Bayeu y Subías, Francisco

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Francisco Bayeu y Subías
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1734 Zaragoza (Aragón)
Fallecimiento 1795 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Aranjuez (Comunidad de Madrid), LA Granja (Segovia, Castilla y León), Zaragoza, ( Sariñena, Huesca, Aragón), Toledo (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 98, Letra Letra B, Grupo Grupo BA
Referencia bibliográfica *A. Ansón Navarro, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Francisco Bayeu y Subías. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8193/francisco-bayeu-y-subias (consultado en 17/05/2021)


Bayeu y Subías (don Francisco) pintor. Nació en Zaragoza el 9 de marzo de 1734, y fueron sus padres don Ramón Bayeu, natural de Vielsa en Aragón y doña María Subías, que lo fue de Zaragoza. Le dieron una educación correspondiente al lustre de su familia, enseñándole latinidad y filosofía; y habiendo descubierto una inclinación decidida a la pintura, le pusieron a los quince años a aprender en la escuela del maestro Luzán, profesor de crédito en aquella ciudad, que había estudiado en Nápoles con Mastroleo, y había sido condiscípulo de Solimena.

No tardó mucho tiempo don Francisco en descubrir sus buenas disposiciones, y en dar esperanzas de lo que podría llegar a ser en el arte. El maestro conoció bien presto el fuego del discípulo, y le dejó ir por el camino que dictaba su inclinación, pero sin permitirle prescindir de las reglas generales, ni de la corrección del dibujo. Con este sistema se consideró capaz de aspirar a un premio extraordinario que ofrecía la academia de san Fernando al que mejor desempeñase en una lámina de cobre la tiranía de Gerión, convocando a todos los profesores del reino, sin necesidad de concurrir a presentar las obras. Bayeu dirigió la suya a poder del escultor don Juan de Mena, para que si la considerase acreedora la llevase al concurso; pero como quedase algunos días la lámina en casa de este profesos, y fuesen muchos los opositores a verla, ninguno quiso presentar la suya en la Academia, desesperanzados de obtener el premio, de manera que no hubo más que la de Bayeu.

La Academia deseosa de premiarle y de proporcionar a España un artista cual prometía su obra, le concedió una competente dotación para seguir sus estudios en Madrid. Vino con este motivo a la corte a la dirección de don Antonio González Velazquez, bajo la cual hizo rápidos progresos, hasta que muertos sus padres, el cuidado de sus hermanos le precisó volver a su patria.

No estuvo mucho tiempo en ella, pues habiendo visto el célebre don Antonio Mengs, primer pintor del rey alguna obras de su mano, se despacho una orden de S. M. para que volviera a Madrid a pintar lo que se le mandase en el palacio real. Es increíble lo que adelantó Bayeu con los sabios preceptos de Mengs: tomó otro rumbo en la composición y otras formas grandiosas en el dibujo; de modo que la Academia hubo de nombrarle su individuo de mérito en 1765, y de proponerle para teniente director sin pretenderlo. Desempeñó este empleo durante muchos años con la más continúa asistencia a la enseñanza de los discípulos así en este establecimiento como en su casa. El Rey le distinguió con el título de su pintor de cámara, y en 1788 le nombró director de la Academia. Todos ha confesado su celo, su tesón, y su empeño en el adelantamiento de los jóvenes, y a pesar de la dureza de su genio era el apoyo que hallaban siempre en su protección y enseñanza. Por último fue nombrado director general á principios de 1795, que solamente disfrutó hasta el día 4 de agosto del mismo año en que falleció en Madrid, y fue enterrado en la parroquia de san Juan [ en la plazuela de San Gil ]

Sus obras dicen sus grandes conocimientos en el arte y su genio de pintor [ Aparición de la Virgen a San Julián, bocetos cartones para tapices:[ Merienda en el campo, el paseo, el puente, trece bocetillos ]. Muy pocos ha habido en este siglo que le igualasen en la corrección del dibujo, en la sencillez de las actitudes, en el buen orden de la composición, en la expresión en el contraste de los grupos, el claro oscuro, en el colorido y en su acorde; bien que en su último tiempo fue nimio en esta parte; y aunque se desea más nobleza en los caracteres de sus figuras, con todo, sin haber salido del reino llegó a cierto grado de perfección, que da honor a la pintura española del siglo XVIII y a la academia de san Fernando. grabó al agua fuerte muy ligeramente una lámina de la Virgen, san José y el Niño [ Sagrada Familia ] de medio cuerpo, y de cinco pulgadas de alto. Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:

MADRID

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-Varias bóvedas al fresco: en una representó la conquista de Granada por los Reyes católicos: en otra la caída de los gigantes y cuatro medallas de claro oscuro á los lados y en otra la apoteosis de Hércules, a quien cortejan sus virtudes, con otros accesorios conducentes al asunto. En una antecámara del que fue quarto del infante don Luis pintó una composición de figuras alegóricas, que representan la Religión y otras virtudes. Y en la librería del Rey un Apolo protegiendo las artes.

Un Señor [ Cristo ] difunto al óleo en el oratorio de S. M.. Pintó dos oratorios portátiles para los Reyes [ Carlos IV y Maria Luisa de Parma ] nuestros señores con cinco láminas de cobre cada uno, que representan santos de la devoción de SS. MM [ Dolorosa, San José, San Luis y San Rafael ]. Otros dos [ oratorios ] para el infante don Gabriel y su esposa. Y otro [ oratorio ] para la infanta doña María Josefa.

La Encarnación [ Convento de la Encarnación de monjas de San Agustín en la plazuela de la Encarnación ]

-El fresco que esta sobre el altar mayor.

San Francisco [ Convento de San Francisco, vulgo San Francisco el Grande, frente a la Carrera de San Francisco ]

-El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal.

Real Academia de San Fernando [ en la calle Alcalá ]

-la citada lámina de Gerión: el retrato del Rey [ Carlos IV ]; quince cabezas de lápiz que sirvieron para el estudio de otros cuadros.

SAN ILDEFONSO

La Colegiata

-al fresco la cúpula repartida en ocho compartimentos: en cuatro figuró pasajes de la ley antigua, y en otros cuatro la ley nueva. Los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] en las pechinas.

EL PARDO.

Palacio.

-Tres bóvedas al fresco. Representó en la 1.ª la monarquía española cortejada de las artes con los vicios á los pies: en la 2.ª Apolo remunerando las artes; y en la 3.ª que es el oratorio, algunos niños y serafines. Una Concepción al óleo en el altar.

ARANJUEZ

Palacio

-La cúpula y bóvedas de la capilla nueva, en que representó varios asuntos relativos a la encarnación del hijo de Dios [ Cristo ] y una Gloria con el Padre eterno.

Las bóvedas y paredes hasta el friso del oratorio del Rey, que consta de dos piezas: en la primera figuró al Padre eterno en un solio, agrupado con ángeles mancebos y serafines, y varias alusiones a María santísima: en un lado de la pared el nacimiento del Señor [ Cristo ], san Lucas, y un grupo de ángeles en la sobrepuerta con un texto de la escritura: en el otro lado la adoración de los Reyes [ epifanía ] y san Mateo, con igual grupo de ángeles en la sobre puerta. A los lados de la ventana la visitación a santa Isabel y la huida a Egipto. Y pintó en la segunda pieza de más adentro, en que está el altar, san Juan Evangelista, Salomón y una gloria con muchos ángeles, que tiene atributos de la Virgen: todo al fresco.

Al óleo una nuestra Señora [ Virgen ] de cuerpo entero con el niño, del tamaño del natural en el oratorio de la reina; y al fresco la bóveda [ oratorio de la reina ].

San Pascual

-El cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción en el colateral del lado del evangelio: los cuatro que están en dos ángulos del claustro y representan la encarnación, nacimiento, ascensión del Señor [ Cristo ] y la venida del Espíritu santo, y una Virgen con el niñoen el antepecho del coro.

ZARAGOZA

Catedral de Pilar.

-Representó en cuatro platillos o partes de la bóveda la coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora y las figuras alegóricas, ángeles y atributos correspondientes a los títulos de Regina apostolorum, Regina martyrium y Regina sanctorum omnium.

Santa Engracia

-El cuadro del altar mayor que representa el martirio [ santa Engracia ] de la santa titular. El nacimiento y epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor sobre las puertas de la sacristía. Una sacra [ sagrada ] familia en el crucero al lado de la epístola y un san Juan Bautista encima. Los santos Valero, Braulio, Prudencio, y Eugenio en las pechinas al fresco, y la beatísima Trinidad en medio de una gloria en un luneto sobre el altar mayor, en la sacristía sobre los cajones catorce cuadritos de la vida de la Virgen: el retrato de Fernando VI, y la Virgen con el niño Jesús en la celda del prior.

San Felipe, parroquia

-Cuatro cuadros de a vara, que representan el corazón de Jesús, el [ corazón ] de María, santo Tomás de Aquino y san Roque. Tres de san Miguel, san Gabriel y el ángel custodio. Dos que figuran dos apóstoles de medio cuerpo.

Hospital de Nuestra Señora de Gracia

-Un Eccehomo y una Dolorosa de medio cuerpo.

San Ildefonso

-Ocho cuadros prolongados en la sacristía, que representan misterios de la pasión de Cristo, el sacrificio de Isaac, y la Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos. En la escalera principal otros nueve, en los que representó a san Ildefonso, recibiendo la casulla de mano de la Virgen, otros santos y santas. En el testero del refectorio el milagro de pan y peces de cuarenta palmos de ancho; y en el claustro quince cuadros apaisados que figuran la Vía sacra.

La Concepción. Cartuja

-Veintidós lunetos en el claustro con pasajes de la vida de San Bruno: la asunción y coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora en una capilla: en otra la visitación, la presentación y los sueños de san José: dos lunetos con el nacimiento y epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ]; y el cuadro grande de pan y peces[ multiplicación de los panes y los peces ] en el refectorio.

Aula Dei. Cartuja

-Dos lunetos al altar mayor, en los que pintó una gloria con serafines y mancebos, que tienen instrumentos de músicos. Un cuadro de la Concepción con tres figuras: otro que representa la primavera y un niño que la corona de flores: otro la adoración de los Reyes [ epifanía ]; una Virgen con el niño en brazos.

Las Fuentes. Cartuja.

-Varias obras de su mano, de cuyos asuntos no tenemos noticia individual.

PEDROLA

Parroquia.

-El cuadro del altar mayor y otro [ cuadro ] del colateral.

VALDEMORO

Parroquia

-El cuadro grande del altar principal

TOLEDO

Catedral

-Once historias al fresco en el claustro con figuras mayores que el tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Eugenio; y un cuadro grande al óleo en el altar mayor de la capilla de san Pedro, que figura el milagro del tullido


TOMO VI. SUPLEMENTO

Bayeu y Subías (don Francisco) pintor. No debemos omitir el buen cuadro de santa Bárbara que está en el altar de la capilla de la fábrica de espadas, extramuros de la ciudad.

Noticias de Toledo.

(Tomo I, pp.98-105, Tomo VI, p.61)

Consulta <Bayeu y Subías, Francisco> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Aparición de la Virgen a San Julián - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo H. 1791 Parroquia de Santiago y San Juan Bautista
08RCR5SB9WWD3SM.jpg
Apolo protegiendo las artes - Bayeu y Subías, Francisco 1786. '''Localización:''' Palacio Real. '''Observaciones:''' Apolo mostrando el camino al Parnaso. Además se fingen bajorrelieves que representan los elementos indispensables para el Estudio (''Ingenio, Memoria y Constancia)'', la Amenidad del estudio simbolizada por las ''Tres Gracias'' y la Perfe Palacio Real. '''Observaciones:''' Apolo mostrando el camino al Parnaso. Además se fingen bajorrelieves que representan los elementos indispensables para el Estudio (''Ingenio, Memoria y Constancia)'', la Amenidad del estudio simbolizada por las ''Tres Gracias'' y la Perfección con los ''siete sabi
Apolo remunerando las artes - Bayeu y Subías, Francisco Fresco. '''Cronología:''' 1769. 1769. Palacio. '''Población:''' El Pardo. '''Observaciones:''' Composición de carácter alegórico donde se encuentran representadas las Artes entorno a la figura protectora de Apolo. El conjunto se completa con cuatro óvalos en los extremos del techo decorados con figuras y elementos simbólicos referentes
G989BH9B33F52C5.jpg
Apoteosis de Hércules - Bayeu y Subías, Francisco fresco. 1768-1769.
5CFKHY7PN04RP73.jpg
Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo H.1790 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
I297LV94M7875J6.jpg
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1790 Museo Camón Aznar
7R2921DQTXJ90J1.jpg
Cuatro medallas de claro oscuro - Bayeu y Subías, Francisco
28294Y812063P8Y.jpg
Dolorosa - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre cobre cuadrado h. 1785 Colección particular
KA14O3N7161177Q.jpg
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1782 Templo de San Francisco el Grande
El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco Fresco h.1766 Monasterio de la Encarnación
X7FWK92GA21Q5V0.jpg
El paseo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h. 1785 Museo Nacional del Prado
601MIYSSTJ605AN.jpg
El puente - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1784 Museo Nacional del Prado
1Q28C6G0IS5U662.jpg
La caída de los gigantes - Bayeu y Subías, Francisco 1764. '''Ref. Bibliográfica:''' Arnáez, Rocío, Museo de Prado Catálogo de Dibujos II, ''Dibujos españoles siglo XVIII A-B,'' Museo del Prado, Madrid 1975, pp. 19-26. Bartolomé, Belén ?Francisco Bayeu Decorador en los reales Sitios?. ''Francisco Bayeu, 1734-1795'', Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 1
SV57N5ICCO0I0MR.jpg
La conquista de Granada por los Reyes católicos - Bayeu y Subías, Francisco Fresco 1673 Palacio Real
09TJM87509I1Y9Q.jpg
La Religión - Bayeu y Subías, Francisco h.1770. '''Observaciones:''' Actualmente sala de exposición de instrumentos musicales. La Providencia con sus atributos. En la parte superior figuran las Virtudes Cardinales. En el ángulo opuesto las Facultades del Alma. En la parte de la bóveda que hay sobre las ventanas las Virtudes Teologales. E
B41283451F32819.jpg
La tiranía de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre cobre h.1757 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
I7H3N73D288Q83W.jpg
Lámina de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco óleo sobre cobre 1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
862XRON1RYYT3QG.jpg
Merienda en el campo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1784 Museo Nacional del Prado
281063J6XLA24J8.jpg
Otros accesorios - Bayeu y Subías, Francisco
San José - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre cobre ovalado h. 1785 Colección particular
86V946P6938DH9T.jpg
San Luis - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre cobre ovalado h. 1785 Colección particular
9B161D86WK6CS9Y.jpg
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre cobre ovalado h. 1785 Colección particular
LWO7R728WW674M7.jpg
Señor (Cristo) difunto al óleo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h 1792 Hospital Real
58KLT4N4KCD2Q4A.jpg
Sus virtudes - Bayeu y Subías, Francisco dibujo. 1768. Museo del Prado.
DKBBNN0C7JTL6IJ.jpg
Trece bocetillos - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1780 Museo Nacional del Prado
W4S91RD25NY406C.jpg
Virgen, san José y el Niño (Sagrada Familia) - Bayeu y Subías, Francisco grabado calcográfico h.1774 Biblioteca Nacional de España
14FT73K49R8N560.jpg

Autores relacionados por Grupo BA[edit]