Valpuesta, el licenciado don Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
el licenciado don Pedro Valpuesta
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1668 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 122, Letra [[Letra::V]], Grupo VA

Valpuesta (el licenciado don Pedro de) pintor. Nació en Burgo de Osma [ Soria ] el año de 1614. y sus padres Pedro Valpuesta y doña Catalina de Medina le dieron una decente educación y una carrera de letras. Trasladados a Madrid se vieron precisados a condescender con la inclinación decidida del hijo a la pintura, y le pusieron en la escuela de Eugenio Cajés. Con su talento y aplicación llegó a distinguirse entre todos sus condiscípulos por la exacta imitación del estilo del maestro. Habiéndose ordenado sacerdote llenó su estado de virtud y edificación, pintando por entretenimiento hasta su muerte, acaecida en Madrid el año de 668. Fue muy celebrado un cuadro que pintó para el coro del convento de san Francisco [ convento de San Francisco, vulgo San Francisco el Grande, en la carrera de San Francisco ], que representaba un pasaje de la vida [ de San Francisco de Asís ] del fundador y otros [ Serie de Festividades de la Virgen ] para la iglesia san Miguel [ parroquia, en la plazuela de San Miguel ] cuyo paradero y el del anterior ignoramos. Son muy recomendables los seis de la vida de santa Clara en su convento [ Convento de Santa Clara de monjas franciscanas en la plazuela de Santa Clara ], y otros cuatro [ la Virgen entrega la regla fundadora, Juramento de Felipe IV, ] que están en la iglesia de la Concepción Francisca, llamadas de la Latina [ Hospital de La Latina de monjas de la Concepción Francisca en la calle de Toledo ]; pero su mejor obra es la sacra [ Sagrada ] familia colocada en la iglesia del Buen Suceso [ parroquia del Buen Suceso para individuos de la real casa en la Puerta de Sol ].

Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo V, p122)