Silveira, Benito

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benito Silveira
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVIII|XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVIII|XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Pontevedra, Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia) La Graja (Castilla y León), Madrid, Sevilla (Andalucía), Portugal|Pontevedra, Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia) La Graja (Castilla y León), Madrid, Sevilla (Andalucía), Portugal]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Pontevedra, Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia) La Graja (Castilla y León), Madrid, Sevilla (Andalucía), Portugal|Pontevedra, Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia) La Graja (Castilla y León), Madrid, Sevilla (Andalucía), Portugal» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 380, Letra [[Letra::S]], Grupo SI

Silveira ( Benito) escultor, natural de Galicia y discípulo de Miguel Romay en la ciudad de Santiago. Acompañó a su condiscípulo don Felipe de Castro cuando fue a Portugal y a Sevilla, y no queriendo seguirle a Roma, se volvió a Madrid con la cortede Felipe V. Los escultores del rey le ocuparon en las obras de los jardines del real sitio de San Ildefonso, donde trabajó algún tiempo, hasta que cansasdo de aquella residencia se retitró aSantigo. Llevadod e su genio no trabajaba en su profesión, sino en cuanto esta le socorría para poder vivir oscuramente, por lo que son pocas las obras que dejó en el largo espacio de su vida, pues no ha muchos años que falleció en aquella ciudad.


Son de su mano las estatuas de los santos que están en los colaterales del monasterio de San Martín en Santiago, las [ estatuas ] del retablo mayor de la parroquia de Santa María del Camino, todas del tamaño del natural, y las de vestir de san Antón para Pontevedra: tienen naturalidad y expresión, y manifiestan que su autor no carecía de práctica y conocimiento en el arte, pero que no salió del camino común de aquellos profesores que no aspiran a al perfección.

Noticias de Galicia.

(Tomo IV, pp. 380-381)