San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro
4CB4167HHN5IJ4B.jpg
normal
Autor [[Ruiz González, Pedro]]
Localización [[Localización::Desconocida]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1635-1704

san Antonio Abad


Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología:

Localización: Desconocida

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: Respecto a los cuadros de la Antigua iglesia de San Justo y Pastor, el primero que los menciona es Palomino: “se conoce su habilidad, y buen gusto; y no menos en los tres, que hizo para los pilares de la iglesia de San Justo y Pastor de esta corte con gran capricho, y buena composición; que el uno es el Nacimiento de Cristo Señor nuestro; otro San Antonio Abad; y otro de San Blas”. De este cuadro también dio noticia Ponz: “En un lado del Evangelio… y otro de San Antonio Abad en la pared colateral, de Pedro Ruiz González”. Con este tema, San Antonio Abad, Alonso Del Arco, autor contemporáneo y con el que colaboró en varias ocasiones Ruiz González, realizó al menos dos versiones una para el Monasterio del Santísimo Sacramento de monjas Bernardas en Madrid y otro (2ª Ficha) que puede relacionarse con la ermita de la Oliva en Almonacid (Toledo).



Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 164-165. Palomino, Antonio Acisclo, Vidas, Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, p. 377. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, pp. 128-129.

Fuente Iconográfica:


2ª Ficha

San Antonio Abad


Autor: Arco, Alonso del, “el sordillo de Pereda”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1635-1704

Localización: Colección Privada (Mercado del Arte)

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: 135 x 83. 5 cm. Firmado: “Alonso del Arco” Inscripción: “S. ANTONIVS ABAS”. La obra fue dada a conocer gracias a una fotografía proporcionada por Navidad Galindo en 1973, presentado todo su fondo repintado, simulando la entrada de una cueva, siendo restaurado y permitiendo ver los demonios.


En cuanto a la datación y origen de la obra, San Antonio abad es patrón de la villa de Almonacid en Toledo, pueblo en el que trabajó Alonso del Arco pintando al fresco en la ermita de la Virgen de la Oliva hacia 1689 y algunos lienzos en la iglesia parroquial, dedicada a San Antonio Abad.


Ref. Bibliográfica: Aterido Fernández, Ángel, El tiempo de la Pintura, maestros españoles de los siglos XVI al XIX, Coll & Cortés fine arts, Madrid, 2007, pp. 122-123. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86485&accion=ver&foto=s#


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86485&accion=ver&foto=s#


Condiciones de uso


Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.