Santa Ana - Ruiz González, Pedro
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | [[Localización::colección particular]] |
Técnica | [[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | h. 1662 |
Santa Ana
Autor: Ruiz González, Pedro
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1662
Localización: Colección particular
Población:
Comunidad:
Estado:
Observaciones: 90 x 50 cm. Firmado en la basa de la Columna: “Pº Ruiz Gonzalez”. Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Los dos lienzos se han expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Madrileño, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
El modelo de la figura de Santa Ana proviene seguramente del conocimiento de la Santa Águeda de Rizi para la iglesia del monasterio de la Trinidad en Madrid (2ª. Imagen) y la mirada y la situación de la cabeza y brazos puede relacionarse con las diferentes versiones de la Asunción realizadas por Carreño (3ª. Imagen).
Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerrea Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular.
Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
2ª Imagen
Santa Águeda
Autor: Rizi, Francisco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1614-1685
Localización: Museo de Bellas Artes de Asturias
Población: Oviedo
Comunidad: Asturias
Estado: España
Observaciones: 184 x 108 cm; firmado. (ver ficha completa en Rizi, Francisco).
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas II, el Museo de la Trinidad, Museo del Pardo, Espasa- Calpe, Madrid, 1991, p. 178, nº cat. 552.
Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 264.
Web Madrid Histórico: http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=TRINIDAD&idinformacion=800&pag=1#inicio2
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
3ª. Imagen
Asunción de la Virgen
Autor: Carreño Miranda, Juan
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1657
Localización: Museo de Bellas Artes
Población: Bilbao
Comunidad: País Vasco
Estado: España
Observaciones: 167 x 125 cm. (ver ficha completa en Carreño de Miranda, Juan)
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.202-203.
Fuente Iconográfica: [ Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.htm ]l
(*) Condiciones de uso
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
[[Category:colecci�n particular]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:espa�a]]