lucas'']] y [[san_Juan|''san Juan'']]] en las pechinas.
PALACIO
-La cúpula y bóvedas de la capilla nueva, en que representó varios [[asuntos_relativos_a_la_encarnación_del_hijo_de_Dios|''asuntos relativos a la encarnación del hijo de Dios'']] [Cristo] y una [[Gloria_con_el_Padre_eterno|''Gloria con el Padre eterno'']].
Las bóvedas y paredes hasta el friso del oratorio del Rey, que consta de dos piezas: en la primera figuró al [[Padre_eterno_en_un_solio,_agrupado_con_ángeles_mancebos_y_serafines,_y_varias_alusiones_a_María_santísima|''Padre eterno en un solio, agrupado con ángeles mancebos y serafines, y varias alusiones a María santísima'']]: en un lado de la pared el [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''nacimiento del Señor [Cristo]'']], [[san_Lucas|''san Lucas'']], y [[un_grupo_de_ángeles_en_la_sobrepuerta_con_un_texto_de_la_escritura|''un grupo de ángeles en la sobrepuerta con un texto de la escritura'']]: en el otro lado la [[adoración_de_los_Reyes_[epifanía]|''adoración de los Reyes [epifanía]'']] y [[san_Mateo|''san Mateo'']], con igual grupo de ángeles en la sobre puerta. A los lados de la ventana la [[visitación_a_santa_Isabel|''visitación a santa Isabel'']] y [[la_huida_a_Egipto|''la huida a Egipto'']]. Y pintó en la segunda pieza de más adentro, en que está el altar, [[san_Juan_Evangelista|''san Juan Evangelista'']], [[037778|''Salomón'']] y [[una_gloria_con_muchos_ángeles,_que_tiene_atributos_de_la_Virgen|''una gloria con muchos ángeles, que tiene atributos de la Virgen'']]: todo al fresco.
Al óleo una [[nuestra_Señora_[Virgen]_de_cuerpo_entero_con_el_niño|''nuestra Señora [Virgen] de cuerpo entero con el niño'']], del tamaño del natural en el oratorio de la reina; y al fresco la [[088488|''bóveda [oratorio de la reina]'']].
SAN PASCUAL
-El cuadro de la [Inmaculada] [[088488|''Concepción'']] en el colateral del lado del evangelio: los cuatro que están en dos ángulos del claustro y representan [[la_encarnación|''la encarnación'']], [[nacimiento|''nacimiento'']], [[ascensión_del_Señor_[Cristo]|''ascensión del Señor [Cristo]'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo|''venida del Espíritu santo'']], y una [[Virgen_con_el_niño_|''Virgen con el niño'']]en el antepecho del coro.
CATEDRAL DEL PILAR.
-Representó en cuatro platillos o partes de la bóveda la [[coronación_de_[la_Virgen]|''coronación de [la Virgen]'']] nuestra Señora y las [[figuras_alegóricas|''figuras alegóricas'']], [[ángeles|''ángeles'']] y [[atributos|''atributos'']] correspondientes a los títulos de Regina apostolorum, Regina martyrium y Regina sanctorum omnium.
SANTA ENGRACIA
-El cuadro del altar mayor que representa el [[martirio_[santa_Engracia]|''martirio [santa Engracia]'']] de la santa titular. [[El_nacimiento|''El nacimiento'']] y [[coronación_de_[la_Virgen]|''epifanía [adoración de los reyes]'']] del Señor sobre las puertas de la sacristía. Una [[sacra__[sagrada]_familia|''sacra [sagrada] familia'']] en el crucero al lado de la epístola y un [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']] encima. Los santos [[Valero|''Valero'']], [[Braulio|''Braulio'']], [[Prudencio|''Prudencio'']], y [[Eugenio|''Eugenio'']] en las pechinas al fresco, y la [[beatísima_Trinidad_en_medio_de_una_gloria|''beatísima Trinidad en medio de una gloria'']] en un luneto sobre el altar mayor, en la sacristía sobre los cajones [[catorce_cuadritos_de_la_vida_de_la_Virgen|''catorce cuadritos de la vida de la Virgen'']]: el [[retrato_de_Fernando_VI|''retrato de Fernando VI'']], y la [[Virgen_con_el_niño_Jesús|''Virgen con el niño Jesús'']] en la celda del prior.
SAN FELIPE, PARROQUIA
-Cuatro cuadros de a vara, que representan el c[[012437|''orazón de Jesús'']], el [[[corazón]_de_María|''[corazón] de María'']], [[065873|''santo Tomás de Aquino'']] y [[san_Roque|''san Roque'']]. Tres de [[san_Miguel|''san Miguel'']], [[066546|''san Gabriel'']] y el [[ángel_custodio|''ángel custodio'']]. Dos que figuran dos [[apóstoles|''apóstoles'']] de medio cuerpo.
CARTUJA
-veintidós lunetos en el claustro con pasajes de la [[vida_de_San_Bruno|''vida de San Bruno'']]: [[698941|''la asunción'']] y [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''coronación de [la Virgen] nuestra Señora'']] en una capilla: en otra [[la_visitación|''la visitación'']], la [[presentación|''presentación'']] y l[[os_sueños_de_san_José|''os sueños de san José'']]: dos lunetos con [[el_nacimiento|''el nacimiento'']] y [[epifanía_[adoración_de_los_reyes]|''epifanía [adoración de los reyes]'']] del Señor [Cristo]; y el cuadro grande de [[pan_y_peces[multiplicación_de_los_panes_y_los_peces]|''pan y peces[multiplicación de los panes y los peces]'']] en el refectorio.
CARTUJA
-Dos lunetos al altar mayor, en los que pintó una [[gloria_con_serafines_y_mancebos,_que_tienen_instrumentos_de_músicos|''gloria con serafines y mancebos, que tienen instrumentos de músicos'']]. Un cuadro de [[la_Concepción_con_tres_figuras|''la Concepción con tres figuras'']]: otro que represent[[a_la_primavera_y_un_ni?ue_la_corona_de_flores|''a la primavera y un niño que la corona de flores'']]: otro la [[epifanía_[adoración_de_los_reyes]|''adoración de los Reyes [epifanía]'']]; una [[Virgen_con_el_niño_en_brazos|''Virgen con el niño en brazos'']].
PARROQUIA
-El [[cuadro_del_altar_mayor|''cuadro del altar mayor'']] y otro [[[cuadro]_del_colateral|''[cuadro] del colateral'']].
Usuario anónimo