Ruiz Gijón, Francisco Antonio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Ruiz Gixón [Gijón]
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 283, Letra [[Letra::R]], Grupo RU

Ruiz Gixón [ Gijón ] (Francisco) escultor. Residía en Sevilla a mediados del siglo XVII, y fue discípulo con su hermano Juan Antonio de Alfonso Martínez. Concurrió a modelar a la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1673. Reparó en 88 y 89 las estatuas colosales del monumento de aquella santa iglesia [ catedral ], y después de pagado su trabajo, mandó gratificarle el cabildo. Hizo muchas y buenas obras para los templos de Sevilla y de su arzobispado: se tienen por de su mano la virgen de los Dolores, los cuatro Evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] y los ángeles que salen en el paso de semana santa de la capilla de la Espiración del convento de la Merced calzada; y se venera en la misma capilla una estatua de san José sobre un trono de ángeles trabajada por él.

Manuscrito de la Academia de Sevilla, Archivo de la Catedral [ de Sevilla ] y del Convento de las Mercedes.

(Tomo IV, p. 283)