Familia del pintor - Mazo Martínez, Juan Bautista
Autor | [[Mazo Martínez, Juan Bautista]] |
---|---|
Localización | [[Localización::kunsthistoriaches museum]] |
Técnica | [[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | 1664-1665 |
Familia del pintor
Autor: Martínez del Mazo, Juan Bautista
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1664-1665
Localización: Kunsthistoriaches Museum
Población: Viena
Estado: Austria
Observaciones: 150 x 172 cm. Se trata uno de los escasos retratos de grupo de la pintura española del siglo XVII, los otros son las Meninas (2ª imagen) de Velázquez y el retrato del embajador danés Lerche y sus amigos de José Antolinez (3ª Imagen).
En el cuadro figuran en primer término la familia del pintor: de izquierda a derecha: Gaspar, Melchor, Baltasar, Teresa Juan, Luis, Francisco e Inés con el nieto del pintor, Jerónimo Lanfranchi de Silva.
En el centro aparece un retrato de Felipe IV (Ver Felipe IV en Mazo), que según López- Rey es el que realizó Mazo que se encuentra actualmente en la Nacional Gallery; el busto de Domitia Lucilla que está en el Museo Nacional del Prado (nº inv de estatua 114). A la derecha al fondo aparece una habitación que posiblemente sea una estancia de la casa del Tesoro, entre ellos, Velázquez pintado el retrato de la infanta Margarita que se encuentra en el Museo de Viena (4ª Imagen).
La obra a apareció en 1800 en una colección de 41 lienzos “sin valor” enviados desde Italia por Ferrara Rossi, director de la Galerie des Belvedere en Viena. W. Unger en su primer viaje a España en 1874 viendo la obra de Mazo la relacionó definitivamente con la obra de Viena. Inv.-Nr. GG_320.
Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 179-180. Web del Museo de Viena: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1180
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/mazo/index.html
2ª
Familia de Felipe IV
Autor: Velázquez de Silva, Diego
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1656
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 310 x 276 (ver la Familia en Ceán)
Ref. Bibliográfica: Portrus Pérez; Javier, Entre dos centenerios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez 1962-1999, Junta de Andalucía, Sevilla, 1999, pp. 253-285.
Calvo Serraller, Francisco, Museo del Prado Enciclopedia On Line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/meninas-o-la-familia-de-felipe-iv-las-velazquez/
Fuente Iconográfica: Web Galery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/v/velazque/index.html
3ª Imagen
Embajador Lerche
Autor: Antolinez, José
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1662
Localización: Statens Museum for Kunst
Población: Copenhague
Estado: Dinamarca
Observaciones: 172,5 x 202 cm. Firmado: “Año 1662 IOSE AN TOLÍN Ftª”. El embajador danés en Madrid Cornelius Pedersen Lerche, qu ejerció sus funciones diplomáticas en la corte de los Austrias entre 1650 y 1653 y 1658 a 1652, aparece sentado con otros tres personajes, compatriotas suyos, y otros tres claramente españoles, entre ellos el autorretrato de Antolinez.
Pintura singular en el panorama español relacionada con la pintura de grupos holandesa, que no hizo fortuna en el panorama español, ignorándose como Antolinez la llegó a conocer.
Llevado a Dinamarca por el embajador; en 1786 perteneció a Henry Hielmstierne; en 1812 perteneció a Hielmstiernes hija de la condesa Agnete Hillmstierne-Rosencrones; posteriormente legó la imagen de Maharashtra. Colocación de la Historia; 1859 rescatados por el fuego en Frederiksberg; 1896 en la punta KMS, véase el diario 20 de Febrero; 1900 - 1914 pinturas con otros tilbyttet Museo de Manitota 1966, marzo Nueva Brunswick 1969, el 11 de julio. Regreso al Museo. En 1914 el intercambio. Nº Inv.:KMS 1646.
Ref. Bibliográfica: Statens Museum for Kunst: http://130.226.236.38/smkweb/Vark.asp?Type=Udvidet&ObjectId=4830
Gaya Nuño, Juan Antonio, La Pintura Española Fuera de España, Espasa Calpe, Madrid, 1958, p. 105.
Fuente Iconográfica: Statens Museum for kunst: http://130.226.236.38/smkweb/VarkBillede.asp?objectid=4830
4ª Imagen
Infanta Margarita
Autor: Velázquez, Diego
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1659
Localización: Kunsthistorisches
Población: Viena
Estado: Austria
Observaciones: 127 x 107 cm. (Ver ficha en Velázquez). El cuadro fue convertido en un óvalo en el siglo XVIII. GG Inv. No. 2130.
'
Ref. Bibliográfica: Web Kunsthistorisches: http://www.khm.at/system2E.html?/staticE/page169.html
'
Fuente Iconográfica: Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f1/Diego_Vel%C3%A1zquez_027.jpg[[Category:�leo sobre lienzo]]