Cristo y la Verónica - Arias Fernández, Antonio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 19:42 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Arias Fernández, Antonio |localizacion=convento de san pascual |tecnica=:Category:Óleo so…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristo y la Verónica - Arias Fernández, Antonio
42IWH82853M306Q.jpg
normal
Autor [[Arias Fernández, Antonio]]
Localización [[Localización::convento de san pascual]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1657

Cristo y la Verónica


Autor: Arias Fernández, Antonio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1657

Localización: Convento de San Pascual

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 232 x 166. Firmado en el ángulo inferior derecho: “An.º…. faciebat 1657”. ”. Durante el siglo XV, en los Autos Sacramentales la leyenda de santa Verónica se asoció a la Pasión de Cristo; apareciendo en la escena en de Cristo con la Cruz a cuestas, en el camino del Calvario, en medio de un grupo de mujeres. Sobrecogida de compasión al ver el rostro de Cristo bañado en sudor y sangre, ella lo secó con un velo sobre el cual los rasgos de Redentor quedaron milagrosamente impresos.


Por su asunto dimensiones y fecha, podría proceder de la serie del claustro de San Felipe el Real. Citado por Díaz del Valle “y al presente está acabando de pitar once quadros de la pasión de Cristo N. S. para el claustro alto del convento de Religiosos agustinos calzados desta villa… Yo he visto la mayor parte destas pinturas puestas en su lugar y puedo con seguridad de la opinión de este artífice remitirme a la vista pues hallará el curioso que es corta mi pluma para explicar lo grande y valiente de su pincel”; Palomino siguiendo a Díaz del Valle dice que son “cosa Excelente”; Ponz añade “el tiempo ha causado sus malos efectos en estas pinturas”.


Debido a la Desamortización de Mendizábal, la obra pasó al Museo de la Trinidad y posteriormente al Museo Nacional del Prado con el nº 612; no aparece en el Catálogo de Cruzada Villamil de 1865, en 1872 fue cedido en depósito por R. O. al nuevo Convento de San Pascual de Madrid donde se encuentra actualmente. Catálogo del Prado [ P. 3528 ].


Ref. Bibliográfica: Díaz del Valle, Lázaro, Epílogo y nomenclatura de algunos artífices 1656-1659, En Sánchez Cantón, Fuente literarias para la Hª del Arte español, Madrid, 1933, p. 384. Palomino, El Parnaso Español, 1724, p. 1014, Ponz, Viage de España, 1782, Tomo V, p. 286. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 24, 28. Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. II El Museo de la Trinidad, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1991, p. 195.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15448&accion=ver&foto=s[[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:espa�a]]