Alemán, Rodrigo

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodrigo Alemán
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Plasencia (Cáceres, Extremadura), Ciudad Rodrigo (Salamaca, Castilla y León)|Plasencia (Cáceres, Extremadura), Ciudad Rodrigo (Salamaca, Castilla y León)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Plasencia (Cáceres, Extremadura), Ciudad Rodrigo (Salamaca, Castilla y León)|Plasencia (Cáceres, Extremadura), Ciudad Rodrigo (Salamaca, Castilla y León)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 11, Letra [[Letra::A]], Grupo AL

Alemán (Rodrigo) escultor de mucho nombre a principios del siglo XVI. Trabajó la sillería del coro de la catedral de Plasencia, obra extraordinaria, caprichosa y llena de labores por el gusto de aquel tiempo, de asuntos doméstico y extravagantes, de figuras de hombres y animales, y de otras mil cosas burlescas y ridículas. La mayor parte de este adorno cubre los respaldos de las sillas; y las dos más inmediatas a la reja están más cargadas. Componen entre todas el número de sesenta cinco; treinta y nueve altas y veintiséis bajas. Hay apóstoles y otros santos en unas y otras y en el friso historias del viejo y nuevo testamento. Dividen las sillas columnatas con repisas e infinitas figurillas, y sobre la del prelado está una medalla de la nave de san Pedro, con un dosel gótico encima á manera de torrecilla, executado con suma diligencia. Por el mismo estilo y delicadeza es la coronación de las damas, con muchas estatuitas, cuyas formas y pliegues de paños corresponden a la manera alemana. La silla o confesonario del canónigo penitenciario, colocada en el cuerpo de la iglesia, es del mismo gusto y trabajo.


Tambien ejecutó la sillería del coro de la santa iglesia [ catedral ] de Ciudad Rodrígo por el propio estilo, pero con asuntos y adornos serios, y le pagaron por cada silla l0,000 maravedíes.

Archivos de las Catedrales de Plasencia y Ciudad Rodrigo.

(Tomo I, pp.11-12)