Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1704 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Casarubios, Toledo (Castilla la Mancha)|Madrid, Casarubios, Toledo (Castilla la Mancha)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Casarubios, Toledo (Castilla la Mancha)|Madrid, Casarubios, Toledo (Castilla la Mancha)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 287, Letra [[Letra::R]], Grupo RU

Ruiz de la Iglesia (Francisco Ignacio) Pintor. Nació en Madrid a medidos del siglo XVII, y fue discípulo de Francisco Camilo. Se perfeccionó después en el colorido en la escuela de don Juan Carreño; y habiendo contraído amistad con su condiscípulo Juan de Cabezalero, procuró imitarle en las tintas, y en las buenas plazas de color. Con motivo de haber pintado con Donoso algunas obras que este tenía a su cargo, como fueron los adornos para la entrada en Madrid de la reina doña María Luisa de Orleans, primera mujer de Carlos II, se le pegó su manera, cayó en dureza y afectación.


Tuvo no obstante mucho crédito, y por haber pintado al fresco una pieza de la antecámara de la reina, fue nombrado pintor del rey el día 30 de diciembre de 1689. Estaba nombrado pintor de cámara cuando murió Carlos II, y con motivo de la guerra de Sucesión, tuvo que vencer muchas dificultades para poner corriente el título, pero lo consiguió en el reinado Felipe V y la plaza de ayuda de furriera. Retrató varias veces a este soberano [ Felipe V ] de golilla, traje de que usó recién venido a España, por acomodarse al estilo del reino, bien que Carlos IIhabía usado la corbata y casaca a la francesa, como está pintado en el lienzo del la santa forma en el Escorial.


Pintó al temple con don Antonio Palomino el ornato de la plazuela de la villa para la entrada en Madrid de doña María Ana De Neoburg, y algunas escenas para el teatro del Buen Retiro [ en el palacio del Buen Retiro ]. Estando en la servidumbre de su empleo, le fue preciso acompañar al rey a Barcelona el año de 1701 cuando se fue a casar con doña María Luisa de Saboya. Se embarcó en aquel puerto para seguir a S. M. a Italia; pero habiéndose mareado extraordinariamente en la nave, fue preciso volverle al puerto: restablecido un tanto, intentó ir por tierra a incorporarse a la comitiva, y no habiéndolo conseguido, se volvió a Madrid muy quebrantado a la servidumbre de la reina, que le nombró su pintor en 23 de septiembre de 702, cuyo honor disfrutó poco tiempo por haber fallecido en 704. Fue enterrado en la iglesia de San Felipe Neri de Madrid [ congregación de presbíteros, era la casa profesa de la compañía de Jesús, en la calle Mayor ], donde había dado pruebas de su habilidad con un cuadro de san José, y de su virtud asistiendo a sus los ejercicios y a los de la escuela de Cristo, de que era hermano. Sus obras públicas son las siguientes:


MADRID


HOSPITAL DE MONSERRATE [ HOPITAL DE LA CORONA DE ARAGÓN EN LA PLAZUELA DE ANTÓN MARTÍN ]

-El fresco de las capillas de nuestra señora [ virgen ]de las Injurias y [ fresco de la capilla ] de la virgen de los Desamparados, los retratos de Felipe V y de su mujer [ María Luisa Gabriela de Saboya ] que están sobre la puerta por dentro, y el monumento que se ponía antes por la semana santa en esta iglesia.


SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-La Asunción y coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora en la capilla de las Nieves, los ángeles y adorno de la bóveda, el santo Tomás que esta en la puerta del sagrario.


MONJAS DE CONSTANTINOPLA [ CONVENTO DE CONSTANTINOPLA DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA CALLE DE LA ALMUDENA ]

-La Virgen y el san Juan en el altar del Cristo.


HOSPITAL DE LOS NATURALES [ HOSPITAL DE SAN PEDRO DE LOS NATURALES DE ESTA CORTE EN LA CALLE DE LA TORRECILLA DEL LEAL ]

-Una [ Inmaculada ] Concepción con mucha gloria.


SAN GINÉS [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE BORDADORES ]

-La bóveda de la capilla de nuestra Señora de los Remedios, que retocóPalomino.


MONJAS DE JUAN DE ALARCON [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN Ó DE DON JUAN DE ALARCÓN DE MERCENARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE LA PUEBLA VIEJA ]

-Una santa penitente en la sacristía.


CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Algunos retratos de religiosos [ carmelitas ] en el claustro.


LAS CALATRAVAS [ MONASTERIO REAL DE LA CONCEPCIÓN Ó DE LAS COMENDADORAS DE CALATRAVA DE MONJAS BERNARDAS- CISTERCIENSES- EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Un cuadro grande en la fachada del coro.


MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MOJNAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ]

-san Juan de la Cruzen una capilla.


CASARUBIOS

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

-El martirio del san apóstol [ san Andrés ] en el altar mayor por boceto de Sebastián Muñoz, quien no le pudo pintar por su muerte, y otros lienzos [ cuadros ] en el zócalo.


TORCHÓN

PARROQUIA

-Otro cuadro en el altar de las ánimas.

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp.287-290)