Ruiz de Sarabia, José
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Córdoba (Andalucía)|Córdoba (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Córdoba (Andalucía)|Córdoba (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 354, Letra [[Letra::S]], Grupo SA |
(Actualizado 4/9/2007) -----
Sarabia (José) pintor. Nació en 1608 de familia sevillana y formado con Zurbarán, se encuentra establecido en Córdoba de manera estable desde 1630. Falleció en 1669.
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 272-275, 443 (Bibliografía y Notas).
José María Palencia Cerezo "La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa", Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 275, 2000, pags. 67-80.
(Original antes de actualización de 4/9/2007) -----
Sarabia (José de) pintor. Nació en Sevilla el año de 1608, y su padre Andrés Ruiz de Sarabia procuró inclinarle a su profesión; pero cuando le enseñaba los principios de ella, se embarcó para Lima, dejándole encargado a unos parientes que tenía en Córdoba. Fue aquí su maestro Agustín del Castillo hasta que falleció el año de 26, para perfeccionarse volvió Sarabia a Sevilla a la escuela de Francisco Zurbarán. Se restituyó después a Córdoba, donde principió a trabajar, aprovechándose de las estampas de los Sadelers, y prontamente logró reputación entre las gentes que no conocían sus plagios, encargándole mucha obras públicas y particulares, especialmente [ Inmaculadas ] Concepciones, que pintaba con gracia y buen gusto de color.
Pintó una [ Inmaculada ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un nacimiento del Señor [ Cristo ] para la iglesia, otro lienzo para el claustro, ya perdido; que copió de estampa de Rubens, y otro original que representa a san Francisco orando en la ermita de San Damián, colocado en su retablo en uno de los ángulos del propio claustro, y en en el opuesto un cruccifijo [ Cristo crucificado ] muy bueno.
Es también de su mano, aunque copiada de otra estampa de Rubens, la elevación del Señor [ Cristo ] en la cruz, que está en el convento de Arrizafa, o de San Diego. Pero la huida a Egiptooriginal que dejó en la iglesia de la Victoria, de la propia ciudad, es su mejor obra, y por ella merece grandes elogios porque además de la sencilla composición, está pintada con hermoso colorido, con arreglado dibujo y con magisterio. Falleció en Córdoba el día 21 de mayo de 1669.
Palomino, Ponz.
(Tomo IV, pp. 354-355)