Comontes, Francisco de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Comontes
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVI|S.XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVI|S.XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:toledo (castilla la mancha)|toledo (castilla la mancha)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Toledo (Castilla la Mancha)|toledo (castilla la mancha)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 1 ]], Página [[Página::Página 351]], Letra [[Letra::Letra C]], Grupo [[Grupo::Grupo CO]]

Comontes (Francisco de) pintor, sobrino del anterior e hijo y discípulo de Íñigo Comontes. Por haber este residido mucho tiempo en Toledo sospechamos haya nacido aquí su hijo y aprendido la pintura en esta ciudad. El cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le nombró su pintor el año de 1547, ydesempeñó esta plaza hasta el día 10 de febrero de 565 en que falleció.


Concluyó el de 533 el retablo mayor de la capilla de los Reyes nuevos por la traza que habia hecho el maestro Felipe Vigarny. Pintó el de 36 las dos figuras de los intercolumnios de la pared del crucero del reloj en la catedral. Hizo el retrato del cardenal Tavera en 45 y en 47 el del arzobispo Siliceo, colocados entre la serie de los demás prelados en la sala capitular de invierno; y le pagaron por cada uno 6375 maravedíes.


En 546 renovó la pintura de [ la Virgen ] nuestra Señora, que estaba antiguamente en el claustro, junto al postigo de la capilla de san Pedro; y en 10 de junio de 550 se pagó a Comóntes la pintura de las puertas y castillos del órgano antiguo; y como haya tradición en esta santa iglesia [ catedral ] de que las tablas que están en la sala capitular de verano se hicieron para uno de los órganos, es muy regular que sean de su mano, cuando tambiÉn se parecen a las demás obras que pintó.


Lo son la tabla de san Bartolomé y la de nuestra Señora [ Virgen ] que está encima, ambas en el retablo de este santo [ san Bartolomé ], que es uno de los colaterales de la capilla de la torre, las que pintó con esmero y prolijidad el año de 59, y doró y estofó el propio retablo [ de san Bartolomé ]. Se pensó en renovar algunos cuadros del claustro el año de 62, y se dio este encargo a Comontes y a Isaac del Helle; y en el mismo año pintó aquel las figuras de la Virgen y de san Juan, que están a los lados del crucifijo [ Cristo crucificado ] en el retablo mayor de la propia capilla de la torre, que también doró y estofó.


Compuso o reparó en 63 el cuadro de nuestra señora [ virgen ] de Gracia que había en un ángulo del claustro, y pintó de nuevo las figuras de san Cosme y san Damián y las de san Felipe y Santiago. Luis de Velasco pintó el que existe en lugar de aquel. Finalmente se obligó Comentes en 4 de marzo de 1564 a pintar otro cuadro de la ascensión del Señor [ Cristo ] para el mismo claustro, que no pudo cumplir por su muerte.

Archivo de la Catedral de Toledo.

(Tomo I, p.351-352)