Giaquinto, Corrado
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Fallecimiento | 1765 Nápoles [Italia] |
Cronología | [[Especial:Browse/:XVIII|XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVIII|XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)|Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)|Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 183, Letra [[Letra::G]], Grupo GI |
Giaquinto (don Corrado) pintor. Nació en Molfetta, pequeña ciudad del reino de Nápoles en la provincia de Bari. Aprendió a pintar en aquella capital [ Triunfo de Galatea ], y trasladado a Roma fue recibido académico de la de San Lucas, logrando reputación e interés con las muchas obras que pintó al frescoen los templos y palacios.
Vino a España el año de 1753 para reemplazar a don Santiago Amiconi, pintor de cámara de Fernando el VI, y para pintar las bóvedas del palacio nuevo. Inmediatamente que llegó le nombró el rey su primer pintor y director general de la nueva academia de San Fernando. Comenzó a desempeñar su encargo muy a satisfacción de S. M., de la corte y de todos los profesores e inteligentes, siguió en el reinado del señor don Carlos III hasta el año de 61, que llegó a Madrid don Antonio Rafael Mengs, y se volvió a Nápoles don Corrado, donde falleció el e 65.
Pocos o ningún pintor hubo después de Jordán [ Giordano ] de tanto genio y facilidad en el fresco, de tanto gusto y suavidad en las tintas y cambiantes, ni que diese tan buen efecto al todo junto. Bien sé que su estilo no es el mejor camino por donde se llega a la sencilla y verdadera imitación de la naturaleza; pero también sé que conviene haya de cuando en cuando en esta profesión algunos artistas, que sin faltar al dibujo, tomen rumbos extraordinarios, para hacer ver la variedad de genios, de gustos y de sendas por donde se consigue el buen efecto y la admiración del espectador. Giaquinto componía con novedad, y no se puede regular por incorrecto: tenia buen ojo, y conocía la índole de los colores, que templaba y acordaba con mucha gracia, en lo que seguramente fue original. Sus obras manifiestan un genio criador, un espíritu extraordinario, y un gusto nuevo y admirable en el fresco.
Son apreciables sus bocetos, que procuró imitar su discípulo don Antonio González Velázquez, y que muy pocos pudieron copiar con exactitud. Las obras públicas de su mano son estas.
ARANJUEZ.
PALACIO.
En la sacristía un san Antonio de Padua, que estaba en la capilla antigua, y otro cuadro que representa a la Virgen, santa Cecilia, san Fernando y santa Bárbara. En una pieza del palacio cuatro de la historia de José, dos[ cuadros ] con figuras alegóricas, y otro [ cuadro ] que figura unos niños.
MADRID
LAS SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN O COLEGIO DE LAS SALESAS REALES DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES PLAZUELA DE LAS SALESAS ]
-El cuadro que representa a san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal en el primer altar de la iglesia a mano derecha: un calvario en la sacristía: nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo difunto en los brazos, en el relicario: la cena del Señor [ Cristo ] [ última cena ] en el refectorio; y, una sacra [ sagrada ] Familia y otros lienzos en el claustro.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-El que representa la justicia y la paz [ Academia ], en la sala de juntas generales.
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Figuró al fresco en la bóveda de lo que era entonces escalera el nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas: en la de lo que era salón de bailes, y ahora escalera principal, la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía: los cuatro elementos [ aire, agua, tierra, fuego ] en los ángulos y en medallas de claro oscuro; otras cuatro figuras alegóricas sobre la cornisa: encima de una puerta un grupo de figuras y niños, que suministran a la principal palmas y coronas: sobre otra Hércules arrancando las columnas, y varios óvalos. En un salón el cuadro de la justicia y la paz, repetición del que está en la academia; y muchos bocetos de lo que pintó en la escalera y otras partes, repartidos por los cuartos y piezas de paso. El fresco en la cúpula de la capilla real, en que representó la beatísima Trinidad y la bienaventuranza con muchos santos y ángeles: san Dámaso, san Hermenegildo, san Isidro labrador y su esposa santa María de la Cabeza en las pechinas: la batalla de Clavijo en la bóveda que está a la entrada: en la que está en el coro, sobre el altar mayor, representó al Padre eterno, con Jesucristo muerto y varios ángeles; y en la de la tribuna de enfrente varias figuras alegóricas. Una Magdalena penitente: la venida del Espíritu Santo: el nacimiento del Señor [ Cristo ]: un descanso de la Virgen: el bocetode lo que pintó al fresco en Roma en la bóveda del convento de San Juan de Dios; y otros [ boceto Batalla de Clavijo, ] de lo pintado en la cúpula de esta misma capilla real, que estaban en la sacristía.
BUEN RETIRO
-Ocho cuadros pequeños de la pasión de Cristo [ Santísima Trinidad, Santa Faz, Oración en el huerto, La Flagelación de Cristo, La Coronación de espinas, Cristo en el pretorio, Camino del Calvario, El descendimiento ] en el oratorio del rey, y una santísima Trinidad en el altar con varios santos; y en el oratorio de la reina otros cinco pequeños, también de la pasión, y nuestra señora [ virgen ] de los Dolores en el altar.
PAULAR.
CARTUJA
-Santo Toribio Mogrobejo en el oratorio de la hospedería.
GRANADA.
CARTUJA.
-Una [ Inmaculada ] Concepción de dos varas y media en la iglesia cerca de la sacristía.
Actas de la Academia de San Fernando, Ponz y Otras Noticias.
(Tomo II, pp.183-187)