Roldán, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Pedro Roldán
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Especialidad escultor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla, Jaén, Úbeda, Córdoba [Andalucía]|Sevilla, Jaén, Úbeda, Córdoba [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla, Jaén, Úbeda, Córdoba [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 240, Letra R, Grupo RO

Roldán (Pedro) escultor y el último de mérito que hubo en Sevilla: Nació en esta ciudad el año de 1624 y fue discípulo poco tiempo de Juan Martínez Montañés, pero el más adelantado. Como era muy aplicado y estudioso en modelar por el natural, concurría con puntualidad desde el año de 1664 hasta el de 72 a la escuela o academia que los profesores habían establecido en la casa lonja de Sevilla.


Por este tiempo ejecutó la excelente escultura del retablo mayor de la capilla de los Vizcaínos en el convento de San Francisco de aquella ciudad. Representó en una medalla grande con figuras mayores que el tamaño del natural y muy resaltadas a la Vírgen con su hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan, la Magdalena y los demas varones que acababan de bajar al Señor [ Cristo ] de la cruz, la que se ve a lo lejos en el monte con los larones enclavados. No se puede hacer obra que manifieste mejor la verdad la naturaleza; y aunque los caractéres de las figuras no tengan la mayor nobleza, tienen expresión, sencillez, buenas formas y corrección en el dibujo. Puso en el basamento otro bajo relieve de figuras pequeñas que representa la triunfante entrada de Jesucristo en Jerusalen, y en el atico, en el cornisamento y en otras partes del retablo varios ángeles mancebos con insignias de la pasión.


Francisco de Ribas hizo la traza y ejecutó el retablo: otorgó carta de pago en 16 de enero de 1669 ante Ambrosio Díez, escribano público de Sevilla, a favor de los mayordomos de la hermandad de los Vizcaínos, de 110,000, reales vellón: 88,000 en que se había concertado la obra, con la condición de que la escultura había de ser de mano de Pedro Roldán en madera de cedro o borne: 10,700 en que fueron valuadas las mejoras que se hicieron después y no fueron comprendidas en la obligación 3,300 para una Joya que se le ofreció, si quedase la obra a gusto de los cofrades; y los 897 restantes se le dieron de más por la bondad de la misma obra: de manera que todas las utilidades fueron para Ribas y no para Roldán, que trabajó lo más precioso del retablo. Tal era su desinteres, pues no pensaba jamás en el precio de las obras que le proporcionaban los tallistas y los pintores, atento solamente al estudio y perfección de ellas.


Lo mismo le sucedió con Bernardo Simón de Pineda, encargado del retablo mayor del hospital de la Caridad, quien hizo la traza de él y proporcionó a Roldan la ejecución de la escultura, haciéndose cargo de toda la obra. Representó en el medio el entierro de Cristo con figuras aisladas en primer término y mayores que el natural, y con las que están detras que son de relieve, y lo mismo el calvario señalado a lo léjos. Trabajó tarnbien Roldán las graciosas estatuas de san Jorge y san Roque, colocadas en los intercolumnios y los ángeles en el remate. Pineda cobró 12,500 ducados, de los que dio a Roldán la menor parte, sin embargo de haber hecho la principal, y don Juan le Valdés Leal 11,000 por el dorado, pintado y estofado del retablo. Pero si aquellos tuvieron entonces la utilidad perecedera, Roldán con su mérito y virtud cobra ahora una fama eterna, triunfando de la ambición de los dos y de la injusticia de los que pagaron la obra.


Pasó a Jaén el ario de 1675 llamado del cabildo de la catedral para ejecutar en piedra los bajos relieves y estatuas que diremos al fin. Volvió el año siguiente a Sevilla a trabajar las estatuas del sagrario de la cartuja de santa María de las Cuevas, y concluidas torno a Jaén a acabar las obras que había dejado principiadas, y concluyó en 1684, dándole por cada una de las estatuas que están en la fachada 1,700 reales y otros 1,000 de ayuda de costa. En éstas y en todas las demás que hizo en su patria brilla la verdad y la exacta observación de la naturaleza. Fue excelente en los pliegues y partidos de los paños, y pocos le igualaron en la sencillez de las actitudes. Son muy raros y apreciables sus dibujos hechos a la pluma, sin otras indicaciones que las cuadraturas de las formas. Vivía a lo filósofo en una casa de campo algo distante de Sevilla para gozar mejor de la naturaleza y estudiarla sin los estorbos de las visitas y cumplidos, que quitan tanto tiempo a los artistas: se trataba con sobriedad, y cuando iba y volvía de la ciudad era sobre un borriquito, modelando al mismo tiempo con un poco de barro que siempre traía consigo. Falleció en esta ciudad el, año de 1700 lleno de días, de méritos y de probidad. Entre los diferentes discípulos que dejó, su hija doña Luisa fue la que sostuvo mejor su escuela. Las obras públicas son las siguientes:


SEVILLA


CATEDRAL

-La estatua de san José con el niño en los brazos en el retablo de su capilla: la de San Fernando que esta guardada en la sacristía mayor con las alhajas de plata.


SAN MIGUEL, PARROQUIA

-La graciosa del arcángel en el retablo mayor.


SANTA MARINA, PARROQUIA

-Las del paso de semana santa, llamado la Mortaja.


LA INQUISICIÓN

-La [ Inmaculada ] Concepción del altar mayor y las estatuas en piedra que están colocadas en la fachada de la iglesia, cuya traza se le atribuye.


SAN PABLO

-Las de los cuatro doctores [ san Ambrosio, San Gregorio Magno, San Agustín y san Jerónimo ] en la iglesia, y por de fuera sobre las puertas las de piedra de san Pablo y de santo Domingo, y la de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores, llamada de la Antigua, en su capilla.


REGINA ANGELORUM

-Unos bajos relieves de piedra o estuco en la capilla del Rosario, relativos a la vida de la Virgen.


MONTESIÓN

-Las estatuas del paso de la Oración del huerto, excepto la del ángel.


CARMEN CALZADO

-Las del Descendimiento de la cruz en la primera capilla a mano izquierda.


SAN FRANCISCO

-La escultura ya explicada del retablo mayor en la capilla de los Vizcaínos.


LA CARIDAD

-La del altar principal, ya dicha.


SAN FELIPE NERI

-La estatua en piedra del santo [ san Felipe Neri ] que está sobre la puerta de la iglesia.


HOSPITAL DEL ESPÍRITU SANTO

- El crucifijo [ Cristo crucificado ] del tamaño del natural, que se venera en el altar de la escuela de Cristo.


CARTUJA.

-La escultura [ estatua ] del sagrario.


CÓRDOBA

TRINITARIOS DESCALZOS

- La estatua de nuestra señora [ virgen ] de la [ Inmaculada ] Concepción en la iglesia.


ÚBEDA

MONJAS DOMINICAS

-La Virgen que está en la portada.


JAÉN

CATEDRAL

-Los bajos relieves de la huida a Egipto, de las bodas de Caná y de la disputa con los doctores, colocados sobre una de las puertas de la iglesia por la de adentro; y por afuera las estatuas de los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, San Juan ], de los doctores [ san Ambrosio, san Gregorio Magno, San Agustín, san Jerónimo ] y de san Fernando.

Archivo del Hospital de la Caridad y de la Capilla de los Vizcaínos, Manuscrito de la Academia de Sevilla, Archivo de la Catedral de Jaén, Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp. 240-245)