Misterio (mistrio de la Encarnación) - Carducho, Vincencio
Autor | [[Carducho, Vincencio]] |
---|---|
Localización | [[Localización::[[:Category:Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".|monasterio de nuestra señora de la encarnación (madrid). observaciones: 416 x 254 cm.firmado: "fecit vincentius cadutius/pictor regis 1616". el retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo xvii estuvo formado por las siguientes obras: visitación, adoración de los reyes, presentación, abrazo en la puerta dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y san nicolás de tolentino y san esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la capilla de san nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. por una descripción realizada por luis muñoz en 1654: "el retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la historia de la encarnación... a los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la orden corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran padre la de iglesia san agustin con mitra, baculo y capa pontifical; y al otro lado santa mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. el segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un christo nuestro señor crucificado y su madre santísima, y san juan bautista de poco menos q el natural. acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".]]]] |
Técnica | [[Técnica::[[:Category:Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".|Ó/l. cronología: 1616. localización: monasterio de nuestra señora de la encarnación (madrid). observaciones: 416 x 254 cm.firmado: "fecit vincentius cadutius/pictor regis 1616". el retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo xvii estuvo formado por las siguientes obras: visitación, adoración de los reyes, presentación, abrazo en la puerta dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y san nicolás de tolentino y san esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la capilla de san nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. por una descripción realizada por luis muñoz en 1654: "el retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la historia de la encarnación... a los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la orden corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran padre la de iglesia san agustin con mitra, baculo y capa pontifical; y al otro lado santa mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. el segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un christo nuestro señor crucificado y su madre santísima, y san juan bautista de poco menos q el natural. acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".]]]] |
Cronología | [[:Category:1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".|1616. localización: monasterio de nuestra señora de la encarnación (madrid). observaciones: 416 x 254 cm.firmado: "fecit vincentius cadutius/pictor regis 1616". el retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo xvii estuvo formado por las siguientes obras: visitación, adoración de los reyes, presentación, abrazo en la puerta dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y san nicolás de tolentino y san esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la capilla de san nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. por una descripción realizada por luis muñoz en 1654: "el retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la historia de la encarnación... a los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la orden corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran padre la de iglesia san agustin con mitra, baculo y capa pontifical; y al otro lado santa mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. el segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un christo nuestro señor crucificado y su madre santísima, y san juan bautista de poco menos q el natural. acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".]] |
misterio [ misterio de la Encarnación ]
Autor: Carducho, Vicente. Técnica: Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".
El 6 de noviembre de 1613 Carducho cobró 2,200 reales por una pinttura de 17 x 21 pies, que había de hacer "sobre lienzo del misterio de la Encarnación, con otros santos y cosas anexas a ella para el retablo del altar mayor". Ha de pintarse conforme a una memoria entregada y firmada por Mariana de San José, priora del convento. El 9 de junio de 1614 se contrató en firme las pinturas del retablo y los colatrales; el 9 de julio de 1616 Juan González había realizado catorce esculturas para el retablo mayor y los colaterales, el 16 de julio de 1616 son tasadas las pinturas (Pérez pastor). Citado por Palomino, Ponz y Ceán; el lienzo continúa en la Iglesia. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sánchez: Escuela Madrileña del primer tercio.... , p.114-116. Fuente Iconográfica: Web Viendomadrid.com/monasterio-de-la-Encarnación
[[Category:monasterio de nuestra se�ora de la encarnaci�n (madrid). observaciones: 416 x 254 cm.firmado: "fecit vincentius cadutius/pictor regis 1616". el retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo xvii estuvo formado por las siguientes obras: visitaci�n, adoraci�n de los reyes, presentaci�n, abrazo en la puerta dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y san nicol�s de tolentino y san esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la capilla de san nicol�s, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. por una descripci�n realizada por luis mu�oz en 1654: "el retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la historia de la encarnaci�n... a los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la orden corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran padre la de iglesia san agustin con mitra, baculo y capa pontifical; y al otro lado santa m�nica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. el segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un christo nuestro se�or crucificado y su madre sant�sima, y san juan bautista de poco menos q el natural. acompa�an a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".]][[Category:�/l. cronolog�a: 1616. localizaci�n: monasterio de nuestra se�ora de la encarnaci�n (madrid). observaciones: 416 x 254 cm.firmado: "fecit vincentius cadutius/pictor regis 1616". el retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo xvii estuvo formado por las siguientes obras: visitaci�n, adoraci�n de los reyes, presentaci�n, abrazo en la puerta dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y san nicol�s de tolentino y san esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la capilla de san nicol�s, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. por una descripci�n realizada por luis mu�oz en 1654: "el retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la historia de la encarnaci�n... a los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la orden corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran padre la de iglesia san agustin con mitra, baculo y capa pontifical; y al otro lado santa m�nica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. el segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un christo nuestro se�or crucificado y su madre sant�sima, y san juan bautista de poco menos q el natural. acompa�an a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".]][[Category:1616. localizaci�n: monasterio de nuestra se�ora de la encarnaci�n (madrid). observaciones: 416 x 254 cm.firmado: "fecit vincentius cadutius/pictor regis 1616". el retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo xvii estuvo formado por las siguientes obras: visitaci�n, adoraci�n de los reyes, presentaci�n, abrazo en la puerta dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y san nicol�s de tolentino y san esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la capilla de san nicol�s, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. por una descripci�n realizada por luis mu�oz en 1654: "el retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la historia de la encarnaci�n... a los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la orden corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran padre la de iglesia san agustin con mitra, baculo y capa pontifical; y al otro lado santa m�nica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. el segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un christo nuestro se�or crucificado y su madre sant�sima, y san juan bautista de poco menos q el natural. acompa�an a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".]]