Villabrille y Ron, Juan Alonso
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Badajoz [Extremadura], San Sebastián [Guipuzcoa, País Vasco]|Madrid, Badajoz [Extremadura], San Sebastián [Guipuzcoa, País Vasco]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Badajoz [Extremadura], San Sebastián [Guipuzcoa, País Vasco» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 250, Letra R, Grupo RO |
Ron (don Juan Antonio y don Pablo) escultores y naturales de Grandas de Salime en Asturias. Aprendieron la escultura en Madrid, y se sospecha que con Pedro Alonso de los Ríos, que quiere decir en fines del siglo XVII; y por los años de 1720 estaban muy acreditados en la corte.
Don Juan fue maestro de su yerno José Galván y de don Luis Salvador Carmona, los que le ayudaron en sus principales obras. Las más conocidas de mano de don Juan en Madrid son las siguientes: las estatuas en piedra de san Isidro y santa María de la Cabeza, colocadas en el puente de Toledo, y la de san Fernando en la misma materia que está en la fachada del Hospicio [ Colegio del Hospicio en la calle de Foncarral ]; y en madera las de san Joaquín y santa Ana que se veneran en Recoletos [ Conventote recoletos de padres agustinos descalzos en el Prado ] en la capilla de Copacavana: un Eccehomo en el monasterio de Monserrate [ convento de Mont-serrat de padres benedictinos en la calle ancha de San bernardo ]: las de san Nicolás en el altar mayor de su parroquia [ en la calle de San Nicolás ], santa Ana y la [ Virgen ] niña más pequeñas que el natural en la iglesia de los Capuchinos del Prado [ convento de padres capuchinos del Prado en la carrera de San Jerónimo ]; y el crucifijo [ Cristo crucificado ] del altar mayor de San Millán [ anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. Ejecutó también el san Juan Bautista titular, que está en el retablo mayor de la catedral de Badajoz, y otras muchas [ estatuas ] para los templos del reino.
Dicen los ancianos artistas que don Pablo sobrevivió a don Juan, y que ejecutó la sillería del coro del convento de la Merced calzada [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid, que contiene ángeles vestidos de religiosos en los respaldos, unos cantando y otros tocando instrumentos, con unos bajos bajos relieves de san Pedro Nolasco y san Ramón sobre las puertas laterales, y la estatua de la Virgen del tamaño natural, sentada sobre la primera silla. En todas estas obras se nota poco o ningún conocimiento del antiguo, falta de nobleza en los caracteres, demasiada manera en la ejecución y otros defectos propios de la época en que florecieron.
TOMO VI, SUPLEMENTO
Ron (don Juan Antonio) escultor. Además de las obras que hemos dicho en su artículo. Trabajó en Madrid con su yerno don José Galván por los años de 1727 tres pasos de semana santa para la parroquia de Santa María de la ciudad de San Sebastián en Guipúzcoa, que representan la cena del Señor [ última cena ], su prendimiento en el huerto y el descendimiento de la cruz, por lo que le pagaron 47,500 reales, que con el importe de los gastos de estofarlo, de conducción a tan distante país y armarlos, ascendieron a la suma de 69,491 reales de vellón: excesivo valor para aquellos tiempos.
Noticias de Madrid, Ponz, Libro de la Cofradía de la Parroquia de Santa María.
(Tomo IV, pp.249-250, Tomo VI, p.85).