San Bruno - Pereyra (Pereira), Manuel

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:00 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=[[Pereyra [Pereira], Manuel]] |localizacion=:Category:Real academia de Bellas Artes de San Fernando|real academia de bellas artes de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Bruno - Pereyra (Pereira), Manuel
K6DBD04X9V01QYR.jpg
normal
Autor [[[[Pereyra [Pereira], Manuel]]]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Pereyra [Pereira], Manuel» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Localización [[Localización::real academia de bellas artes de san fernando]]
Técnica [[Técnica::escultura en piedra]]
Cronología 1652

San Bruno


Autor: Pereira, Manuel

Técnica: Escultura en Piedra

Cronología: 1652

Localización: Real academia de Bellas Artes de San Fernando

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 169 x 70 x 60 cm. San Bruno nació en Colonia hacia 1030, renunció a la mitra arzobispal y se retiro con seis compañeros a Cartreuse (valle en el macizo alpino al norte de Grenoble, en la región francesa del Ródano-Alpes), lugar del que toman su nombre los cartujos. Partiendo de la regla benedictina, estableció unas costumbres aún más austeras. Durante la Contrarreforma la figura de San Bruno recobró protagonismo instaurándose en 1623 su fiesta el 6 de octubre.


La estatua se encontraba en la fachada de la Hospedería de los padres Carujos en la Calle de Alcalá. Pereira ya había trabajado anteriormente para la orden en la Cartuja de Miraflores, realizando otro San Bruno anterior a 1635 (Ver Imagen).


Las diferencias entre estas imágenes no es únicamente el material en que están realizadas, piedra frente a madrea policromada, ni en los detalles iconográficos, el santo sostiene una calavera en lugar de un crucifijo, sino que la escultura de la Academia resulta “más barroca” en lo referente al “movimiento”. La rodilla derecha se encuentra adelanta, y el torso se vuelve hacia el lado opuesto; las manos no están extendidas, sino que se recogen hacia el pecho, produciendo una sensación de movimiento.


La obra procedente de la Hospedería siendo demolida ésta durante la Desamortización de 1836. [ Inv. E-18 ]


Ref. Bibliográfica: González de Amezúa, Mercedes (Texto), Real Academia de San Fernando. Guía del Museo, Madrid, 2004, p.70. Martín González, Juan José, Escultura Barroca en España, 1660-1770, Cátedra, Madrid, 3.ª Ed., 1998, p.260.


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Arts: http://www.wga.hu/index1.html[[Category:espa�a]]