San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:07 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Ruiz González, Pedro |localizacion=colección particular |tecnica=:Category:Óleo sobre lien…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro
4SX2TX5763R73T3.jpg
normal
Autor [[Ruiz González, Pedro]]
Localización [[Localización::colección particular]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1694

San Diego de Alcalá


Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1694

Localización: Colección particular

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: 82 x 61 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: “Ruiz Gonzalez / 1694”. Inscripción en la filacteria: “DVLC. LIGNV DVLC. CLAVOS”. Ruiz González unificó en esta obra varios aspectos de la vida del santo: San Diego lleva sobre su hábito (franciscano) unas flores, transformación de trozos de pan con destino a unos pobres de Alcalá de Henares en flores parar no ser reprendido por el superior del convento; al final de su vida extendió un brazo que tenía enfermo para coger su cruz y exclamar en latín, lengua desconocida para él, “Dulce lignum, dulces clavos dulcia ferens podera; quae sola fuisi digna sustinere Regen caelorm, Dominum”.


Para esta composición es posible que tomase como modelo el San Dámaso (2ª Imagen) que comenzó a pintar Carreño, fallecido en 1685, y que probablemente acabase Palomino para la Casa de la Villa de Madrid; la balaustrada recuerda a las “anunciaciones” de Rizi (3ª Imagen) del Museo del Prado y de la Universidad de Barcelona. Existe un lienzo de san Diego de Alcalá en el lado de la epístola del retablo de la Virgen del Rosario, en la Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos, Madrid, relacionada por Pérez Sánchez con algún discípulo de Carreño entre 1680 y 1690 cuya tipología pudiera relacionarse con la de Ruiz González.


Primera Procedencia Desconocida, Actualmente se encuentra en una colección Particular.


Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 146-147 Réau, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos A-F Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 377-378.


Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.



2.ª Imagen

San Dámaso


Autor: Carreño Miranda, Juan, ¿Palomino y Velasco, Antonio Acisclo?

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1685

Localización: Ayuntamiento, Casa de la Villa

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 205 x 110 cm. En su testamento de octubre de 1685 Carreño declaró que tenía “comenzados” dos cuadros para la sala del Ayuntamiento de Madrid, un San Dámaso y un San Melquíades. Ponz que no conoció este documento, menciona que la obra, “en el de invierno.... y el quadro de San Dámaso es del estilo de Palomino” y desde entonces se ha considerado como obra de este artista hasta que Bejarano Escolar publicase su testamento en 1925, aunque es posible que Palomino culminase el lienzo. San Dámaso (Papa de origen Hipano fallecido en 384) encargó a San Jerónimo la revisión de la traducción de la Biblia, por ello lleva como atributo una Biblia y por ello aparece asociado a San Jerónimo.

Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E, Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 240. Poz, Antonio, Viage de España, Tomo V, Ed de 1972, Atlas Madrid, p.139.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=40409&accion=ver&foto=s



(*) Condiciones de uso


Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.

[[Category:colecci�n particular]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:espa�a]]