Tiepolo, Giovanni Battista

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:03 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Giovanni Battista Tiepolo |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Venecia [Italia] |fecha_fallecimiento=1770 |lu…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giovanni Battista Tiepolo
normal
Especialidad pintor y grabador de láminas
Fallecimiento 1770 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Aranjuez [Comunidad de Madrid]|Madrid, Aranjuez [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Aranjuez [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 44, Letra T, Grupo TI

Tiepolo (don Juan Bautista) [ Giovanni Battista ] pintor y grabador de laminas. Nació en Venecia el año de 1693, donde fue discípulo de Gregorio Lazzarini. Con su gran genio y aplicación logró hacerse famoso en toda Europa [ Santiago a caballo, ] y Carlos III contando con su habilidad para pintar algunas bóvedas del palacio nuevo [ Palacio Real de Madrid ], le hizo venir a Madrid en 763. Fue la primera la [ bóveda ] del salón de guardias, en la que representó a Vulcano forjando las armas de Eneas por intercesión de Venus. Siguiose [ la bóveda ] de la antecámara del rey, figurando a la monarquía española apoyada en un león, Apolo a su lado, y otras deidades; y en unas medallas fingidas en los cuatro lados de la pieza pintó unos sacrificios de claro oscuro.


Pero la obra más celebrada de su mano es la bóveda del salón de los Reinos, donde representó sobre la cornisa las provincias de España y de las Indias con sus respectivos trajes y producciones, y en lo alto las figuras alegóricas de la religión, del poder, de la grandeza, y demás cualidades de la monarquía española. Los inteligentes y los que no lo son ven y celebran con placer esta gran obra, admirando los primeros su genio poético en la invención, su fuego extraordinario en dar el efecto por un camino nuevo y no trillado, y las gracia con que desempeñó las reglas de la composición; y los segundos la verdad con que describe los caracteres nacionales y de más accidentes. También son de su mano las dos sobrepuertas de claro oscuro que hay en el salón.


Pintó al óleo el cuadro principal [ san Pacual ] para el altar mayor del convento de San Pascual en Aranjuez, los de la [ Inmaculada ] Concepción, san José, san Francisco, san Carlos, san Antonio de Padua y de san Pedro de Alcántara para los demás retablos, a los cuales por motivos que no degradan su mérito y opinión, se substituyeron otros [ cuadros ] en sus respectivos sitios pintados por otros profesores, pasando el san Pascual de Tiépolo a la escalera, los demás al claustro alto y el san Pedro de Alcántara a la portería del mismo convento.


Este desaire y una aguda enfermedad le ocasionaron la muerte, acaecida en Madrid el día 27 de marzo de 1770, y fue enterrado en la parroquia de san Martín [ Monasterio de San Martín de padre benedictinos, se solía contabilizar como parroquia, en la plazuela de las Descalzas ]. Muchas cosas se dicen contra el extraño modo de pintar de este profesor por haberse separado del camino común que conduce a la imitación de la naturaleza; pero su gran genio y la maestría con que ha desempeñado su nuevo estilo, aunque lleno de peligros para los que se propongan seguirle, le pondrán siempre a cubierto de la sátira de aquellos que no sean capaces de imitarle.


Grabó al agua fuerte por el mismo estilo y con gusto pintoresco varios caprichos, que componen un cuaderno de veinticuatro hojas, y otro [ cuaderno ] de diez con figuras más pequeñas; pero sus principales obras en este género son, una adoración de los Reyes [ epifanía ], y la [ Inamculada ] Concepción, el san Pascual y el san Carlos, que grabo sobre los cuadros del convento de San Pascual de Aranjuez, y un san Francisco sostenido por un ángel.

Noticias de Madrid, Gori Gandellini y Otros Autores.

(Tomo V, pp.44-,46)