Gandía, Juan de
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor, grande perspectivo y arquitecto|pintor, grande perspectivo y arquitecto]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor, grande perspectivo y arquitecto|pintor, grande perspectivo y arquitecto» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 160, Letra [[Letra::G]], Grupo GA |
Gandía (Juan de) pintor, grande perspectivo y arquitecto. Así lo nombra don Teodoro Ardemans en una lista de artistas que pone al fin del libro que publicó el año de 1719, intitulado, Declaración y extensión sobre las ordenanzas de que escribió Juan de Torija para el gobierno de las fábricas.
Después de concluido este diccionario se ha hallado en el archivo de los mercedarios calzados de Madrid [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de religiosos calzados, en la Plazuela de los Remedios ]...una escritura otorgada en Madrid el día 9 de agosto de 1659 ante Francisco Morales, escribano del número de esta villa, por el padre maestro fray Juan de Fonseca de una parte, y de la otra Antonio Pereda y don Juan Fernández de Gandía, pintores, obligándose Pereda a pintar de su propia mano veintitréshistorias en la bóveda de la citada iglesia de la Merced, en cuyo número entrabala gloria, que también había depintar en el coro, y a concluir en fines de agosto de 1660 las que había de representar en lacapilla mayor ymedia naranja, y en los últimos del propio mes de agosto de 61 las del cuerpo de la iglesia y coro, todo por la cantidad de 6500 ducados; y a Gandía a pintar en estos mismos plazos todo el adorno de la arquitectura de la iglesia con las fachadas del crucero, paredes de la nave principal, y lo que había de figurar encima y [ lo que había de figurar ] alrededor del retablo mayor, menos las capillas, por el precio de 7000 ducados.
(Tomo II, p.160, Tomo VI, pp. 377-379)